Costa Rica

Financiación de Consumo: Resumen trimestral | 2Q 2019

El volumen de financiamiento al consumo en cartera de Bancos, Financieras, Cajas y Cooperativas en Costa Rica avanza un 2.37% anual medido en Colones. En los 12 meses evaluados BANCO POPULAR, BAC y CAJA DE ANDE mantienen el podio en volumen neto gestionado acumulando entre las tres entidades un 42.4% del negocio consumo a nivel nacional.

La operatoria de Tarjetas de Crédito mantiene el protagonismo tradicional en el negocio de financiación al consumo en Costa Rica, compitiendo en el sector entidades bancarias privadas y públicas, cooperativas y entidades financieras, ofreciendo en conjunto más de 450 productos diferentes.

2.1%
ha sido el incremento nominal anual medido en USD
del negocio de financiaciones al consumo


Entre las entidades que mayor actividad en término de desarrollo de alternativas de productos para consumo se ubican competidores como BAC CREDOMATIC, BANCO PROMERICA, BANCO POPULAR y el BANCO NACIONAL. Paralelamente, si se considera el volumen de crédito total de consumo las entidades que se ubican en el TOP 5 a Junio 2019 son BANCO POPULAR, BAC, CAJA DE ANDE, BANCO NACIONAL DE COSTA RICA y SCOTIABANK COSTA RICA, en ese orden.

Con más de 3 millones de tarjetas que acumulan un volumen de saldo de deuda por tarjetas de crédito de más de 1500 billones de Colones, el nivel de morosidad ampliado (considerando mora de hasta 90 días y mora de más de 90 días) se ubica para el promedio del sector en 12.9%.

12.9%
es el nivel de morosidad ampliado para las tarjetas
en el promedio del mercado


El sector privado gestiona un tercio del volumen de consumo tomando en cuenta tarjetas y todo otro tipo de financiación para consumo, mientras que la banca pública otro tercio. Una tercera parte del negocio es captado por diversas organizaciones cooperativas de ahorro y crédito, con fuerte posicionamiento en determinados segmentos de clientes o zonas geográficas dentro del país. El restante 10% del negocio es gestionado por diversos competidores financieros ya sea bancarios o no bancarios.

Fuente: Financiación al Consumo y Tarjetas de Crédito en Costa Rica - Reporte de Mercado



Al cierre del segundo trimestre del 2019, los diez primeros competidores por volumen de financiamiento de consumo han mantenido su ranking en comparación con la misma fecha del año anterior. De ellos, ocho competidores han podido captar volumen de negocio neto en los 12 meses evaluados, con entidades como CAJA DE ANDE, BAC, BANCO POPULAR, COOPENAE y SCOTIABANK como destacados en este aspecto.

Asimismo, mientras que el BANCO POPULAR mantiene el liderazgo alcanzando un 16% de market share agregado, BAC se ubica en el segundo lugar pero acorta distancia en 0.4% puntos de market share. Otras entidades con desempeños muy positivos en términos de captación de negocio han sido CAJA DE ANDE, SCOTIABANK COSTA RICA, COOPENAE, BANCO PROMERICA, BANCO DAVIVIENDA COSTA RICA, COOPECAJA o COOCIQUE entre otros.