Banca & Seguros en LatinoAmérica

Inteligencia de Mercado y Estadísticas

Latinoamérica Tendencias & Novedades

Uso de Tarjetas de Crédito en México

Las tarjetas de crédito, el crédito de nómina y los créditos personales son los productos de crédito fundamentales para la banca en México. Alrededor de tres de cada cuatro créditos autorizados por la banca múltiple y de desarrollo corresponden a operaciones vinculadas a tarjetas de crédito y a los créditos personales. Asimismo, los dos productos de crédito más contratados por la población adulta en México son las tarjetas de crédito departamentales o de tiendas de autoservicio y las tarjetas de crédito bancarias.

Cajeros Automáticos en España: Su utilización y distribución como canal de medios de pago

Mucho ha cambiado todo desde aquel momento en el cual el Banco Popular instalara en la ciudad de Toledo el primer ATM de España. Es por lo tanto necesario entender como lo usan los clientes, su distribución geográfica y cuál es la red de ATM de cada una de las entidades bancarias y cajas para mejorar los niveles de eficiencia operativa en el parque de terminales existente.

eWallets en Colombia: Sociedades Especializadas en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpes)

Para mejorar la oferta de billeteras electrónicas para el público prioritariamente no bancarizado y fomentar el acceso a operaciones de eCommerce, pagos de facturas, tarjetas prepagas, remesas y otras operaciones con medios alternativos al efectivo, Colombia implementa el régimen especial de Sociedades Especializadas en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpes).

eCommerce en Brasil

Con una tasa de conversión promedio del 1.5%, el mercado de eCommerce en Brasil muestra como a pesar de cierto avance de otros distritos, San Pablo y Rio de Janeiro definen el negocio: representan el 35% del total de pedidos a nivel nacional y el 25% del total de visitas.

Estructuras de comercialización de seguros en España

Las redes de intermediación y diferentes canales de venta de seguros que formalmente no son parte de las aseguradoras mantienen una fuerte relación con las entidades, configurando en la práctica conjuntos de profesionales que son fundamentales para la venta de seguros en el mercado Español.

Seguimiento de la Competencia en el Mercado de Tarjetas de Crédito y Débito en Perú

El negocio crece en volumen un 4.7% anual en moneda local. BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ mantiene el liderazgo con un 30% de market share, mientras que competidores como INTERBANK, SCOTIABANK PERÚ, BANCO CONTINENTAL o CREDISCOTIA FINANCIERA avanzan en puntos de participación en los 12 meses analizados.

Seguimiento de la Competencia en el Mercado de Seguros en Chile

Con un avance de las ventas a un promedio general del 7%, PENTA y METLIFE logran las mayores participaciones de mercado en el negocio vida durante el primer trimestre del 2018, mientras que LIBERTY SEGUROS, BCI SEGUROS y SURAMERICANA lo hacen en el agregado de los seguros generales.

SANTANDER, BANORTE y BANCOPPEL ganan market share en financiamiento

SANTANDER con el 17% de participación, BANORTE que alcanza el 7.8% y BANCOPPEL que crece hasta el 3.7% se destacan entre las entidades referentes que más market share han captado en los 12 meses evaluados. Por su parte BBVA BANCOMER y TARJETAS BANAMEX mantienen su liderazgo en volumen de cartera captada (con el 33.9% y 19.3% respectivamente), en un contexto en el cual el mercado de financiamiento con tarjetas de crédito en México aumenta 6.7% anual en el primer trimestre del 2018.

BCI y BANCOESTADO ganan market share y se acercan a los lideres SANTANDER y BANCHILE, mientras SCOTIA avanza casi 25% anual.

El volumen agregado de intermediación de seguros del canal bancario sigue en aumento y muestra un avance del 4% en 2017 respecto del año precedente medido en Pesos. Gran parte del impulso fue generado por tres entidades (BCI, BANCOESTADO y SCOTIA) que captaron en esos 12 meses un interesante volumen intermediado considerando el conjunto de los negocios vida y no-vida.

Prueban en Argentina Video Teller Machines para brindar servicios que requieran documentación y entrega física en horario extendido y a distancia

Se trata de una terminal similar a un cajero automático que permitirá abrir cuentas, solicitar tarjetas de crédito o débito, tramitar préstamos, constituir plazos fijos y cobrar cheques, según explican desde el BANCO CIUDAD. Con los video cajeros (VTM, Video Teller Machine) el banco puede brindar un horario de atención más amplio que el habitual y el acceso de manera remota a terminales automáticas de cualquier lugar del país.

La Tarjeta de Crédito gana en masividad mientras nuevas tecnologías y modelos fintech amenazan el mediano plazo

El negocio de tarjetas de crédito en América Latina muestra un interesante crecimiento, tanto en volumen de pagos y cantidad de transacciones como también en aspectos que hacen a la adopción de productos y nuevos desarrollos. Tanto la estructura competitiva de emisores como de marcas es muy diferente en cada país. Asimismo, el mercado de tarjetas de crédito es, salvo contadas excepciones, un mercado de alta concentración. Prácticamente en todos los grandes mercados un número no superior a cinco actores maneja más del 50% del volumen de negocio.

Negocio de Seguros de Vida Colectivo avanza 12% anual en USD

Los seguros de vida colectivo han crecido a un ritmo del 12% interanual en términos de primas netas medidas en USD considerando el desempeño de las 26 aseguradoras que compiten en estas coberturas al cierre del primer bimestre del 2018. Lo anterior supone un incremento del volumen en términos nominales de casi el 17% anual considerado en moneda local. El segmento es uno de los más relevantes en el mercado asegurador Dominicano, representando el 15.8% del total de seguros comercializados en el país y sólo superado en magnitud por los tres grandes negocios a nivel local: Vehículos, Incendio y Salud.

La cartera consumo de entidades bancarias crece 4.8% anual en El Salvador

BANCO AGRÍCOLA, BANCO DE AMERICA CENTRAL, BANCO DAVIVIENDA y BANCO CUSCATLAN (ex CITIBANK) lideran el segmento gestionando entre los cuatro casi 8 de cada 10 USD de préstamos de consumo a nivel local. Mientras el referente BANCO AGRÍCOLA (con un market share del 30.9%) ha cedido algunos puntos de participación de mercado respecto del año previo, otros competidores han avanzado en forma significativa. Es el caso de BANCO DE AMERICA CENTRAL, BANCO DAVIVIENDA, BANCO AZUL, BANCO PROMERICA y SCOTIABANK.

Volumen del mercado asegurador crece 10.1% real con impulso de coberturas no-competitivas en Uruguay

Las 16 aseguradoras que compiten en el mercado doméstico de seguros tuvieron un volumen de primas emitidas netas de anulaciones que en términos reales avanza un 10,1% al cierre del ejercicio 2017, explicado fundamentalmente por el aumento de la rama vida previsional que creció 43.1% anual en términos nominales inducido por la maduración del sistema de capitalización por ahorro individual.

Mientras Banco Pichincha mantiene el liderazgo, Banco Pacífico acorta diferencia y gana market share

La cartera total de Banca Privada orientada al negocio inmobiliario y de vivienda en Ecuador crece un 7.2% anual de acuerdo a las cifras del primer trimestre del 2018. PICHINCHA mantiene un amplio liderazgo con el 44% de participación, al tiempo que PACIFICO capta casi USD 70 millones netos de nuevo negocio y gana varios puntos de market share hasta el 16.7%. PRODUBANCO, GUAYAQUIL e INTERNACIONAL completan el grupo de los cinco bancos líderes en el negocio.

