Seguros de Incendio y Terremoto en Perú

Negocio avanza al 7.8% anual en volumen de primas

Impulsado principalmente por las coberturas de incendio que crecen un 20.4% anual en volumen de primas netas hasta Julio 2018, el negocio agregado de seguros de incendio y terremoto en Perú avanza en estos 12 meses un 7.8% anual medido en moneda local.

Según la Investigación sobre Seguros de Hogar y Comercios en América Latina el nivel de adopción de estas coberturas en los diferentes países de la región aún tienen un amplio potencial para desarrollarse. No obstante, en algunos de estos mercados se aprecian avances relativamente sostenidos en el volumen de negocio en las coberturas relacionadas. En el caso de Perú, los seguros de incendio y terremoto (incluyendo también líneas aliadas) representan el 30% del volumen total de primas de los seguros generales, es decir una relevancia comparable a la que logran los seguros de vehículos.



Actualmente RIMAC, MAPFRE, PACIFICO y LA POSITIVA dominan claramente el mercado en las coberturas vinculadas a seguros de hogar y comercios. Este negocio muestra un crecimiento de mediano plazo del 1.1% anual promedio compuesto medido en USD, aunque podría lograr avances mucho mayores considerando que menos del 9% de las viviendas y comercios con potencial asegurable del país tienen actualmente algún tipo de cobertura. Adicionamente, hay que destacar que una parte importante del mercado actual corresponde a seguros que se relacionan con créditos para la vivienda, es decir, que no ha existido por parte del cliente una elección voluntaria ni percepción sobre la utilidad de estos seguros.



En el mercado local la mayor parte de los siniestros corresponden a roturas y daños por agua, siguiendo los vinculados a robos y en tercer lugar las roturas de vidrios/cristales. Asimismo, debido al diseño de producto de las principales aseguradoras, es posible encontrar en el mercado coberturas relativamente completas a valores muy accesibles. Lo anterior supone que la baja tasa de adopción no se relaciona estrictamente con elementos que hacen al pricing del seguro, sino más bien muchas veces a la falta de educación o información sobre la utilidad de estos productos en el público en general.


Seguros de Hogar y Comercios en América Latina

Ver más

¿Qué desea analizar?

Contacto