Tarjetas de Crédito y Débito en Brasil

El mercado se estabiliza con casi 82 millones de clientes activos

El sector experimenta desde hace varios trimestres un contexto económico y político complejo que afecta alguno de los principales indicadores del negocio de tarjetas en Brasil. Con 58 millones de clientes puros, más de 14 millones de usuarios de tarjetas híbridas y 9.8 millones de clientes del segmento de marcas compartidas, los resultados del seguimiento al segundo trimestre del 2018 muestran señales de tibia recuperación en un marco de intensa competencia entre los 283 emisores evaluados.

Según la Investigación sobre el Mercado de Tarjetas de Crédito y Débito en Brasil el nivel de activación promedio se ubica a Junio 2018 en el 54.8% del total de tarjetas de crédito emitidas, lo que implica una relativa mejora respecto de los trimestres previos y aleja temores de volver a situaciones como las del piso de 49% que el negocio alcanzara en períodos como el difícil 2013.


Por otra parte, el uso del débito se sostiene en términos de adopción (entendiendo por tal a la proporción de clientes que usen tarjeta de débito en forma recurrente) y su tasa promedio de activación trepa hasta el superar el 33% del total de tarjetas emitidas. Esto supone un enorme mercado de 107.6 millones de tarjetas activas y un crecimiento notable en cinco años (en 2012 el sector tenía 75 millones de clientes débito activos)


Respecto de los resultados del seguimiento de la competencia, el análisis por marcas muestra que MasterCard consigue captar más mercado y ampliar levemente su diferencial respecto de Visa en tarjetas de crédito. Paralelamente, en débito la intensidad de la rivalidad entre Visa (33.2 millones de tarjetas activas), Mastercard (que avanza hasta las 39.7 millones) y Elo (con 32.9 millones) se intensifica.

Por otra parte, el relevamiento por emisores de tarjetas resulta en un cierre del segundo trimestre del 2018 en el cual los jugadores referentes como ITAU, BRADESCO, SANTANDER, BB, CAIXA, BANCO CSF, BMG o PORTO SEGURO mantienen el dominio del negocio, al tiempo que competidores menos tradicionales como NU PAGAMENTOS o MIDWAY FINANCIAMENTO ganan protagonismo.

Mercado de Tarjetas de Crédito/Débito en Brasil

Ver más

¿Qué desea analizar?

Contacto