Ranking 2017 de volumen de primas por aseguradora en Venezuela

Las cifras del cierre del ejercicio 2017 en el mercado asegurador de Venezuela muestran que mientras CARACAS DE LIBERTY MUTUAL mantiene su liderazgo en volumen de primas netas por seguros directos, entidades como UNIVERSITAS, HORIZONTE SEGUROS y PIRÁMIDE SEGUROS avanzan en términos de participación de mercado agregada respecto del ejercicio anual previo.

Más clientes de tarjetas en Costa Rica, pero leve deterioro de la calidad de cartera

En el sector de tarjetas de crédito específicamente, compiten activamente 31 jugadores ofreciendo una amplia variedad de productos (más de 450), atendiendo a 2.6 millones de usuarios de tarjetas. Dado el dinamismo de los ultimos trimestres, en promedio el ritmo anual del negocio ha permitido en 2017 sumar (considerando el conjunto de todos los competidores) casi 300.000 nuevos clientes.

Cinco aseguradoras traccionan el negocio de Vida Individual en Colombia

Con un crecimiento anual promedio del 6.5% medido en USD durante el 2017, el negocio de seguros de vida individual es impulsado por el accionar de cinco aseguradoras (aunque compiten en realidad 18 entidades) que han explicado en conjunto prácticamente toda la captación de mercado en el ejercicio pasado.

Más Débito en Chile: Volumen de operaciones aumenta 21% anual

Durante el 2017 se realizaron 898 millones de transacciones con tarjetas de débito, lo que implica un interesante avance respecto de los 739 millones del 2016. Y al evaluar el volumen de estas operaciones, resulta en 2017 un total de 16.2 billones de pesos frente a 13.4 billones del año previo (un 20.92% de crecimiento nominal).

Planes de Salud y Odontología crecen 11% anual en volumen con mejora de siniestralidad promedio en Brasil

En el enorme mercado de seguros de salud y planes odontológicos en Brasil compiten 1053 entidades que mediante una oferta integral de más de 22.200 planes de cobertura, brindan protección a 70.4 millones de beneficiarios. El segmento corporativo es clave, aunque se advierte un incipiente avance del mercado de seguros de salud individuales/familiares en los últimos 12 meses.

Bancos podrán ofrecer servicios prestados por terceros para mejorar la experiencia del cliente

Con el propósito último de fomentar la bancarización, el Banco Central de Argentina dispuso en las regulaciones que afectan la expansión de entidades financieras, que estas podrán ahora ofrecer servicios prestados por terceros que podrán complementarse con el ofrecimiento de espacios de reunión y de otros bienes y/o servicios (librerías, cafeterías, etc)

Negocio de Seguros de Automotores en Bolivia crece al 4.2% anual medido en USD

Las suscripciones de las tres aseguradoras líderes en el negocio local (LA BOLIVIANA CIACRUZ, SEGUROS CREDINFORM y ALIANZA) impulsan el volumen de seguros de automóviles local más de un 5% anual medido en moneda local (un 4.2% medido en USD)

Alianza para competir con nueva marca de tarjetas de crédito en España

Avanza el proyecto conjunto de Servired, Sistema 4B y Euro6000 para que mediante una nueva sociedad de forma conjunta trabajar bajo una única marca que podría competirle a VISA y MASTERCARD en el mercado ibérico.

Brecha de Género en el nivel de Bancarización de la Mujer en Latinoamérica

El análisis del nivel de acceso a servicios financieros de la mujer en los diferentes países de la región muestra una brecha de género en términos tanto de adopción de productos como en educación financiera, determinada por un menor nivel de conocimientos y diferentes actitudes de uso de los productos disponibles.

Seguros de Caución en Argentina crecen impulsados por proyectos viales, de energía y vivienda

Con un crecimiento anual en volumen de primas del 33% medido en moneda local, las coberturas de caución son traccionadas por la demanda de garantías vinculadas a los proyectos de inversión pública, y en menor medida por las relacionadas con la inversión privada.

BANAMEX y BANORTE impulsan financiaciones con tarjetas de crédito que crecen 8% anual en México

Los usuarios de tarjetas de crédito han incrementado la financiación respecto del año previo en 2017 y la cartera de consumo vinculada a las tarjetas de crédito emitidas por las entidades de banca múltiple en México ha crecido casi MX$ 30.000 millones en 12 meses, lo que supone un avance del 8.12% interanual medido en moneda local. BANAMEX, BANORTE, BBVA BANCOMER y SANTANDER (en ese orden) las entidades que más volumen han captado.

Pequeños emisores de tarjetas de crédito ganan terreno en Brasil durante 2017

El nivel de concentración en el mercado de tarjetas de crédito del Brasil muestra una leve disminución durante 2017 en comparación al 2016, aunque las entidades líderes siguen manejando una proporción muy importante del volumen de negocio carioca. Un conjunto de más de 250 emisores se hace con casi el 10% del volumen de cartera en 2017, mientras que el año previo representaban poco menos del 7%.

ZURICH SANTANDER, AXA, UMBRELLA y SURA ganan terreno en el negocio de Accidentes Personales

En el negocio de seguros de Accidentes Personales en México la estructura de la competencia ha experimentado cambios en comparación con la situación que imperaba el año previo, con entidades como ZURICH SANTANDER SEGUROS MÉXICO, AXA SEGUROS, UMBRELLA o SEGUROS SURA que han captado importante participación de mercado en el segmento de USD 300 millones de primas anuales.

Crecimiento de tarjetas de débito triplica al de tarjetas de crédito en Ecuador

La comparación anual del volumen de facturación agregado en la red de terminales POS para el conjunto de todos los operadores (Datafast, Medianet, Banco del Austro y las Cajas) muestra que el uso del débito triplica el crecimiento del uso del crédito. No obstante, las tarjetas de crédito todavía representan la mayor parte del volumen operado en la red de terminales, explicando el crédito el 80% de la facturación y el débito el 20% (con un porcentaje marginal que corresponde en realidad a tarjetas prepagas).

SURA y SAN CRISTOBAL ganan market share en seguros de vehículos

El volumen de negocio de los seguros de vehículos en Uruguay crece un 4.3% anual medido en moneda local, alcanzando los UY$ 7487 millones en primas netas emitidas, lo que implica en realidad una contracción en términos reales del 2% en los 12 meses analizados. BSE y PORTO SEGURO mantienen el liderazgo en volumen, mientras que SURA y SAN CRISTOBAL se destacan por su avance en puntos de participación de mercado respecto del año previo

Brasil, Uruguay y Costa Rica: Podio regional 2017 en cobertura de red de ATMs

América Latina tiene como promedio regional 52,2 ATMs cada 100.000 habitantes en 2017 según surge de los resultados de la última investigación de BSLatAm sobre la red de terminales y adopción de cajeros automáticos en los 18 principales mercados de la región. Brasil, Uruguay y Costa Rica se ubican en el podio de este indicador, mientras que Paraguay, Honduras y Nicaragua muestran los ratios del otro extremo de la tabla.

Financiación de Consumo en Panamá: Evolución del negocio

El mercado de Financiación de Consumo en Panamá (considerando tanto préstamos personales, préstamos para automotores y financiaciones con tarjetas de crédito) crece un 8.48% anual en volumen de cartera respecto del año previo de acuerdo a las colocaciones reportadas por las entidades hasta Octubre 2017.

