Chile

Canales de Venta de Seguros: Resumen Bancaseguros primer trimestre 2019

La intermediación de seguros operando bajo esquema de Bancaseguros en Chile crece un 7.5% anual medido en USD. Esta evolución implica un incremento importante respecto del nivel de años previos en términos nominales en moneda local.

La intermediación de corredores de seguros operando bajo esquema de Bancaseguros en Chile muestra en el primer trimestre del 2019 un aumento en términos nominales del 20.3% (un 7.5% medido en USD por impacto de la evolución del Peso frente al Dólar en los 12 meses evaluados). Esta evolución implica un incremento importante respecto del nivel de años previos (en los cuales en promedio la operatoria de Bancaseguros en Vida y No-Vida aumentaba al 5% anual).

De acuerdo a la tipología de coberturas comercializadas desde Bancaseguros, los Seguros No-Vida han tenido un incremento en volumen del 22% mientras que los Seguros de Vida del 19% anual, comparando con el mismo período del 2018. Asimismo, en lo que respecta a las comisiones la variación anual ha sido en términos nominales del 23% para el promedio del mercado.

20.3%
ha aumentado el volumen de Bancaseguros en Chile
en los 12 meses evaluados


Por otra parte, el ranking de operadores por volumen total de Bancaseguros en el primer trimestre del 2019 muestra que los cinco principales competidores siguen dominando el canal de venta: BANCHILE, SANTANDER CHILE, BCI, BANCO ESTADO e ITAU (en ese orden) mantienen su ranking respecto del año previo.

Fuente: Canales de Venta de los Seguros en Chile: Reporte de Investigación de Mercado y Competencia.



No se han producido, además, grandes cambios en el esquema de pricing que los competidores bancarios plasmaran en sus comisiones. De esta forma, se mantienen los niveles promedios de comisiones sobre prima a nivel sectorial. La intermediación en coberturas No-Vida ha mostrado un promedio de comisión del 19.6% (con máximos de hasta más del 30% en algunos casos) y para las coberturas Vida un nivel promedio del 20.7%. Hay que recordar, sin embargo, el crecimiento que el pricing tuviera en el negocio durante el 2017 y parte del 2018, momento a partir del cual el nivel volviera a estabilizarse en ratios similares a los actuales.