Mercado de Tarjetas de Débito en Colombia

Consumidores gastan un 15.2% más que el año previo

Los usuarios de tarjetas de débito en Colombia han incrementado su volumen de gasto un 15.27% anual alcanzando CO$ 3500 millones mensuales. Paralelamente, también se ha incrementado el nivel de originaciones de tarjetas de crédito al tiempo que crecen sus saldos promedio.

Según los resultados del Estudio del Mercado de Tarjetas de Crédito y Débito en Colombia este volumen de compras efectuado con débito representa un 20.2% del monto total de retiros efectuados con estas tarjetas en el período analizado (lo que marca un avance desde el 18.9% que este mismo ratio mostraba el año previo).





BANCOLOMBIA, BANCO DAVIVIENDA y BBVA COLOMBIA continúan siendo las entidades con mayor volumen en sus clientes (en conjunto tienen casi 7 de cada 10 pesos que se han gastado con débito en los primeros tres trimestres del 2018), aunque en términos de market share quienes más han avanzado fueron BANCO CAJA SOCIAL, BBVA COLOMBIA, BANCOLOMBIA y BANCO DE BOGOTA.

En lo que respecta a la cantidad de transacciones de compra efectuadas por los usuarios de tarjetas de débito, también se ha incrementado en un 17% anual. Es interesante apreciar que en el mismo lapso, la cantidad de transacciones en ATMs con estas mismas tarjetas ha avanzado tan sólo un 4%.




Desde el mercado varios competidores advierten en segmentos medios de sus clientes una mayor tendencia a utilizar sus tarjetas para compras en detrimento de retirar el efectivo, aunque una parte importante de la mejora en el volumen se explica por las colocaciones de tarjetas que los emisores líderes han realizado durante 2018 (llevando la cantidad total de tarjetas de débito desde los 26.9 millones del año previo hasta los 29 millones de plásticos actuales).


Investigaciones de Mercado

Tienda Online

¿Qué desea analizar?

Contacto