Nuevas directivas para servicios de pago y tarjetas entran en vigor en España

Se eliminan los cargos adicionales por pagos con tarjeta y regula el funcionamiento de servicios que operan a través de Internet o dispositivos móviles. Un cambio en el esquema de cargos no es un tema menor, ya que el mercado de tarjetas de España tiene al cierre de 2017 casi 78.5 millones de tarjetas (51.8 millones de tarjetas de crédito y 26.7 millones de tarjetas de débito), con un volumen anual de 3.100 millones de operaciones efectuadas en la red de terminales de punto de venta.

Adopción de servicios bancarios y financieros en empresas de América Latina

Las pequeñas y medianas empresas son esenciales para el crecimiento económico, y representan más del 95 por ciento del total de las empresas de América Latina y proporcionan más del 50 por ciento de todos los puestos de trabajo de la región. Sin embargo, una proporción importante de micro, pequeñas y medianas empresas o bien no utilizan servicios bancarios o no tienen acceso a la financiación necesaria para invertir y expandir sus negocios.

BCI SEGUROS y LIBERTY/PENTA dominan en la venta de seguros de vehículos

Las primas directas de seguros de vehículos crecen un 8,7% anual medidas en moneda local, alcanzando un volumen de CH$ 550 billones y más de 2.3 millones de pólizas hasta el cierre del tercer trimestre del 2017. El negocio es clave para las aseguradoras que compiten en seguros generales, dado que estas coberturas explican actualmente el 28.6% del total de los seguros no-vida del mercado Chileno.

Distribución geográfica de la red de terminales POS, PDV y ATM en Brasil

El mercado de tarjetas de crédito y débito en Brasil muestra una red de terminales (considerando tanto POS, PDV y ATMs) sumamente concentrada en términos de distritos geográficos. São Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais, en conjunto, tienen más del 50% del total de terminales de todo el país.

Créditos de Consumo crecen en Costa Rica

El financiamiento de consumo en Costa Rica crece un 10.3% anual (neto de inflación) de acuerdo al agregado de colocaciones que los competidores han efectuado en este segmento hasta el cierre de Noviembre 2017. El negocio de tarjetas de crédito ya tiene más de 2.5 millones de tarjetas en circulación (considerando titulares y adicionales) y un saldo de deudas de 1.2 billones de Colones si se toman en moneda local los saldos en Colones y también los saldos en USD.

Seguros de Vida en Costa Rica: Evolución de la competencia

El volumen de primas de seguros de vida en Costa Rica mantiene su crecimiento, registrándose al cierre del tercer trimestre del 2017 un avance del 10.7% medido en USD (un 16.3% en Colones). El INS reduce su participación de mercado casi 5 puntos a mano de SAGICOR y MAPFRE respecto del año previo, acaparando actualmente el 65% del volumen de primas brutas de todo el sector.

Evolución de compras con tarjetas de crédito y retiros con tarjetas de débito en Colombia

El cierre del tercer trimestre del 2017 muestra que las compras con tarjetas de crédito en Colombia avanzan un 12.5% interanual en cantidad de operaciones realizadas y un 9.3% en monto, mientras que los retiros con tarjetas de débito se incrementaron un 4.9% en cantidad de transacciones y un 10.8% en monto.

Costos promedios de envíos de dinero se reducen

El costo promedio de enviar dinero hacia el conjunto de países de América Latina se reduce durante 2017 hasta el 5.7% promedio en montos de USD 200 y el 4.1% promedio en montos de USD 500. Por otra parte, BSLatAm asume como probable un escenario 2018-2020 en el cual los competidores que ofrecen opciones de envíos mobile y fintech (existentes y nuevos jugadores) ganen protagonismo sin perder el diferencial de precio que se aprecia actualmente (promedio de casi el 50% más económico que opciones tradicionales).

¿Qué desea analizar?

Contacto

Argentina Tendencias & Novedades

Prueban en Argentina Video Teller Machines para brindar servicios que requieran documentación y entrega física en horario extendido y a distancia

Se trata de una terminal similar a un cajero automático que permitirá abrir cuentas, solicitar tarjetas de crédito o débito, tramitar préstamos, constituir plazos fijos y cobrar cheques, según explican desde el BANCO CIUDAD. Con los video cajeros (VTM, Video Teller Machine) el banco puede brindar un horario de atención más amplio que el habitual y el acceso de manera remota a terminales automáticas de cualquier lugar del país.

Bancos podrán ofrecer servicios prestados por terceros para mejorar la experiencia del cliente

Con el propósito último de fomentar la bancarización, el Banco Central de Argentina dispuso en las regulaciones que afectan la expansión de entidades financieras, que estas podrán ahora ofrecer servicios prestados por terceros que podrán complementarse con el ofrecimiento de espacios de reunión y de otros bienes y/o servicios (librerías, cafeterías, etc)

Seguros de Caución en Argentina crecen impulsados por proyectos viales, de energía y vivienda

Con un crecimiento anual en volumen de primas del 33% medido en moneda local, las coberturas de caución son traccionadas por la demanda de garantías vinculadas a los proyectos de inversión pública, y en menor medida por las relacionadas con la inversión privada.

BANCO PROVINCIA y BANCO SANTANDER RIO lideran en crecimiento anual de cartera de préstamos personales

El mercado de financiaciones personales en Argentina muestra un fuerte impulso gracias a las nuevas modalidades de préstamos que han tenido muy buena aceptación en los clientes, logrando un crecimiento interanual al segundo trimestre del 2017 de casi el 50%

BANCO MACRO ofrece aplicación a clientes para evitar tiempo de espera en sus sucursales

La idea es ofrecer la posibilidad de administrar mejor el tiempo a los clientes que aún no se sienten del todo cómodos utilizando el mobile o el homebanking y prefieren acercarse en persona a la sucursal.

BANCO NACION, SANTANDER e ICBC sostienen liderazgo mientras empresas especializadas ganan market share

El volumen de financiamiento prendario en la Argentina crece un 16.4% en el primer cuatrimestre de 2017. Mientras las tres entidades líderes (BANCO NACION, SANTANDER e ICBC) gestionan en conjunto el 40% de la cartera, financieras especializadas como ROMBO, GPAT y PSA FINANCE logran ganar participación de mercado.

BANCO CIUDAD lanza préstamos al consumo ajustados por inflación en Argentina

La entidad financiera lanza nuevos créditos personales en UVA (unidad indexada por inflación nacional) a una tasa de interés desde 7,9 por ciento. En tanto, para la compra de automotores la tasa del 3,9 por ciento. La utilización de este sistema, recalcó la entidad en un comunicado, permite una significativa reducción de las tasas de interés.

Visa Inc. anuncia el comienzo de sus operaciones de forma directa en la Argentina

Su desembarco tendrá como fin acompañar a los diferentes participantes del sector de pagos electrónicos en el país, desde instituciones financieras emisoras y adquirentes hasta fintechs, en el proceso de desarrollo y adopción de nuevas tecnologías e innovaciones en medios de pagos, mientras que continuará trabajando con Prisma, la compañía de pagos que tiene una licencia otorgada por Visa International para afiliar comercios y emitir tarjetas a través de instituciones locales.

Nuevo tipo de cuenta válida únicamente para realizar pagos o compras de manera electrónica

El Banco Central de Argentina dispuso la creación de un nuevo tipo de cuenta bancaria que si bien estará asociada a una tarjeta de débito no permitirá la extracción de efectivo, pues está pensada para pagar de manera electrónica.

