Tarjetas de crédito, débito y prepago en América Latina


Servicios bancarios | Seguros | Tarjetas

América Latina | América Central | Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | España | México | Paraguay | Perú | Uruguay | Venezuela




BANAMEX y BANORTE impulsan financiaciones con tarjetas de crédito que crecen 8% anual en México Los usuarios de tarjetas de crédito han incrementado la financiación respecto del año previo en 2017 y la cartera de consumo vinculada a las tarjetas de crédito emitidas por las entidades de banca múltiple en México ha crecido casi MX$ 30.000 millones en 12 meses, lo que supone un avance del 8.12% interanual medido en moneda local. BANAMEX, BANORTE, BBVA BANCOMER y SANTANDER (en ese orden) las entidades que más volumen han captado.

Pequeños emisores de tarjetas de crédito ganan terreno en Brasil durante 2017 El nivel de concentración en el mercado de tarjetas de crédito del Brasil muestra una leve disminución durante 2017 en comparación al 2016, aunque las entidades líderes siguen manejando una proporción muy importante del volumen de negocio carioca. Un conjunto de más de 250 emisores se hace con casi el 10% del volumen de cartera en 2017, mientras que el año previo representaban poco menos del 7%.

Crecimiento de tarjetas de débito triplica al de tarjetas de crédito en Ecuador La comparación anual del volumen de facturación agregado en la red de terminales POS para el conjunto de todos los operadores (Datafast, Medianet, Banco del Austro y las Cajas) muestra que el uso del débito triplica el crecimiento del uso del crédito. No obstante, las tarjetas de crédito todavía representan la mayor parte del volumen operado en la red de terminales, explicando el crédito el 80% de la facturación y el débito el 20% (con un porcentaje marginal que corresponde en realidad a tarjetas prepagas).

Brasil, Uruguay y Costa Rica: Podio regional 2017 en cobertura de red de ATMs América Latina tiene como promedio regional 52,2 ATMs cada 100.000 habitantes en 2017 según surge de los resultados de la última investigación de BSLatAm sobre la red de terminales y adopción de cajeros automáticos en los 18 principales mercados de la región. Brasil, Uruguay y Costa Rica se ubican en el podio de este indicador, mientras que Paraguay, Honduras y Nicaragua muestran los ratios del otro extremo de la tabla.

Nuevas directivas para servicios de pago y tarjetas entran en vigor en España Se eliminan los cargos adicionales por pagos con tarjeta y regula el funcionamiento de servicios que operan a través de Internet o dispositivos móviles. Un cambio en el esquema de cargos no es un tema menor, ya que el mercado de tarjetas de España tiene al cierre de 2017 casi 78.5 millones de tarjetas (51.8 millones de tarjetas de crédito y 26.7 millones de tarjetas de débito), con un volumen anual de 3.100 millones de operaciones efectuadas en la red de terminales de punto de venta.

Distribución geográfica de la red de terminales POS, PDV y ATM en Brasil El mercado de tarjetas de crédito y débito en Brasil muestra una red de terminales (considerando tanto POS, PDV y ATMs) sumamente concentrada en términos de distritos geográficos. São Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais, en conjunto, tienen más del 50% del total de terminales de todo el país.

Créditos de Consumo crecen en Costa Rica El financiamiento de consumo en Costa Rica crece un 10.3% anual (neto de inflación) de acuerdo al agregado de colocaciones que los competidores han efectuado en este segmento hasta el cierre de Noviembre 2017. El negocio de tarjetas de crédito ya tiene más de 2.5 millones de tarjetas en circulación (considerando titulares y adicionales) y un saldo de deudas de 1.2 billones de Colones si se toman en moneda local los saldos en Colones y también los saldos en USD.

Evolución de consumos con tarjetas de crédito La facturación acumulada de los consumos con tarjetas de crédito en Ecuador a Septiembre 2017 alcanza los USD 4844 millones, lo que supone un crecimiento promedio en las 11 entidades adquirentes relevadas del 7.8% respecto del 2016.

Evolución de compras con tarjetas de crédito y retiros con tarjetas de débito en Colombia El cierre del tercer trimestre del 2017 muestra que las compras con tarjetas de crédito en Colombia avanzan un 12.5% interanual en cantidad de operaciones realizadas y un 9.3% en monto, mientras que los retiros con tarjetas de débito se incrementaron un 4.9% en cantidad de transacciones y un 10.8% en monto.

Volumen de deudores por tarjetas de crédito crece 32.3% anual El volumen agregado de saldos por deudores de tarjetas de crédito en Bolivia muestra un crecimiento interanual del 32.3% al tercer trimestre de 2017, lo que supone un aumento de BO$ 211 millones en los saldos de 13 entidades relevadas. Los aumentos interanuales más importantes se aprecian en cuatro competidores: Banco de Crédito de Bolivia S.A.; Banco BISA S.A.; Banco Económico S.A. y Banco Fassil. Entre estas cuatro entidades en conjunto se explica el 70% del total de incremento del mercado en los 12 meses analizados.

