Préstamos para Vehículos en Panamá

Mercado estable permite que jugadores medianos avancen en market share

Los casi USD 1800 millones de volumen que el segmento de préstamos para automóviles gestiona en Panamá configuran un sector en el cual compiten más de 30 entidades aunque son los cuatro primeros jugadores (BAC INTERNATIONAL BANK, BANCO GENERAL, GLOBAL BANK CORPORATION y MULTIBANK) manejan el 65% de la cartera. El crecimiento anual se ubica en el 1.2% promedio, pero son los colocadores de tamaño mediano quienes han ganado market share de manos de los grandes bancos referentes. De esta forma, las financiaciones para vehículos se convierten en el segmento con menor crecimiento anual en todas las líneas para consumo, que en promedio suman un 8.3% anual de volumen medido en dólares.

Según los resultados de la investigación Préstamos al Consumo en Panamá tan sólo 11 de 31 entidades analizadas han podido captar nuevo volumen neto de cartera hasta Octubre 2018 respecto del año previo. Estos competidores gestionan un volumen promedio de USD 60 a 100 millones en este tipo de préstamos específicamente orientado hacia la financiación de consumo vinculada con automotores.








Esta dinámica competitiva se produce en un contexto en el cual la economía panameña presenta durante el final de 2018 un crecimiento moderado del orden el 3.5% anual, generado principalmente por la exportación de servicios y el gasto de consumo doméstico.

Asimismo, el estancamiento del volumen de financiaciones para automóviles se produce cuando la cartera créditicia total neta del sistema financiero local presenta un aumento superior al 4% siendo las actividades de crédito local las de mayor dinamismo. Por su parte, el agregado de todas las líneas de financiaciones para consumo se incrementa nominalmente un 8.3% anual, con segmentos como por ejemplo las financiaciones para préstamos personales que casi alcanzan una tasa del 10% anual.

Investigaciones de Mercado

Tienda Online

¿Qué desea analizar?

Contacto