¿Qué desea analizar?

Contacto

Bolivia Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE BOLIVIA

Negocio de Seguros de Automotores en Bolivia crece al 4.2% anual medido en USD

Las suscripciones de las tres aseguradoras líderes en el negocio local (LA BOLIVIANA CIACRUZ, SEGUROS CREDINFORM y ALIANZA) impulsan el volumen de seguros de automóviles local más de un 5% anual medido en moneda local (un 4.2% medido en USD)

Volumen de deudores por tarjetas de crédito crece 32.3% anual

El volumen agregado de saldos por deudores de tarjetas de crédito en Bolivia muestra un crecimiento interanual del 32.3% al tercer trimestre de 2017, lo que supone un aumento de BO$ 211 millones en los saldos de 13 entidades relevadas. Los aumentos interanuales más importantes se aprecian en cuatro competidores: Banco de Crédito de Bolivia S.A.; Banco BISA S.A.; Banco Económico S.A. y Banco Fassil. Entre estas cuatro entidades en conjunto se explica el 70% del total de incremento del mercado en los 12 meses analizados.

LA BOLIVIANA CIACRUZ gana participación de mercado en Seguros de Automotores

En el negocio que muestra un crecimiento del 5.2% anual medido en USD al cierre de Mayo 2017, la entidad avanza casi 1% de market share hasta ubicarse en el 26%del volumen total de primas netas registrado desde inicio de año.

Tarjetas de Débito en Bolivia: Volumen de comisiones crece un 2.72% anual

El volumen de comisiones vinculadas al negocio de tarjetas de débito del conjunto de las entidades que compiten en el mercado Boliviano supera los BO$ 29 millones a Junio de 2017 y supone un avance anual del 2.72%

Volumen de negocio asegurador muestra contracción en Bolivia

El giro del negocio asegurador en Bolivia muestra una contracción anual del 3.4% medido en USD al cierre del primer trimestre del 2017. Sin embargo, dentro de este contexto se destaca el desempeño de tres competidores (NACIONAL VIDA, UNIVIDA y LA BOLIVIANA CIACRUZ) que han podido captar en conjunto más de USD 19 millones de primas netas en 12 meses.

Financiaciones con Tarjetas de Crédito crecen 13,55% anual medidas en USD

Este avance se verifica en un sector en el cual la concentración muestra una disminución gracias al crecimiento de competidores que han captado participación de mercado de las tres entidades líderes que, a pesar de resignar cuota de mercado, aún manejan en conjunto el 56% del volumen de negocio.

Ranking Depósitos de Bancos Múltiples por captación de nuevo mercado en Bolivia

El análisis de la competencia a Septiembre de 2016 muestra que en variación de market share anual en líderes por volumen de depósitos ha sido Banco Fassil quién ha liderado en crecimiento, ganando 2.5% puntos de market share.

¿Qué desea analizar?

Contacto

Brasil Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE BRASIL

eCommerce en Brasil

Con una tasa de conversión promedio del 1.5%, el mercado de eCommerce en Brasil muestra como a pesar de cierto avance de otros distritos, San Pablo y Rio de Janeiro definen el negocio: representan el 35% del total de pedidos a nivel nacional y el 25% del total de visitas.

Planes de Salud y Odontología crecen 11% anual en volumen con mejora de siniestralidad promedio en Brasil

En el enorme mercado de seguros de salud y planes odontológicos en Brasil compiten 1053 entidades que mediante una oferta integral de más de 22.200 planes de cobertura, brindan protección a 70.4 millones de beneficiarios. El segmento corporativo es clave, aunque se advierte un incipiente avance del mercado de seguros de salud individuales/familiares en los últimos 12 meses.

Pequeños emisores de tarjetas de crédito ganan terreno en Brasil durante 2017

El nivel de concentración en el mercado de tarjetas de crédito del Brasil muestra una leve disminución durante 2017 en comparación al 2016, aunque las entidades líderes siguen manejando una proporción muy importante del volumen de negocio carioca. Un conjunto de más de 250 emisores se hace con casi el 10% del volumen de cartera en 2017, mientras que el año previo representaban poco menos del 7%.

Distribución geográfica de la red de terminales POS, PDV y ATM en Brasil

El mercado de tarjetas de crédito y débito en Brasil muestra una red de terminales (considerando tanto POS, PDV y ATMs) sumamente concentrada en términos de distritos geográficos. São Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais, en conjunto, tienen más del 50% del total de terminales de todo el país.

Mercado de Tarjetas de Crédito y Débito en Brasil: Fuerte crecimiento proyectado para 2018

La paulatina mejora en indicadores económicos conjuntamente con la intensificación de la adopción de los medios de pago electrónicos en desmedro de los medios de pago tradicionales impulsan el mercado de tarjetas que logra buenos indicadores en lo transcurrido de 2017, pero que serán aún mejores en 2018 según el escenario más probable resultante de la nueva investigacion de BSLatAm

PORTO SEGURO, BRADESCO y SUL AMERICA manejan en conjunto casi un 30% del volumen de seguros de automóviles en Brasil

El cierre del último ejercicio anual 2016 muestra que el negocio de seguros de automóviles implica una facturación de primas de R$ 40.471 (USD 12.452 millones) representando el 52% del total de coberturas No-Vida en el país.

Brasil legaliza precios diferenciados en comercios según el medio de pago utilizado por el cliente

Estaba prohibido, pero en la práctica ocurre frecuentemente en los comercios del Brasil. Los precios cambian de acuerdo con la forma de pago. La diferencia es que, de ahora en adelante, el comerciante comienza a tener la seguridad jurídica.

Los usuarios de tarjetas que compran online las utilizan para sus consumos

3 de cada 10 tenedores de tarjetas de crédito en Brasil realizan compras online mensualmente. Y el 86% utiliza su tarjeta para pagar esos consumos en forma recurrente.

¿Qué desea analizar?

Contacto

Chile Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE CHILE

Seguimiento de la Competencia en el Mercado de Seguros en Chile

Con un avance de las ventas a un promedio general del 7%, PENTA y METLIFE logran las mayores participaciones de mercado en el negocio vida durante el primer trimestre del 2018, mientras que LIBERTY SEGUROS, BCI SEGUROS y SURAMERICANA lo hacen en el agregado de los seguros generales.

BCI y BANCOESTADO ganan market share y se acercan a los lideres SANTANDER y BANCHILE, mientras SCOTIA avanza casi 25% anual.

El volumen agregado de intermediación de seguros del canal bancario sigue en aumento y muestra un avance del 4% en 2017 respecto del año precedente medido en Pesos. Gran parte del impulso fue generado por tres entidades (BCI, BANCOESTADO y SCOTIA) que captaron en esos 12 meses un interesante volumen intermediado considerando el conjunto de los negocios vida y no-vida.

Más Débito en Chile: Volumen de operaciones aumenta 21% anual

Durante el 2017 se realizaron 898 millones de transacciones con tarjetas de débito, lo que implica un interesante avance respecto de los 739 millones del 2016. Y al evaluar el volumen de estas operaciones, resulta en 2017 un total de 16.2 billones de pesos frente a 13.4 billones del año previo (un 20.92% de crecimiento nominal).

BCI SEGUROS y LIBERTY/PENTA dominan en la venta de seguros de vehículos

Las primas directas de seguros de vehículos crecen un 8,7% anual medidas en moneda local, alcanzando un volumen de CH$ 550 billones y más de 2.3 millones de pólizas hasta el cierre del tercer trimestre del 2017. El negocio es clave para las aseguradoras que compiten en seguros generales, dado que estas coberturas explican actualmente el 28.6% del total de los seguros no-vida del mercado Chileno.

