Colombia

Emisores de Tarjetas de Débito: Resumen segundo trimestre 2019

El volumen de compras con tarjetas de débito aumenta un 2.3% anual medido en USD (equivalente a un 19.3% anual medido en Pesos). En los 12 meses evaluados también se advierte en el negocio un incremento en la cantidad de tarjetas activas del 9.4%, alcanzando el conjunto de las 30 entidades emisoras que compiten en Colombia un total de 31.2 millones de tarjetas de débito.

El volumen de compras mensuales que los Colombianos realizan con sus tarjetas de débito ha llegado al nivel de COP$ 4000 billones (cuando un año antes ese nivel se ubicaba en esta época en torno a los COP$ 3300 billones. Esto implica que el sector ha superado las 34 millones de transacciones mensuales de compra con débito (frente a los 27 millones del 2018 en este trimestre).

1.58
retiros se hacen en promedio por cada es compra efectuada
con tarjetas de débito


Asimismo, hace un año por cada compra con débito los clientes realizaban en promedio 1,9 retiros. En el segundo trimestre del 2019, ese ratio se ha ubicado en 1,58 lo que parecería indicar mayor tendencia de los consumidores a dejar los fondos en sus cuentas para efectuar transacciones con sus tarjetas en lugar de retirar los fondos para manejarse con efectivo en las operaciones cotidianas.

No obstante, todavía el débito se utiliza en Colombia en forma predominante para efectuar retiros y por cada peso que se compra se retiran casi 5 a nivel promedio. Aunque esta relación cambia notoriamente según el perfil de clientes que cada emisor posee (clientes de entidades como ITAU, BANCO CAJA SOCIAL o BANCO FALABELLA muestran mayor tendencia al uso de sus tarjetas de débito en compras, con relaciones promedio de 2 a 1 entre retiros y compras en estos casos).

19.23%
se ha incrementado el consumo con tarjetas de débito
en los 12 meses evaluados


Por otra parte, el ranking de emisores considerando el volumen total de compras del conjunto de sus tarjetas de débito durante el segundo trimestre del 2019 muestra a los competidores referentes como BANCOLOMBIA, BANCO DAVIVIENDA, BANCO CAJA SOCIAL o BBVA COLOMBIA consolidando su posición e incluso incrementando su participación de mercado respecto del 2018. Asimismo, considerando las operaciones de COLPATRIA/SCOTIABANK el grupo también ha captado negocio, de igual forma que también lo hiciera ITAÚ/CORPBANCA. Otros emisores que mantienen su ubicación de liderazgo son BANCO DE BOGOTA, AV VILLAS y BANCO POPULAR, mientras que BANCO FALABELLA ingresa en el TOP 10 al superar en volumen agregado a BANCO DE OCCIDENTE en el período analizado.

Fuente: Tarjetas de Crédito y Débito en Colombia Investigación de Mercado 2019



Otros competidores que en estos 12 meses han captado grandes volúmenes de consumo con sus tarjetas de débito fueron BANCO GNB SUDAMERIS, COOPCENTRAL y FINANDINA. Lo anterior se produce en un entorno general de evolución anual que ha sido buena para la mayor parte de los emisores (de 30 entidades consideradas, 23 han tenido incremento de su volumen medido en términos nominales)