Tarjetas de Crédito no-bancarias en Argentina

Mercado supera los 9 millones de clientes activos



El dinámico negocio de las tarjetas de crédito emitidas por competidores no bancarios supera en 2017 los 9.4 millones de clientes únicos activos, lo que implica una contracción respecto del total de clientes con uso recurrente en 2016. Mientras el volumen de consumos y operaciones en cuotas muestra tasas de crecimiento nominal elevadas (en parte por un componente inflacionario), la calidad de la cartera es en 2018 la variable crítica que los competidores monitorean en un mercado de plásticos no bancarios en el cual casi 2 de cada 10 clientes presentan algún tipo de atraso o dificultad en sus pagos

Los resultados del Estudio del Mercado de Tarjetas de Crédito no-bancarias en Argentina 2018 muestran que de los más de 100 emisores no bancarios que operan el mercado local, una cantidad importante corresponde a pequeñas entidades con presencia regional en distritos diferentes a Buenos Aires y que operan cada uno con menos de 10.000 clientes. Paralelamente, son los grandes competidores (entidades como TARJETA NARANJA, AMERICAN EXPRESS, CENCOSUD, CMR FALABELLA, COTO, CREDIMAS, FAVACARD o TARSHOP por citar algunos) quienes concentran en forma agregada más del 70% del negocio.

En un entorno de cierta incertidumbre macroeconómica, con expectativas de inflación en alza para el cierre del 2018 y un tipo de cambio con alta volatilidad, la calidad de la cartera en el sector resulta estratégica. Una parte importante del mercado target de las tarjetas no bancarias se encuentra muy expuesto a un deterioro de la economía.

Los niveles de morosidad promedio en el conjunto de todos los emisores no bancarios son tradicionalmente mayores a los de los competidores bancarios. Adicionalmente, sus carteras suelen sufrir más ante cualquier señal negativa de la economía o el empleo. Los últimos relevamientos muestran una tasa promedio de morosidad del 12.9% (en volumen), con el 20.7% de los clientes con algún tipo de dificultad en sus pagos.

Por otra parte, se aprecia una alta disparidad según la tipología de competidor analizado. Mientras que los grandes jugadores muestran en general una calidad de cartera aceptable, los jugadores medianos y pequeños presentan muchas veces morosidad notablemente elevada y proporción de clientes sin actividad en aumento.

Tarjetas de Crédito no bancarias en Argentina. Reporte de Investigación de Mercado. Análisis detallado por emisor. Proyecciones para la industria y negocio.

Ver más

¿Qué desea analizar?

Contacto