Compras con tarjetas de crédito bancarias crecen un 9.5% interanual en Chile

Las compras con tarjetas bancarias aumentan en CH$ 102.000 millones interanual, lo que implica un crecimiento promedio medido en moneda local del 9.57%, impulsadas por un sólido desempeño del líder del segmento SANTANDER que ha captado el 40.5% de ese incremento y consigue llegar al 34.6% de market share.

SURAMERICANA llega al 24% de share en Seguros de Incendio

Considerando el volumen de primas directas al cierre del primer semestre del 2017 respecto del año anterior, la entidad logra avanzar hasta el primer lugar del ranking superando a MAPFRE.

CHILENA CONSOLIDADA avanza en captación de negocios vida

El conjunto de los negocios de seguros de vida muestra un crecimiento nominal anual del 3.1% en el primer trimestre del 2017, alcanzando los C$ 1400 billones. CHILENA CONSOLIDADA, SECURITY PREVISIÓN y PENTA VIDA han sido las tres aseguradoras que más market share de negocio han captado en los 12 meses analizados.

SURAMERICANA(RSA), BCI y HDI/MAGALLANES captan en conjunto el 60% del volumen anual de nuevo mercado en coberturas para vehículos en Chile

El volumen anual del conjunto de seguros para vehículos crece un 12.9% medido en USD y las tres entidades líderes por primas (BCI, HDI y PENTA) han logrado captar puntos de market share para llegar al 52.8% de participación en conjunto.

Bancos y Retailers ceden terreno como canal en la venta de seguros de vida no previsionales

El conjunto del canal bancario y tiendas retail ha pasado de comercializar el 36.6% del volumen de seguros de vida no previsionales en 2015 a un 35.8% en 2016, cediendo terreno frente a el canal directo individual.

Seguros de Vida: Competencia en productos con ahorro e inversión

Los seguros de vida con CUI en Chile son coberturas que combinan con gran flexibilidad en la gestión administrativa planes para protección y planes para ahorro. Actualmente cinco entidades gestionan más del 75% del volumen.

Seguros de Vida con Inversión en Chile avanzan 22.8% anual

El volumen de negocio de los seguros de vida con inversión en Chile crece hasta los CH$ 148.094 millones lo que implica una generación neta anual de volumen de CH$ 27.445 millones gracias fundamentalmente al mercado ganado por SURA, SECURITY PREVISION, EUROAMERICA y CONSORCIO.

El número de clientes únicos de banca online en Chile crece un 13% anual

En 12 meses la cantidad de clientes únicos de homebanking en Chile ha crecido en 830.000 usuarios, lo que representa un avance del 13,1% anual. Una proporción muy importante de este avance neto (más del 60%) ha sido captada por BANCO DEL ESTADO.

¿Qué desea analizar?

Contacto

Colombia Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE COLOMBIA
<

eWallets en Colombia: Sociedades Especializadas en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpes)

Para mejorar la oferta de billeteras electrónicas para el público prioritariamente no bancarizado y fomentar el acceso a operaciones de eCommerce, pagos de facturas, tarjetas prepagas, remesas y otras operaciones con medios alternativos al efectivo, Colombia implementa el régimen especial de Sociedades Especializadas en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpes).

Cinco aseguradoras traccionan el negocio de Vida Individual en Colombia

Con un crecimiento anual promedio del 6.5% medido en USD durante el 2017, el negocio de seguros de vida individual es impulsado por el accionar de cinco aseguradoras (aunque compiten en realidad 18 entidades) que han explicado en conjunto prácticamente toda la captación de mercado en el ejercicio pasado.

Evolución de compras con tarjetas de crédito y retiros con tarjetas de débito en Colombia

El cierre del tercer trimestre del 2017 muestra que las compras con tarjetas de crédito en Colombia avanzan un 12.5% interanual en cantidad de operaciones realizadas y un 9.3% en monto, mientras que los retiros con tarjetas de débito se incrementaron un 4.9% en cantidad de transacciones y un 10.8% en monto.

MERCADO LIBRE estudia lanzar sus propias tarjetas de crédito y prepagas

Para inicios de 2018 la entidad trabaja en su propia tarjeta de crédito con un banco y también una tarjeta prepago que atacará el problema de la bancarización, en donde el usuario pueda ir a recargar la tarjeta prepago Mercado Libre en un supermercado y después hacer compras por la plataforma online.

MAPFRE logra captar market share en un mercado de Seguros de Automóviles que crece al 18.4% anual en Colombia

Con un crecimiento anual de COP 205.794 millones al cierre de Abril de 2017, el volumen de primas de seguros de automóviles en Colombia avanza un 18.4% anual medido en moneda local. MAPFRE es la entidad que logra captar más mercado en los 12 meses analizados, avanzando 3.3% de market share respecto del 2016.

Volumen de compras con tarjetas de crédito crece 13.3% anual

El conjunto de las compras realizadas en Colombia y de las efectuadas en el exterior por clientes locales avanza hasta superar los USD 15.700 millones en 2016, lo que expresado en moneda local implica un crecimiento respecto del año anterior del 13.3% anual.

BANCOLOMBIA amplia su liderazgo en compras con tarjetas de débito

La entidad logra llegar al 48% de market share, gracias a su crecimiento anual del 16,3%. BANCO DE BOGOTA y COLPATRIA, por su parte, crecen un 19% y 53% anual, respectivamente.

Desalentar el uso de efectivo con experiencias de pago de 10 segundos

Bancolombia tiene planeado el lanzamiento de las manillas de pago sin contacto, un medio que busca desincentivar el uso del efectivo y que reduciría hasta a 10 segundos la experiencia de pago de sus clientes.

¿Qué desea analizar?

Contacto

Costa Rica Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE COSTA RICA

Más clientes de tarjetas en Costa Rica, pero leve deterioro de la calidad de cartera

En el sector de tarjetas de crédito específicamente, compiten activamente 31 jugadores ofreciendo una amplia variedad de productos (más de 450), atendiendo a 2.6 millones de usuarios de tarjetas. Dado el dinamismo de los ultimos trimestres, en promedio el ritmo anual del negocio ha permitido en 2017 sumar (considerando el conjunto de todos los competidores) casi 300.000 nuevos clientes.

Créditos de Consumo crecen en Costa Rica

El financiamiento de consumo en Costa Rica crece un 10.3% anual (neto de inflación) de acuerdo al agregado de colocaciones que los competidores han efectuado en este segmento hasta el cierre de Noviembre 2017. El negocio de tarjetas de crédito ya tiene más de 2.5 millones de tarjetas en circulación (considerando titulares y adicionales) y un saldo de deudas de 1.2 billones de Colones si se toman en moneda local los saldos en Colones y también los saldos en USD.

Seguros de Vida en Costa Rica: Evolución de la competencia

El volumen de primas de seguros de vida en Costa Rica mantiene su crecimiento, registrándose al cierre del tercer trimestre del 2017 un avance del 10.7% medido en USD (un 16.3% en Colones). El INS reduce su participación de mercado casi 5 puntos a mano de SAGICOR y MAPFRE respecto del año previo, acaparando actualmente el 65% del volumen de primas brutas de todo el sector.

