Billeteras electrónicas en América Latina

Integración de eWallets con servicios de mensajes

Los servicios de chat como WhatsApp pueden integrarse con billeteras virtuales para que los usuarios transfieran dinero entre ellos o realicen pagos a comerciantes, incluso estando sin conexión a internet

Según la Investigación sobre eWallets en América Latina diversos Bancos Centrales de la región han estado implementando políticas que promueven los pagos electrónicos en un intento por impulsar ecosistemas financieros que tienen cierto atraso respecto de otros mercados como EEUU, Canadá, Asia o Europa. Lo anterior impulsa el lanzamiento de varios productos en el mercado de billeteras digitales, ya sea por parte de jugadores fuertes del sistema financiero tradicional, o bien por competidores no tradicionales.



El potencial de los pagos móviles regional es enorme y aunque el efectivo sigue siendo teniendo preponderancia en los pagos cotidianos de amplios segmentos de la población, la cantidad de teléfonos móviles (en gran parte teléfonos inteligentes) muestra indicadores de penetración elevados y en crecimiento.

En opinión de BSLatAm es factible que Latinoamérica recorra en los próximos años un camino parecido al que ya experimentaron mercados asiáticos en términos de desarrollo de producto. En este marco, el rol de los servicios de chat al integrarse con billeteras virtuales puede ser clave al momento de masificar el producto como ocurriera con WeChat mediante su WeChat Pay (en alianza con Tencent, Ant Financial y diversos bancos chinos).

Las funcionalidades como micropagos instantáneos incluso sin conexión a internet; pagos con códigos QR; pagos in-App o pagos in-App-web-Based constituyen prácticamente el piso básico de servicio requerido para brindar una eWallet atractiva para el usuario latinoamericano.



Por el momento el número de licencias para operadores de e-money en los diferentes países de la región aumenta, pero con un ritmo moderado, evidenciando además gran disparidad entre cada país y con muchas dificultades operativas para las entidades al momento de efectivamente implementar su modelo de negocio con escala y sin fricciones de servicio de cara al cliente.

En América Latina las limitaciones en términos de acceso a servicios financieros se verifican no sólo a nivel de varios países, sino también en segmentos de población particulares incluso en países en donde el nivel de acceso promedio es relativamente alto. Pero los retailers, industrias minoristas y operadores de telecomunicaciones disponen ya de enormes cantidades de puntos de acceso y de una considerable infraestructura para implementación de billeteras electrónicas que puedan alcanzar una importante penetración geográfica y entre todo tipo de segmentos.

Lo anterior supone una gran oportunidad ya que una billetera electrónica puede apoyarse en una red de puntos de transacción fuera de las sucursales financieras tradicionales y recurrir a los agentes corresponsales, lo que permite que se prescinda de la mayor parte de las infraestructuras tradicionales para llegar a clientes no bancarizados.

eWallets en América Latina

Ver más

¿Qué desea analizar?

Contacto