Seguros y Planes de Salud en Brasil

Volumen de negocio crece 6% mientras que gastos de prestaciones aumentan 7.2%

Con 71.3 millones de beneficiarios, 1050 entidades compitiendo mediante el ofrecimiento de más de 23.000 coberturas diferentes y un volumen de R$ 181.7 billones, el mercado de seguros y planes de salud-odontológicos en Brasil configura un complejo sector en el cual tanto los desafíos como las grandes oportunidades se encuentran presentes.

Según los resultados de la investigación Seguros Médicos y Odontológicos en Brasil: Mercado y Competencia 2018-2020 recurren a coberturas de salud más de 47.3 millones de Brasileños, al tiempo que 24 millones de personas tienen planes exclusivamente para odontología. Una parte muy importante de esta demanda (casi 58 millones de beneficiarios) se canaliza desde una oferta de producto colectiva o corporativa, mientras que más de 13 millones de clientes lo hacen en forma individual.



Entidades como BRADESCO SAÚDE, AMIL ASSISTÊNCIA MÉDICA, SUL AMERICA COMPANHIA DE SEGURO SAÚDE, NOTRE DAME INTERMÉDICA SAÚDE, UNIMED-RIO o CAIXA DE ASSISTÊNCIA son referentes en la actividad y gestionan en conjunto el 35% del volumen del mercado, caracterizado por una alta atomización de oferentes (el siguiente 35% del volumen se distribuye entre más de 50 empresas y lo restante en más de 700 competidoras con volumen relevante).

En este mercado Brasileño de seguros y planes de salud interactúan diferentes tipos de competidores constituidos bajo la modalidad de sociedad civil o comercial, cooperativa, o entidad de autogestión brindando prestación continuada ya sea a un precio pre o post establecido, por plazo indefinido, con la finalidad de garantizar el acceso y atención de asistencia médica, hospitalaria y odontológica. El tamaño del mercado es muy importante y se desarrollan dentro del sector diversas modalidades (planes con coberturas totales o parciales; mediante reembolso o pago directo al prestador; etc.)

Asimismo, las empresas del sector se clasifican en diferentes tipologías según su modalidad de actuación en el mercado. De esta manera puede segmentarse en empresas focalizadas en prestaciones de salud; empresas focalizadas en prestaciones odontológicas; cooperativas médicas y diversos operadores con perfil social o filantrópico.

Por su parte, las aseguradoras especializadas en servicios de salud no poseen red propia, pero refieren una red de servicios, es decir, pagan directamente a los prestadores de servicios integrantes de la red, en nombre de los clientes que utilizan los servicios. Por las particularidades del mercado Brasileño, están obligadas a prever la libre elección, donde los asegurados puedan elegir establecimientos o profesionales de salud no referenciados por la aseguradora. En ese caso, el beneficiario del plan recibe el reembolso de los gastos de acuerdo con límites establecidos en el contrato.

Respecto de las Cooperativas que operan en el negocio, pueden comercializar planes para personas físicas o jurídicas y constituir una red de servicios propia o contratar a terceros. Existen también Cooperativas odontológicas que comercializan planes exclusivamente odontológicos.

Otro grupo de competidores es el conformado por las entidades vinculadas a fundaciones, sindicatos, entidades profesionales o similares. Estas empresas prestan asistencia a la salud exclusivamente a sus asociados y se les impide ofrecer planes para el público en general.

Investigaciones de Mercado

Tienda Online

¿Qué desea analizar?

Contacto