Tarjetas de crédito en América Latina

¿Cómo se comporta el negocio en los diferentes países de la región?

Investigación de Mercado 2018-2022


Descargar reporte gratuito


Reporte completo

La Tarjeta de Crédito gana en masividad mientras nuevas tecnologías y modelos fintech amenazan el mediano plazo

El negocio de tarjetas de crédito en América Latina muestra un interesante crecimiento, tanto en volumen de pagos y cantidad de transacciones como también en aspectos que hacen a la adopción de productos y nuevos desarrollos. Tanto la estructura competitiva de emisores como de marcas es muy diferente en cada país. Asimismo, el mercado de tarjetas de crédito es, salvo contadas excepciones, un mercado de alta concentración. Prácticamente en todos los grandes mercados un número no superior a cinco actores maneja más del 50% del volumen de negocio.

Pero a pesar de evidenciar dicha concentración en términos de emisores, se advierte un doble atractivo desde el punto de vista del potencial para las tarjetas de crédito. En primer lugar, segmentos de clientes de perfil de ingreso medio paulatinamente comienzan a sumarse en el reemplazo cotidiano del efectivo. Si bien es cierto que esta migración se realiza muchas veces desde la utilización de productos de débito, implica una gradual internalización en la mente del cliente de los beneficios de la operatoria con medios de pago electrónicos.

En segundo lugar, en los niveles de ingreso altos y medios/altos, el cliente incorpora nuevas pautas de consumo gracias al desarrollo de productos innovadores y la aplicación de nuevas tecnologías (canal online y mobile, fundamentalmente). Esta gradual mayor utilización de las tarjetas se verifica en forma distinta según el tipo de cliente captado.

Por las características de consumo de la región, el crecimiento debe ser buscado mediante lanzamiento de nuevos productos fundamentalmente en mercados en los cuales hay todavía mucho terreno por avanzar sobre el efectivo. Paralelamente, en los mercados regionales más maduros, la sofisticación de las propuestas comerciales e impulso tecnológico será imprescindible para retener al cliente Intensificación de la competencia que reduce los márgenes de los productos crediticios típicos ofrecidos en los mercados de tarjetas de crédito y débito.

Los indicadores de cantidad de tarjetas cada 1000 habitantes muestran en algunos países valores relativamente elevados. Pero deben ser analizados con cautela, ya que la proporción de clientes únicos que utilizan las tarjetas en forma frecuente muestra valores muy lejanos a los de países desarrollados.

Los niveles de bancarización progresivamente mejoraran en la mayor parte de los países latinoamericanos, aunque el concepto de bancarización será diferente al tradicional y gran parte de los nuevos clientes serán “bancarizados” vía telefonía móvil.

La región tiene todavía el desafío de lograr que la tarjeta de crédito sea un medio cotidiano para el habitante promedio. En este sentido, la telefonía móvil permitirá una expansión de los negocios y pagos con tarjetas. En forma concomitante, los pagos digitales seguirán cobrando mayor protagonismo, aunque los demás medios no desaparecen, sino que se integran y conviven.

















...

Consultas

Contacto

Adquirir la investigación

Comprar