Seguros de Vida y No-Vida en Uruguay
Abril 2018

Volumen del mercado asegurador crece 10.1% real con impulso de coberturas no-competitivas

Las 16 aseguradoras que compiten en el mercado doméstico de seguros del Uruguay tuvieron un volumen de primas emitidas netas de anulaciones que en términos reales avanza un 10,1% al cierre del ejercicio 2017, explicado fundamentalmente por el aumento de la rama vida previsional que creció 43.1% anual en términos nominales inducido por la maduración del sistema de capitalización por ahorro individual.

La variación anual del promedio del resto de los seguros fue del 17.3% en términos nominales (un 10.1% en términos reales), alcanzando la prima neta emitida en el año móvil cerrado a Diciembre de 2017 un volumen agregado de UR$ 45.202 millones (U$S 1.579 millones), algo más del 2,5% del PIB Uruguayo).

El desempeño de los seguros generales o no-vida fue moderado y se ha ubicado en niveles un par de puntos por debajo del incremento de precios. Las únicas salvedades han sido los negocios de Caución (+23.8% anual), Transporte (+13.1% anual) e Incendio (+10.9% anual). Por su parte, en el importante negocio de automóviles, la pseudo "guerra de precios" que se generara durante gran parte del 2017 ha resultado en un avance en volumen que no pudo superar la inflación.

El predominio de BSE sigue siendo rotundo, e incluso se ha intensificado respecto del ejercicio anterior en casi 3% de market share. Completan el grupo de las cinco aseguradoras líderes por volumen MAPFRE URUGUAY, SURA, PORTO SEGURO URUGUAY y SANCOR SEGUROS URUGUAY. Todas ellas en conjunto gestionan prácticamente todo el mercado: 92% del volumen anual.

Lo anterior es causa de una contracción del negocio privado (mercado en competencia) y un avance del negocio monopolizado por el Estado (Banco de Seguros del Estado posee el monopolio legal en accidentes de trabajo y un monopolio no legal pero sí de facto en las coberturas de vida previsional).

Desde el sector explican que varios jugadores privados han decidido en sus planes estratégicos no competir contra el BSE en algunos negocios en los que las ventajas competitivas de esta entidad dadas las particularidades del sector asegurador local son muy difíciles de superar.

El negocio de seguros de vehículos es el más dinámico y en el cual se verifica en la práctica la mayor cantidad de acciones estratégicas por parte de los competidores. Durante el 2017 se han realizado campañas dirigidas tanto a fidelizar como a captar nuevos clientes, y se ha diversificado la oferta de producto en la cartera de automóviles en términos de pólizas con coberturas más amplias y con componentes de servicios integrales más relevantes.

Respecto del resultado técnico promedio del sector, el 2017 ha cerrado con un negativo de 5.4% de las primas emitidas. Por su parte, la siniestralidad medida en términos de siniestros devengados respecto de las primas retenidas devengadas, se ubica en el 70.8% para el conjunto del negocio.

DESCARGAR RANKING
















¿Qué desea analizar?

Contacto