Mercado de Seguros en el Uruguay

Volumen de negocio cae en términos reales mientras preocupa incremento siniestralidad en coberturas de vehículos

Las primas netas de anulaciones muestran una contracción anual en términos reales del 7.5% anual al cierre del tercer trimestre del 2018. Entre los principales factores de este desempeño se destaca la baja de pólizas de vida previsional vinculada a la Ley 19.590 y la evolución positiva pero que no pudo superar a la inflación acumulada de ramos como Vehículos o Accidentes.

Según los resultados de la Investigación de Mercado y Competencia sobre Seguros en Uruguay los UY$ 32.200 millones (USD 992 millones) en primas que el sector ha generado hasta Septiembre 2018 implican una variación nominal anual de tan sólo el 0.3%, lo que sumado a la evolución del tipo de cambio hace que medido en USD el negocio caiga casi un 11% interanual.





El impacto más fuerte se produce en las coberturas de Vida Previsional que caen un 15.9% anual por el impacto de la Ley 19.590 que habilitara la desafiliación para aquellos trabajadores con menos de 40 años cuando se implementara el sistema mixto y tuvieron que afiliarse obligatoriamente en su momento.

Por otra parte, desde el mercado las aseguradoras ven con preocupación el aumento de indicadores que reflejan una mayor siniestralidad en negocios clave como el de vehículos, como ser la cantidad de denuncias por robos de vehículos.



En términos de desempeño por negocios, el volumen en coberturas de Robo, Transporte, Incendio, Vida o Cauciones ha superado el acumulado de inflación de 12 meses a Septiembre 2018. Asimismo, mientras el BSE cae hasta el 65% de market share, competidores como MAPFRE URUGUAY, SURA y ZURICH SANTANDER avanzan en captación neta de mercado en el conjunto de los diferentes negocios Vida y No-Vida.



Los siniestros netos devengados alcanzaron al 60% del volumen de primas netas, con un indice de Gastos de Adquisición del 15% y de Gastos de Explotación del 23% para el promedio de las 16 aseguradoras evaluadas.

Investigaciones de Mercado

Tienda Online

¿Qué desea analizar?

Contacto