eWallets en Colombia

Sociedades Especializadas en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpes)



Para mejorar la oferta de billeteras electrónicas para el público prioritariamente no bancarizado y fomentar el acceso a operaciones de eCommerce, pagos de facturas, tarjetas prepagas, remesas y otras operaciones con medios alternativos al efectivo, Colombia implementa el régimen especial de Sociedades Especializadas en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpes).

Aunque el potencial aún es inmenso, Colombia es actualmente uno de los países de la región con mayor desarrollo relativo de productos e iniciativas vinculadas a eWallets o Billeteras electrónicas. Los resultados del Estudio de Mercado potencial y casos de desarrollo de producto de billeteras electrónicas en América Latina muestran que el país es conjuntamente con Argentina, Brasil, México y Perú líder en implementación de este tipo de soluciones.

Las autoridades de la Superintencia Financiera han advertido los beneficios que estos productos innovadores implican, y han decidido incentivar aún más tal mercado mediante un esquema especialmente diseñado a tal fin.

Las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos, son instituciones financieras sujetas a la inspección, vigilancia y control de la Superintencia Financiera de Colombia. Tienen como objeto exclusivo la captación de recursos del público única y exclusivamente mediante los denominados depósitos electrónicos, que deben mantenerse en depósitos en el Banco de la República u otras entidades siempre que aquellas se encuentren vigiladas por la SFC.

Se establece que las SEDPEs pueden operar su captación de recursos a través de los depósitos electrónicos para hacer pagos y traspasos; enviar y recibir giros financieros. Las SEDPEs pueden tomar préstamos también dentro y fuera de Colombia, si son destinados específicamente a la financiación de su operación, pero en ningún caso pueden utilizar recursos del público para el pago de dichas obligaciones.

Por lo tanto, legalmente no resulta posible a esta clase de instituciones incluir o realizar operaciones de captación mediante mecanismos distintos a los depósitos electrónicos, tales como, las cuentas de ahorro, las cuentas corrientes bancarias u otros depósitos a término que si pueden por el contrario ser utilizados por competidores potenciales como los bancos.

Hoy en día en Colombia ya existen varios competidores estudiando en la implementación de soluciones aprovechando el esquema de SEDPEs (una entidad ya incluso operativa) y varios bancos ofrecen productos para este interesante mercado potencial de clientes permeables para reemplazar el efectivo por eWallets en varias de sus operaciones cotidianas.

Estos nuevos productos, apuntan usualmente a ser una alternativa innovadora para un cliente joven y transgresor, con funcionalidades como la posibilidad de comprar contenidos digitales y pines; pagar todos los serviciosrecargar telefonía o efectuar envíos de dinero a amigos. Es interesante destacar que las encuestas de calidad en estos clientes muestran una valoración importante a sí la eWallet sirve para "no tener que ir al banco ni al cajero automático" (es decir, pagar cualquier factura desde el móvil o poder retirar fondos desde tiendas, farmacias, almacenes, etc. También existe mucho interés desde los usuarios en todas aquellas funcionalidades especiales para la administración y gestión de los fondos en forma unificada, simple y en cualquier momento del día.

Estudio de eWallets en América Latina:
Mercado actual, casos de éxito y proyecciones

Ver más

¿Qué desea analizar?

Contacto