Financiación al Consumo en El Salvador
Abril 2018

La cartera consumo de entidades bancarias crece 4.8% anual

El negocio de financiamiento al consumo en El Salvador (clave para el desempeño de varios bancos y que explica el 35% del total de la cartera que todas las entidades bancarias del país gestionan) ha crecido un 4.8% anual en 2017, lo que representa un aumento de cartera neta de USD 192 millones.

BANCO AGRÍCOLA, BANCO DE AMERICA CENTRAL, BANCO DAVIVIENDA y BANCO CUSCATLAN (ex CITIBANK) lideran el segmento gestionando entre los cuatro casi 8 de cada 10 USD de préstamos de consumo a nivel local.

Mientras el referente BANCO AGRÍCOLA (con un market share del 30.9%) ha cedido algunos puntos de participación de mercado respecto del año previo, otros competidores han avanzado en forma significativa. Es el caso de BANCO DE AMERICA CENTRAL, BANCO DAVIVIENDA, BANCO AZUL, BANCO PROMERICA y SCOTIABANK.

El volumen de cartera captado en el último ejercicio mantiene la tendencia de desempeños magros de los últimos años, situación que de acuerdo a la visión de la mayoría de los competidores se mantendrá durante 2018. El negocio de consumo sigue siendo el segmento que marca el ritmo de crecimiento de la cartera de varios bancos, y el escenario más probable para 2018-2019 no supone un mayor impulso en las colocaciones que el observado durante 2017.

En términos de desempeño general, uno de los aspectos mas sensibles para el negocio bancario es lo complejo que resulta incrementar o incluso sostener los niveles de rentabilidad sobre los activos, en un contexto en el cual amplios segmentos de clientes actuales y potenciales se enfrentan a niveles de ingresos limitados o sobre-endeudamiento. Por otra parte, varios indicadores muestran aumentos en niveles de reserva de liquidez y buenas gestiones de riesgo vinculadas a las carteras de crédito de los competidores más importantes.











¿Qué desea analizar?

Contacto