Seguros de Automóviles: Crecimiento real casi nulo, pero con reducción de concentración

Con un volumen de 84.622 millones de Colones (USD 152 millones) el mercado de seguros de Automóviles en Costa Rica muestra un crecimiento anual neto de inflación casi nulo en los 12 meses comprendidos entre Junio de 2016 y Junio de 2017. Paralelamente el nivel de concentración (que permanece elevado) se reduce en casi 4 puntos, gracias al avance de entidades como QUALITAS, OCEANICA, ASSA y MAPFRE.

Seguros de Vida avanzan un 41% anual en volumen

Durante el 2016 el volumen agregado de negocio de pólizas de seguros de vida en Costa Rica alcanza los 101.000 millones de Colones, lo que implica un crecimiento nominal del 41.1% respecto de los 72.100 millones del cierre del ejercicio 2015.

Brokers de seguros ganan terreno en la distribución

La figura del broker o corredor está adquiriendo potencia, sin pausa, como canal de comercialización dentro del mercado de seguros de Costa Rica.

Avance del 18% anual en mercado de Seguros Voluntarios de Costa Rica

Todos los ramos de seguros voluntarios durante el primer semestre del 2016 crecieron en relación con igual periodo de 2015, con buena evolución de los ramos de Vida, Salud y Automóviles. No obstante el crecimiento observado, los ramos de Automóviles, Incendio y Accidentes perdieron participación en el total de primas voluntarias.

¿Qué desea analizar?

Contacto

Ecuador Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE ECUADOR

Mientras Banco Pichincha mantiene el liderazgo, Banco Pacífico acorta diferencia y gana market share

La cartera total de Banca Privada orientada al negocio inmobiliario y de vivienda en Ecuador crece un 7.2% anual de acuerdo a las cifras del primer trimestre del 2018. PICHINCHA mantiene un amplio liderazgo con el 44% de participación, al tiempo que PACIFICO capta casi USD 70 millones netos de nuevo negocio y gana varios puntos de market share hasta el 16.7%. PRODUBANCO, GUAYAQUIL e INTERNACIONAL completan el grupo de los cinco bancos líderes en el negocio.

Crecimiento de tarjetas de débito triplica al de tarjetas de crédito en Ecuador

La comparación anual del volumen de facturación agregado en la red de terminales POS para el conjunto de todos los operadores (Datafast, Medianet, Banco del Austro y las Cajas) muestra que el uso del débito triplica el crecimiento del uso del crédito. No obstante, las tarjetas de crédito todavía representan la mayor parte del volumen operado en la red de terminales, explicando el crédito el 80% de la facturación y el débito el 20% (con un porcentaje marginal que corresponde en realidad a tarjetas prepagas).

Evolución de consumos con tarjetas de crédito

La facturación acumulada de los consumos con tarjetas de crédito en Ecuador a Septiembre 2017 alcanza los USD 4844 millones, lo que supone un crecimiento promedio en las 11 entidades adquirentes relevadas del 7.8% respecto del 2016.

Volumen de operaciones con tarjetas de débito crece 23% anual

El volumen de operaciones realizado con tarjetas de débito en Ecuador crece un 23.3% anual en 2017, mientras que la cantidad de transacciones efectuadas con estas tarjetas lo hace al 22%. El ticket medio, por su parte, muestra una baja del 3.4% anual considerando la actividad de los usuarios en los dos primeros trimestres del 2017 respecto de igual período del año anterior.

DINERS y BANCO PACIFICO amplian su participación de mercado

De acuerdo al relevamiento del segundo trimestre del 2017 el volumen total de cartera medida en saldos crece un 7.6% anual hasta los USD 4611 millones. El desempeño en los 12 meses comprendidos entre Julio 2016 y Junio 2017 ha sido muy dispar entre los diferentes competidores, destacándose DINERS que avanza USD 307 millones para conseguir un 26.4% de market share y BANCO PACIFICO que capta USD 125 millones netos en el mismo período.

PICHINCHA mantiene liderazgo en mercado de préstamos al consumo

La entidad gestiona el 26.4% del total de cartera de consumo de Ecuador y logra captar USD 53,7 millones de cartera neta en el primer semestre del 2017. GENERAL RUMIÑAHUI, PRODUBANCO y PACIFICO también se destacan por el crecimiento en volumen en el mismo período.

Bancos PICHINCHA, PACIFICO Y GUAYAQUIL mantienen amplio liderazgo en financiaciones al consumo

Las tres entidades concentran al cierre del 2016 un 62.8% de la cartera total. Mientras PICHINCHA y GUAYAQUIL pierden levemente participación de mercado respecto de la que manejaban al cierre del 2015, PACIFICO avanza casi 1 punto de market share.

¿Qué desea analizar?

Contacto

El Salvador Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE EL SALVADOR

La cartera consumo de entidades bancarias crece 4.8% anual en El Salvador

BANCO AGRÍCOLA, BANCO DE AMERICA CENTRAL, BANCO DAVIVIENDA y BANCO CUSCATLAN (ex CITIBANK) lideran el segmento gestionando entre los cuatro casi 8 de cada 10 USD de préstamos de consumo a nivel local. Mientras el referente BANCO AGRÍCOLA (con un market share del 30.9%) ha cedido algunos puntos de participación de mercado respecto del año previo, otros competidores han avanzado en forma significativa. Es el caso de BANCO DE AMERICA CENTRAL, BANCO DAVIVIENDA, BANCO AZUL, BANCO PROMERICA y SCOTIABANK.

Tarjetas de Crédito en El Salvador: Financiamiento con tarjetas avanza 6.7% anual y supera los USD 930 millones

7.5% es peso del conjunto del financiamiento de todas las tarjetas de crédito respecto del total de préstamos del sistema financiero en el país

Préstamos al Consumo en El Salvador avanzan un 6.2% anual

Totalizando una cartera de USD 3739 millones, los préstamos al consumo en El Salvador avanzan a un ritmo interanual de 6.2%, con los tres primeros bancos por captación de cartera neta en el período creciendo USD 156 millones.

Principales competidores del Mercado de Seguros en El Salvador mantienen oferta concentrada

Los principales competidores mantienen en términos generales ofertas concentradas en los ramos tradicionales, sin poder hasta el momento diversificar sus carteras por la falta de demanda local para diversos tipos de seguros.

¿Qué desea analizar?

Contacto

España Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE ESPAÑA

Cajeros Automáticos en España: Su utilización y distribución como canal de medios de pago

Mucho ha cambiado todo desde aquel momento en el cual el Banco Popular instalara en la ciudad de Toledo el primer ATM de España. Es por lo tanto necesario entender como lo usan los clientes, su distribución geográfica y cuál es la red de ATM de cada una de las entidades bancarias y cajas para mejorar los niveles de eficiencia operativa en el parque de terminales existente.

Estructuras de comercialización de seguros en España

Las redes de intermediación y diferentes canales de venta de seguros que formalmente no son parte de las aseguradoras mantienen una fuerte relación con las entidades, configurando en la práctica conjuntos de profesionales que son fundamentales para la venta de seguros en el mercado Español.

Alianza para competir con nueva marca de tarjetas de crédito en España

Avanza el proyecto conjunto de Servired, Sistema 4B y Euro6000 para que mediante una nueva sociedad de forma conjunta trabajar bajo una única marca que podría competirle a VISA y MASTERCARD en el mercado ibérico.