Compras con tarjetas de crédito bancarias crecen un 9.5% interanual en Chile Las compras con tarjetas bancarias aumentan en CH$ 102.000 millones interanual, lo que implica un crecimiento promedio medido en moneda local del 9.57%, impulsadas por un sólido desempeño del líder del segmento SANTANDER que ha captado el 40.5% de ese incremento y consigue llegar al 34.6% de market share.

Desacelera el negocio de las tarjetas de crédito en México Los dos primeros trimestres del 2017 muestran que la desaceleración en el negocio de tarjetas es ya irrefutable, con un saldo total del crédito otorgado que se eleva a una tasa de sólo un 3.5% real con respecto al 2016 (mientras que el año pasado veíamos una tasa del 4%).

Volumen de operaciones con tarjetas de débito crece 23% anual El volumen de operaciones realizado con tarjetas de débito en Ecuador crece un 23.3% anual en 2017, mientras que la cantidad de transacciones efectuadas con estas tarjetas lo hace al 22%. El ticket medio, por su parte, muestra una baja del 3.4% anual considerando la actividad de los usuarios en los dos primeros trimestres del 2017 respecto de igual período del año anterior.

UBER apuesta por tarjetas prepagas para captar clientes no bancarizados La empresa redobla la apuesta por dos tipos de tarjetas en mercados con menor bancarización y que van dirigidas a sus clientes que no cuentan con el plástico de crédito o débito, en las cuales se puedan realizar recargas para poder pagar el servicio.

DINERS y BANCO PACIFICO amplian su participación de mercado De acuerdo al relevamiento del segundo trimestre del 2017 el volumen total de cartera medida en saldos crece un 7.6% anual hasta los USD 4611 millones. El desempeño en los 12 meses comprendidos entre Julio 2016 y Junio 2017 ha sido muy dispar entre los diferentes competidores, destacándose DINERS que avanza USD 307 millones para conseguir un 26.4% de market share y BANCO PACIFICO que capta USD 125 millones netos en el mismo período.

Mercado de Tarjetas de Crédito y Débito en Brasil: Fuerte crecimiento proyectado para 2018 La paulatina mejora en indicadores económicos conjuntamente con la intensificación de la adopción de los medios de pago electrónicos en desmedro de los medios de pago tradicionales impulsan el mercado de tarjetas que logra buenos indicadores en lo transcurrido de 2017, pero que serán aún mejores en 2018 según el escenario más probable resultante de la nueva investigacion de BSLatAm

CONTINENTAL y SCOTIABANK acortan distancia respecto del BCP en el mercado de tarjetas de débito Ambas entidades han logrado crecer por sobre la media del sector (un 15.1% anual al cierre de Junio 2017 medido en cantidad de tarjetas) y de esta forma acercarse al BANCO DE CREDITO DEL PERU que lidera el negocio débito con el 35.6% de las tarjetas.

MERCADO LIBRE estudia lanzar sus propias tarjetas de crédito y prepagas Para inicios de 2018 la entidad trabaja en su propia tarjeta de crédito con un banco y también una tarjeta prepago que atacará el problema de la bancarización, en donde el usuario pueda ir a recargar la tarjeta prepago Mercado Libre en un supermercado y después hacer compras por la plataforma online.

Tarjetas de Débito en Bolivia: Volumen de comisiones crece un 2.72% anual El volumen de comisiones vinculadas al negocio de tarjetas de débito del conjunto de las entidades que compiten en el mercado Boliviano supera los BO$ 29 millones a Junio de 2017 y supone un avance anual del 2.72%

Mastercard apuesta por servicios para pequeños comercios y micronegocios en Guatemala Mastercard ha brindado asesoría financiera a las pymes que buscan atender la demanda de los clientes que prefieren los pagos electrónicos mediante el método Cashless Makeover mediante el cual se trabaja con POS móviles y conexiones vía celular que buscan facilitar ese tipo de pagos en negocios donde anteriormente solo se aceptaba efectivo.

Visa Inc. anuncia el comienzo de sus operaciones de forma directa en la Argentina Su desembarco tendrá como fin acompañar a los diferentes participantes del sector de pagos electrónicos en el país, desde instituciones financieras emisoras y adquirentes hasta fintechs, en el proceso de desarrollo y adopción de nuevas tecnologías e innovaciones en medios de pagos, mientras que continuará trabajando con Prisma, la compañía de pagos que tiene una licencia otorgada por Visa International para afiliar comercios y emitir tarjetas a través de instituciones locales.

