Cajeros Automáticos en España

Su utilización y distribución como canal de medios de pago

Mucho ha cambiado todo desde aquel momento en el cual el Banco Popular instalara en la ciudad de Toledo el primer ATM de España y el cajero automático tiene hoy un rol clave en el sistema de canales de medios de pago Español. Es por lo tanto necesario entender como lo usan los clientes, su distribución geográfica y cuál es la red de ATM de cada una de las entidades bancarias y cajas para mejorar los niveles de eficiencia operativa en el parque de terminales existente.

Los resultados del Estudio de Uso y Distribución de Cajeros Automáticos en España muestran que entidades referentes como CAIXABANK, BBVA, BANKIA, BANCO SANTANDER o SABADELL operan masivos parques de cajeros automáticos (en conjunto sólo estos cinco jugadores llegan a 29.769 ATMs activos al cierre de 2017) y descansan buena parte de su interacción con el cliente en estas terminales.

Ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia poseen obviamente un protagonismo en el volumen de transacciones y monto operado en los ATMs al analizar la distribución geográfica de su uso (más del 45% del total nacional), aunque resultan llamativos ciertos indicadores de uso en algunas de las 52 provincias relevadas. Hay que tener presente que en España el Cajero automático tiene muy buena capilaridad en ciudades pequeñas y medianas (un 30.5% del parque total de terminales se ubica en ciudades de menos de 20.000 habitantes).

El retiro de efectivo es la tipología de operación por excelencia con casi el 80% del total, seguida en orden de magnitud por las consultas; el cambio de PIN y un conjunto heterogéneo de funcionalidades que en los próximos años probablemente gane protagonismo en el ATM.

El nivel de fraude es un punto clave, con tasas promedio por volumen reducidas en términos de las existentes en otros canales, pero que dado el enorme volumen de operación de la red de cajeros hacen que en monto absoluto de fraude sea en la red de ATMs donde una parte importante del castigo a resultado por este concepto se genere.

Evolución por entidad

Desempeño de competidores

Parque de terminales por competidor

Distribución geográfica

Nivel de Fraude sobre el Volumen

Capilaridad red en Cajas Rurales

Impacto por canal

Distribución de terminales por tamaño de la ciudad

Distribución de transacciones por tipología

Estudio de Uso y Distribución de Cajeros Automáticos en España

Ver más

Estudio de Uso y Distribución de Cajeros Automáticos en España (Overview)



Estudio de Uso y Distribución de Cajeros Automáticos en España (Bases de Datos)


¿Qué desea analizar?

Contacto