Estudios BSLatAm

Ver estudios disponibles

Reportes especiales de inteligencia de negocio de banca y seguros


Seguros en El Salvador: Competencia, estadísticas, evolución y proyecciones

Estudio de mercado

Análisis de inteligencia competitiva del sector

Seguros de Vida y Seguros Generales/Daños. ¿Cuál es la estructura del mercado? ¿Qué indicadores y estadísticas de adopción se advierten en los últimos años y pueden proyectarse bajo el escenario más probable? ¿Cómo es la estructura de la competencia? ¿Cuál es el desempeño de cada entidad? ¿Quiénes los ganadores de cada negocio?
Ver más


Principales competidores del Mercado de Seguros en El Salvador mantienen oferta concentrada

El Salvador - Marzo 2016

Los principales competidores mantienen en términos generales ofertas concentradas en los ramos tradicionales, sin poder hasta el momento diversificar sus carteras por la falta de demanda local para diversos tipos de seguros.


En el mediano plazo, aseguradoras locales confían en que un gradual avance de la clase media pueda permitirles captar clientes y ampliar la demanda de seguros en los clientes existentes. Pero el consumidor local aún no tiene una cultura de solicitud de seguros, y sólo en algunas coberturas puntuales como puede ser las de viajes o gastos médicos se advierte tradición de adquirirlas, aunque principalmente sólo en los segmentos de más alto ingreso de la población.

Varios competidores destacan que lo más factible para los próximos ejercicios es que el nivel de demanda de obras de infraestructura y obra pública sea importante, lo que posibilita el desarrollo de los seguros. Asimismo, si bien en segmentos medios hay un relativo incremento del consumo e ingreso disponible, no se evidencian cambios en la baja educación aseguradora de la población, lo que representa una fuerte barrera a superar para los gerentes comerciales de prácticamente todas las aseguradoras.

Lo más previsible entonces es que el volumen siga concentrado en las coberturas tradicionales, mientras que serán imprescindibles importantes campañas y acciones comerciales para poder impulsar gradualmente la masificación de coberturas como los seguros de sepelio, los seguros con componentes de ahorro o los seguros para las medianas y pequeñas empresas.

El nivel de rentabilidad del sector asegurador local, asimismo, se mantiene en buenos niveles en comparación al promedio regional, a pesar de un incremento del nivel de siniestralidad promedio experimentado durante 2015 que se proyecta persista durante 2016. Por otra parte, el nivel de solvencia y capitales de los competidores locales es bueno gracias fundamentalmente a un buen marco estructural que impone requisitos fuertes en este sentido a las aseguradoras.


Ampliar:
Investigación BSLatAm sobre el Mercado de Seguros en El Salvador