eWallets en América Latina

Cuenta bancaria y servicio de remesas 100% digital en El Salvador

Los usuarios solo deben contar con su identificación y un teléfono inteligente. Sin ningún costo, pueden abrir su cuenta al ingresar su documento, número de teléfono y una fotografía captada en tiempo real como medida de seguridad biométrica. La apertura de la cuenta no requiere un saldo mínimo y los clientes pueden cobrar remesas, pagar servicios, recargar su celular, hacer transferencias o efectuar retiros en ATMs o corresponsales financieros.

Según los resultados de la investigación eWallets en América Latina: Mercado actual, casos de éxito y proyecciones el cliente regional sigue siendo aún fiel a las entidades bancarias tradicionales, pero con una proporción de aceptación a eventualmente operar desde plataformas diferentes (entre las cuales las eWallets tienen los mejores índices de conocimiento) que crece en forma significativa.

La anterior es una tendencia presente en toda la región, y aunque con diferencias entre cada país, se verifica tanto en los mercados relativamente más maduros como así también en aquellos en los cuales el nivel de adopción de servicios financieros se encuentra en situación menos favorable como El Salvador.

En este país, el grupo Davivienda lanzó al mercado una cuenta de ahorro digital en cooperación el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de sus iniciativas por impulsar la inclusión financiera. DaviPlata, permite crear una cuenta bancaria a través de un teléfono inteligente, y forma parte del proyecto de bancarización “Remesas y Ahorro”, financiado por la entidad bancaria y el BID Lab (ex Fondo Multilateral de Inversiones).

El Salvador es el primer país donde Davivienda decidió replicar el modelo de DaviPlata, que permite realizar transacciones para más de cinco millones de clientes desde que se creó en Colombia. El producto cubre varias de las características más valoradas por el cliente latinoamericano: no tener que hacer trámites; no requerir esperar en una agencia bancaria; no demandar presentaciones de papeles; no implicar tener que visitar la entidad (que para clientes de zonas rurales puede ser muy complicado) y funcionar en forma casi inmediata (el tiempo promedio de apertura de DaviPlata es de solo cinco minutos).

Una particularidad de esta eWallet es su foco en los servicios de remesas, claves para amplios segmentos de los potenciales clientes del mercado local y por esta razón el producto se diseñó pensando en la captación y manejo completamente digital de las remesas.

Investigaciones de Mercado

Tienda Online

¿Qué desea analizar?

Contacto