Nuevas directivas para servicios de pago y tarjetas entran en vigor en España

Se eliminan los cargos adicionales por pagos con tarjeta y regula el funcionamiento de servicios que operan a través de Internet o dispositivos móviles. Un cambio en el esquema de cargos no es un tema menor, ya que el mercado de tarjetas de España tiene al cierre de 2017 casi 78.5 millones de tarjetas (51.8 millones de tarjetas de crédito y 26.7 millones de tarjetas de débito), con un volumen anual de 3.100 millones de operaciones efectuadas en la red de terminales de punto de venta.

Algunas cifras sobre el desempeño de la Bancaseguros en España

El conjunto de los operadores de bancaseguros en España muestran un ratio de comisiones sobre primas intermediadas promedio del 5.6% en el último ejercicio, pero cuando se analiza por cada tipo de seguro es posible encontrar coberturas con comisiones incluso cercanas al 30% en el canal.

Radiografía de los canales de distribución de los seguros en España 2017-2020

Con más de 81.000 intermediarios operando en la distribución de seguros, los canales de venta en España muestran una gran disparidad de estructuras según el tipo de cobertura y modalidad de llegada al cliente. Adicionalmente a las eventuales modificaciones regulatorias a producirse en los próximos años, el mix de canales muestra ya algunas tendencias de cambio importantes que se intensificarán hasta 2020 de acuerdo a los resultados de la investigación.

Robots que funcionan de asesores para planes de ahorro

Los Robots ya permiten que cualquier cliente pueda tener un plan de ahorro cien por cien digital. En lugar del asesor tradicional, todo el proceso se realiza en forma online/mobile y la gestión queda delegada, a diferencia de los de gestión activa, a determinados algoritmos matemáticos.

BBVA capta 2 de cada 10 nuevos clientes por canales digitales

La plataforma digital de BBVA tras diez años de operación capta a casi el 18% de sus nuevos clientes a través de su página web o la aplicación móvil. Los usuarios digitales crecen en el banco y ya suman 4,1 millones, de los que 2,9 millones utilizan la aplicación telefónica.

Fusión de las redes de pago 4B, Servired y Euro 6000 en España

La fusión de los tres esquemas de tarjetas españoles permitirá la creación de un nuevo esquema doméstico nacional con un tamaño equiparable a los existentes en otros mercados europeos.

¿Qué desea analizar?

Contacto

Guatemala Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE GUATEMALA

Mastercard apuesta por servicios para pequeños comercios y micronegocios en Guatemala

Mastercard ha brindado asesoría financiera a las pymes que buscan atender la demanda de los clientes que prefieren los pagos electrónicos mediante el método Cashless Makeover mediante el cual se trabaja con POS móviles y conexiones vía celular que buscan facilitar ese tipo de pagos en negocios donde anteriormente solo se aceptaba efectivo.

Mayor competencia mantiene en baja las comisiones promedio para servicios de envío de dinero, pero con gran disparidad entre competidores

De acuerdo a los resultados de la última investigación BSLatAm sobre la competencia en servicios de envío de dinero en América Central, el costo promedio se ubica en 4.6% para montos de USD 200 y en 2.4% para montos de USD 500.

¿Qué desea analizar?

Contacto

Honduras Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE HONDURAS

Mayor competencia mantiene en baja las comisiones promedio para servicios de envío de dinero, pero con gran disparidad entre competidores

De acuerdo a los resultados de la última investigación BSLatAm sobre la competencia en servicios de envío de dinero en América Central, el costo promedio se ubica en 4.6% para montos de USD 200 y en 2.4% para montos de USD 500.

¿Qué desea analizar?

Contacto

México Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE MEXICO

Uso de Tarjetas de Crédito en México

Las tarjetas de crédito, el crédito de nómina y los créditos personales son los productos de crédito fundamentales para la banca en México. Alrededor de tres de cada cuatro créditos autorizados por la banca múltiple y de desarrollo corresponden a operaciones vinculadas a tarjetas de crédito y a los créditos personales. Asimismo, los dos productos de crédito más contratados por la población adulta en México son las tarjetas de crédito departamentales o de tiendas de autoservicio y las tarjetas de crédito bancarias.

SANTANDER, BANORTE y BANCOPPEL ganan market share en financiamiento

SANTANDER con el 17% de participación, BANORTE que alcanza el 7.8% y BANCOPPEL que crece hasta el 3.7% se destacan entre las entidades referentes que más market share han captado en los 12 meses evaluados. Por su parte BBVA BANCOMER y TARJETAS BANAMEX mantienen su liderazgo en volumen de cartera captada (con el 33.9% y 19.3% respectivamente), en un contexto en el cual el mercado de financiamiento con tarjetas de crédito en México aumenta 6.7% anual en el primer trimestre del 2018.

ARG BANAMEX y BANORTE impulsan financiaciones con tarjetas de crédito que crecen 8% anual en México

Los usuarios de tarjetas de crédito han incrementado la financiación respecto del año previo en 2017 y la cartera de consumo vinculada a las tarjetas de crédito emitidas por las entidades de banca múltiple en México ha crecido casi MX$ 30.000 millones en 12 meses, lo que supone un avance del 8.12% interanual medido en moneda local. BANAMEX, BANORTE, BBVA BANCOMER y SANTANDER (en ese orden) las entidades que más volumen han captado.

ZURICH SANTANDER, AXA, UMBRELLA y SURA ganan terreno en el negocio de Accidentes Personales

En el negocio de seguros de Accidentes Personales en México la estructura de la competencia ha experimentado cambios en comparación con la situación que imperaba el año previo, con entidades como ZURICH SANTANDER SEGUROS MÉXICO, AXA SEGUROS, UMBRELLA o SEGUROS SURA que han captado importante participación de mercado en el segmento de USD 300 millones de primas anuales.

Financiación automotor en México: Signos de desaceleración

El mercado de Financiación de Automóviles en México muestra signos de desaceleración en el tramo final del 2017, aunque el agregado anual muestra un crecimiento respecto del año previo del 3.9% en cantidad de unidades financiadas gracias al vigor que tuvo el mercado financiado en el primer trimestre del 2017

El canal directo de venta de las aseguradoras domina en la distribución de seguros agrícolas

Casi 8 de cada 10 pesos de primas emitidas de seguros para cultivos y animales en México son canalizados directamente por las aseguradoras. Los agentes de seguros son el segundo canal de venta en importancia, mientras que bancaseguros y brokers concentran un volumen sensiblemente más reducido.

Desacelera el negocio de las tarjetas de crédito en México

Los dos primeros trimestres del 2017 muestran que la desaceleración en el negocio de tarjetas es ya irrefutable, con un saldo total del crédito otorgado que se eleva a una tasa de sólo un 3.5% real con respecto al 2016 (mientras que el año pasado veíamos una tasa del 4%).

UBER apuesta por tarjetas prepagas para captar clientes no bancarizados

La empresa redobla la apuesta por dos tipos de tarjetas en mercados con menor bancarización y que van dirigidas a sus clientes que no cuentan con el plástico de crédito o débito, en las cuales se puedan realizar recargas para poder pagar el servicio.

¿Qué desea analizar?

Contacto

Nicaragua Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE NICARAGUA

Mayor competencia mantiene en baja las comisiones promedio para servicios de envío de dinero, pero con gran disparidad entre competidores

De acuerdo a los resultados de la última investigación BSLatAm sobre la competencia en servicios de envío de dinero en América Central, el costo promedio se ubica en 4.6% para montos de USD 200 y en 2.4% para montos de USD 500.

¿Qué desea analizar?

