Comisiones de intermediación por Canal de Venta en España

Volumen de comisiones crece un 6.3% anual promedio, con un avance más notable en las coberturas No-Vida cuyo monto total de comisiones aumenta un 7.3% frente al 4.4% del promedio Vida.

Mientras que corredores (tanto operando en forma personal como bajo estructura de empresa) y agentes de seguros mantienen el dominio de la intermediación de seguros generales o no vida, la bancaseguros consolida su gestión en las coberturas de vida individuales.

Según los resultados de la Investigación sobre Canales de Venta de los Seguros en España la estructura de intermediación mantiene algunas de sus características tradicionales al tiempo que presenta algunas novedades respecto del volumen comercializado por tipo de canal y del planteo de comisiones de cada intermediario según la clase de seguro vendido.

Los corredores de seguros sostienen su predominio en el conjunto de seguros no-vida, gestionando casi 7 de cada 10 Euros comercializados en el agregado de este tipo de seguros. Sin embargo, al analizar la estructura de canales de venta de cada tipo de cobertura en particular, se observa que ese promedio es el resultado de un amplio rango de volumen intermediado que oscila desde niveles del 25% en seguros como los de Multirriesgos Hogar, pasando por ratios próximos al 50% en seguros agrarios o de accidentes, hasta niveles superiores al 80% como ser en Multirriesgos para Comunidades o Seguros de Robo. Paralelamente, en coberturas de Automóviles o Seguros para Comercios, los corredores gestionan niveles similares al promedio del 70%.

El nivel de comisiones aplicado por los Corredores de Seguros también es muy dispar y mientras los resultados del último relevamiento muestran un promedio del 14.1% para el agregado No-Vida y un 6.8% para el agregado Vida, en varios tipos de coberturas evaluados la proporción supera el 20% con topes de hasta el 40% de comisiones respecto del volumen de primas intermediadas por el canal.







Se advierte asimismo una tendencia en la suba del nivel de comisiones que el conjunto del canal bancaseguros aplica en su intermediación, respecto del relevamiento efectuado el año anterior. Aunque con importantes variaciones según el tipo de cobertura que se considere, en promedio las comisiones de la bancaseguros han subido 1.1%, aumento que puede desagregarse en los negocios No-Vida que aportan 0.4% de dicha suba mientras que el 0.7% restante corresponde a los negocios Vida.

El canal bancario logra cierto diferencial respecto de otros canales en coberturas como Vida Individual en donde es tradicional su predominio, pero también en algunos negocios de seguros de daños como Decesos, Multirriesgos Hogar, Pérdidas Diversas o Seguros Agrarios.

Investigaciones de Mercado

Tienda Online

¿Qué desea analizar?

Contacto