Argentina

RSE en Seguros

Seguro Verde: El seguro que planta árboles La iniciativa busca reducir la huella de carbono de autos, motos y camiones mediante la plantación de árboles.

El Seguro Verde es un compromiso para reducir la huella de carbono de autos, motos y camiones mediante la plantación de árboles en Argentina. Cada vez que se asegura un auto, el cliente colabora con el financiamiento para la plantación de árboles que absorberán las emisiones de CO2 de su vehículo.

Gracias al Seguro Verde la industria aseguradora de Argentina destinará 1% del valor de cada póliza digital de automotores, motos y camiones para plantar árboles. De este modo, se cumple con la Ley de Promoción Forestal (Ley N°25.080), plantando bosques de cultivo y enriqueciendo y recuperando los bosques nativos del país.

Esto ayuda, además, a lograr las metas asumidas por Argentina en el Acuerdo de París y el Compromiso de Bonn, con 700 mil nuevas hectáreas forestadas para el año 2030. Así, cada vehículo asegurado en las compañías que adhieren al Seguro Verde y que emite CO2, aportará recursos económicos a través de su póliza que permitirán plantar árboles y reducir su huella de carbono, mitigando los gases de efecto invernadero. Gracias a este esfuerzo, el programa busca además de cuidar el ambiente, la producción de materia prima natural y renovable que permitirá crear más de 100.000 nuevos empleos fomentando la radicación de nuevas industrias e impactando positivamente en múltiples economías regionales.

¿Por qué es importante que participen las empresas aseguradoras?

El Seguro verde busca ser una herramienta que ayude a cumplir las metas y compromisos para mitigar los gases de efecto invernadero. Los efectos del cambio climático multiplican los escenarios de riesgos de las aseguradoras. Es por eso que la lucha contra el cambio climático ayuda a prevenir desastres naturales como inundaciones, sequías o granizo, minimizando riesgos y asegurando una mejor calidad de vida a generaciones actuales y futuras.

Con el Seguro Verde se crea un fondo administrado por la Secretaría de Agroindustria de Argentina destinado a forestar bosques nativos y bosques de cultivo en todo el territorio del país. Este esfuerzo de las aseguradoras es una inversión para un futuro más seguro y no como un costo. El capital es aportado por las empresas aseguradoras que, gracias a la implementación de la Póliza Online promovida por la Superintendencia de Seguros de la Nación, disminuyen el uso de recursos administrativos. Esto significa que el ahorro que implica utilizar Póliza Online, reduce los costos de archivo, impresión y envío, que son destinados, voluntariamente, a este fondo.

La iniciativa fue lanzada en Junio de 2018, y puesta en marcha por la Superintendencia de Seguros de la Nación dependiente del Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Presidencia de la Nación junto con las principales aseguradoras del país que adhieren a esta iniciativa, FAPASA y las 22 organizaciones que componen y sus 36.000 Productores Asesores de Seguros.

Fuente: Programa Seguro Verde, Superintendencia de Seguros de la Nación (Argentina)


El cambio climático es uno de los riesgos más importantes que tenemos en el planeta. Y plantar árboles es una de las mejores formas de mitigar los gases de efecto invernadero. Los árboles, a través de la fotosíntesis, absorben CO2 y producen oxígeno. En una hectárea de árboles plantados, en promedio, se produce anualmente el oxígeno suficiente que permite vivir a 40 personas y se absorbe el CO2 emitido por unos 10 autos medianos en el año.

El uso de combustibles fósiles y la deforestación son dos de los principales emisores de CO2 a la atmósfera y responsables del cambio climático, con la secuela de tormentas, inundaciones y sequías que podemos observar cada vez con más frecuencia. Con los árboles podemos mitigar en parte estas consecuencias. Por eso, es tan importante plantar árboles y proteger, cuidar y enriquecer los bosques nativos. Argentina cuenta con más de 53.650.000 millones de hectáreas de bosque nativo y con 1,3 millones de ha de plantaciones forestales. Las plantaciones producen madera renovable, reciclable y carbono neutro para papel, construcción, muebles y energía, entre otros cientos de aplicaciones, evitando la tala de los bosques nativos para madera.

Dentro de este marco, el plan denominado Forestar2030 es una estrategia interministerial desarrollada junto a los sectores clave para generar el crecimiento de una economía forestal sostenible en Argentina de aquí al año 2030. El compromiso argentino con el acuerdo de París por el Cambio Climático para 2030 supone pasar de 1.3 millones de hectáreas forestadas en la actualidad a 2 millones de hectáreas en 2030. En el último trimestre de 2018, el aporte realizado por las aseguradoras ascendió a 99 millones de pesos, de los que el 90% (89 millones) se destinaron a la plantación de 7.449.650 árboles de 11 variedades distintas repartidos por 9.250 ha. a lo largo de 15 provincias argentinas.

Fuente: Programa Seguro Verde, Superintendencia de Seguros de la Nación (Argentina)