Contacto

Panamá Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE PANAMA

Financiación de Consumo en Panamá: Evolución del negocio

El mercado de Financiación de Consumo en Panamá (considerando tanto préstamos personales, préstamos para automotores y financiaciones con tarjetas de crédito) crece un 8.48% anual en volumen de cartera respecto del año previo de acuerdo a las colocaciones reportadas por las entidades hasta Octubre 2017.

Mayor competencia mantiene en baja las comisiones promedio para servicios de envío de dinero, pero con gran disparidad entre competidores

De acuerdo a los resultados de la última investigación BSLatAm sobre la competencia en servicios de envío de dinero en América Central, el costo promedio se ubica en 4.6% para montos de USD 200 y en 2.4% para montos de USD 500.

¿Qué desea analizar?

Contacto

Paraguay Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE PARAGUAY

Cantidad de tarjetas de crédito se contrae un 4% interanual

Desde finales del 2015 a partir de la vigencia de los topes a tasas de interés y restricciones que impone la Ley de Tarjetas en Paraguay, se advierte una desaceleración en el nivel de crecimiento interanual en la cantidad de plásticos que incluso a partir de Marzo de 2016 se convierte en contracción llegando a un 4% anual de retroceso en Junio de 2016.

¿Qué desea analizar?

Contacto

Perú Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE PERU

Seguimiento de la Competencia en el Mercado de Tarjetas de Crédito y Débito en Perú

El negocio crece en volumen un 4.7% anual en moneda local. BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ mantiene el liderazgo con un 30% de market share, mientras que competidores como INTERBANK, SCOTIABANK PERÚ, BANCO CONTINENTAL o CREDISCOTIA FINANCIERA avanzan en puntos de participación en los 12 meses analizados.

CONTINENTAL y SCOTIABANK acortan distancia respecto del BCP en el mercado de tarjetas de débito

Ambas entidades han logrado crecer por sobre la media del sector (un 15.1% anual al cierre de Junio 2017 medido en cantidad de tarjetas) y de esta forma acercarse al BANCO DE CREDITO DEL PERU que lidera el negocio débito con el 35.6% de las tarjetas.

EL PACÍFICO VIDA y RÍMAC consolidan su liderazgo en los seguros de vida en Perú

Ambas entidades avanzan en puntos de participación de mercado en el conjunto de los negocios de seguros de vida al cierre de Mayo 2017, gestionando en conjunto el 50.8% del volumen de primas netas en estas coberturas.

BANCO DE CREDITO DEL PERU, INTERBANK y FALABELLA imprimen la tendencia del negocio de financiaciones con tarjetas de crédito bancarias

Las tres entidades muestran en el pasado cierre anual un volumen agregado de USD 4700 millones en financiaciones con tarjetas de crédito, lo que representa el 70% del total gestionado por las 13 entidades bancarias relevadas en nuestro último estudio.

¿Qué desea analizar?

Contacto

República Dominicana Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE REPUBLICA DOMINICANA

Negocio de Seguros de Vida Colectivo avanza 12% anual en USD

Los seguros de vida colectivo han crecido a un ritmo del 12% interanual en términos de primas netas medidas en USD considerando el desempeño de las 26 aseguradoras que compiten en estas coberturas al cierre del primer bimestre del 2018. Lo anterior supone un incremento del volumen en términos nominales de casi el 17% anual considerado en moneda local. El segmento es uno de los más relevantes en el mercado asegurador Dominicano, representando el 15.8% del total de seguros comercializados en el país y sólo superado en magnitud por los tres grandes negocios a nivel local: Vehículos, Incendio y Salud.

Crece 6.7% interanual la cantidad de afiliados de AFPs

El incremento interanual en cantidad de afiliados se ubica en el 6.7% promedio en el sistema, superando los 3.6 millones de personas al cierre del tercer trimestre del 2017. Analizando las cuatro AFP líderes, SCOTIA CRECER y POPULAR crecen en afiliados pero a un ritmo menor al promedio del sector, mientras que SIEMBRA y RESERVAS aumentan sus afiliados en mayor proporción. En conjunto las cuatro entidades tienen 197.000 afiliados más que hace 12 meses.

Mayor competencia mantiene en baja las comisiones promedio para servicios de envío de dinero, pero con gran disparidad entre competidores

De acuerdo a los resultados de la última investigación BSLatAm sobre la competencia en servicios de envío de dinero en América Central, el costo promedio se ubica en 4.6% para montos de USD 200 y en 2.4% para montos de USD 500.

BPD y Claro impulsan e.fectivo Móvil, la billetera móvil asociada al número celular y la cédula del cliente

La empresa de telecomunicaciones Claro y el Banco Popular Dominicano presentaron a sus clientes el producto de inclusión financiera e.fectivo Móvil, que facilita al usuario de un teléfono móvil la oportunidad de realizar pagos y transacciones bancarias a través de su dispositivo.

¿Qué desea analizar?

Contacto

Uruguay Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE URUGUAY

Volumen del mercado asegurador crece 10.1% real con impulso de coberturas no-competitivas en Uruguay

Las 16 aseguradoras que compiten en el mercado doméstico de seguros tuvieron un volumen de primas emitidas netas de anulaciones que en términos reales avanza un 10,1% al cierre del ejercicio 2017, explicado fundamentalmente por el aumento de la rama vida previsional que creció 43.1% anual en términos nominales inducido por la maduración del sistema de capitalización por ahorro individual.

SURA y SAN CRISTOBAL ganan market share en seguros de vehículos

El volumen de negocio de los seguros de vehículos en Uruguay crece un 4.3% anual medido en moneda local, alcanzando los UY$ 7487 millones en primas netas emitidas, lo que implica en realidad una contracción en términos reales del 2% en los 12 meses analizados. BSE y PORTO SEGURO mantienen el liderazgo en volumen, mientras que SURA y SAN CRISTOBAL se destacan por su avance en puntos de participación de mercado respecto del año previo

BSE gana market share en primas netas de seguros

El volumen del sector asegurador en Uruguay crece un 19.6% anual en primas netas al cierre del primer semestre del 2017, alcanzando los UY$ 21.061 millones (USD 758 millones). BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO capta participación de mercado ampliando su liderazgo por impulso de los seguros previsionales y de accidentes de trabajo, con un 69% del negocio local público y privado.

Negocio de seguros para vehículos crece 8.35% anual

Las primas de seguros de automotor en Uruguay avanzan hasta los UY$ 10.055 millones durante el 2016 lo que implica un crecimiento nominal del 8.35% respecto de los UY$ 9280 millones del 2015.

¿Qué desea analizar?

Contacto

Venezuela Tendencias & Novedades

BUSCAR REPORTES SOBRE VENEZUELA

Ranking 2017 de volumen de primas por aseguradora en Venezuela

Las cifras del cierre del ejercicio 2017 en el mercado asegurador de Venezuela muestran que mientras CARACAS DE LIBERTY MUTUAL mantiene su liderazgo en volumen de primas netas por seguros directos, entidades como UNIVERSITAS, HORIZONTE SEGUROS y PIRÁMIDE SEGUROS avanzan en términos de participación de mercado agregada respecto del ejercicio anual previo.

HORIZONTE avanza en participación y SEGUROS CARACAS mantiene liderazgo

HORIZONTE C.A. SEGUROS avanza en participación de mercado mientras SEGUROS CARACAS DE LIBERTY MUTUAL C.A. SEGUROS mantiene liderazgo en volumen de primas en el mercado asegurador.

¿Qué desea analizar?

Contacto