Fusión de las redes de pago 4B, Servired y Euro 6000 en España La fusión de los tres esquemas de tarjetas españoles permitirá la creación de un nuevo esquema doméstico nacional con un tamaño equiparable a los existentes en otros mercados europeos.

BANCO DE CREDITO DEL PERU, INTERBANK y FALABELLA imprimen la tendencia del negocio de financiaciones con tarjetas de crédito bancarias Las tres entidades muestran en el pasado cierre anual un volumen agregado de USD 4700 millones en financiaciones con tarjetas de crédito, lo que representa el 70% del total gestionado por las 13 entidades bancarias relevadas en nuestro último estudio.

Clientes de tarjetas de débito aumentan 9.3% anual en Argentina Con 47.6 millones de titulares de tarjetas de débito al cierre del 2016, el mercado en Argentina crece un 9.32% anual respecto de los 43.5 millones del cierre del año previo.

Volumen de compras con tarjetas de crédito crece 13.3% anual El conjunto de las compras realizadas en Colombia y de las efectuadas en el exterior por clientes locales avanza hasta superar los USD 15.700 millones en 2016, lo que expresado en moneda local implica un crecimiento respecto del año anterior del 13.3% anual.

Operaciones en POS en España crecen 11.2% anual en volumen y 13.8% anual en cantidad de transacciones El 2016 muestra un crecimiento anual de las operaciones en el conjunto de redes de adquirencia que desde 2007 no se verificaba en el mercado Español. Con un 13.8% de crecimiento en cantidad de transacciones, se supera por primera vez la barrera de los 3000 millones de operaciones anuales.

Financiaciones con Tarjetas de Crédito crecen 13,55% anual medidas en USD Este avance se verifica en un sector en el cual la concentración muestra una disminución gracias al crecimiento de competidores que han captado participación de mercado de las tres entidades líderes que, a pesar de resignar cuota de mercado, aún manejan en conjunto el 56% del volumen de negocio.

BANCOLOMBIA amplia su liderazgo en compras con tarjetas de débito La entidad logra llegar al 48% de market share, gracias a su crecimiento anual del 16,3%. BANCO DE BOGOTA y COLPATRIA, por su parte, crecen un 19% y 53% anual, respectivamente.

BBVA Bancomer, Banamex, BanCoppel y Santander Consumo mantienen liderazgo Las cuatro entidades gestionan en conjunto casi el 75% de las tarjetas en México, consolidando su liderazgo, mientras Inbursa logra trepar al 7.6% de participación medida en cantidad de tarjetas.

Brasil legaliza precios diferenciados en comercios según el medio de pago utilizado por el cliente Estaba prohibido, pero en la práctica ocurre frecuentemente en los comercios del Brasil. Los precios cambian de acuerdo con la forma de pago. La diferencia es que, de ahora en adelante, el comerciante comienza a tener la seguridad jurídica.

Los usuarios de tarjetas que compran online las utilizan para sus consumos 3 de cada 10 tenedores de tarjetas de crédito en Brasil realizan compras online mensualmente. Y el 86% utiliza su tarjeta para pagar esos consumos en forma recurrente.

Tarjetas Prepagas: Multiplicidad de alternativas y modelos de negocios De un paradigma tradicional en el cual la tarjeta prepaga es para el público adolescente o bien para los sectores no bancarizados de ingresos medios/bajos, se migra hacia un esquema en el cual existe una tarjeta prepaga adecuada para cada tipo de cliente.

Ritmo de crecimiento de transacciones se desacelera en una red concentrada 5558 millones de transacciones con tarjetas de crédito se registraron en Brasil durante el 2015 en un mercado cuyo ritmo de crecimiento se desacelera desde 2013

Tarjetas de Crédito en El Salvador: Financiamiento con tarjetas avanza 6.7% anual y supera los USD 930 millones 7.5% es peso del conjunto del financiamiento de todas las tarjetas de crédito respecto del total de préstamos del sistema financiero en el país

Cuentas bancarias y tarjetas de prepago para niños en Argentina Se autoriza la creación de las cajas de ahorro para menores de edad, con la idea de facilitar sus operaciones económicas cotidianas, estimular la educación financiera de los jóvenes y fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago.

América Latina tiene amplio margen para crecer en uso de tarjetas de crédito y débito Con una tasa compuesta promedio proyectada del 16.2% anual hasta 2020, el mercado agregado de tarjetas de débito, crédito y prepagas de los 18 mercados latinoamericanos aún muestra un peso relativo bajo respecto de otras regiones.

Tarjeta Prepaga para los amantes de la buena cerveza El sistema está integrado por un equipo que lee tarjetas encriptadas cargadas con dinero previamente en la caja del bar, al cual se pueden conectar canillas de cerveza.

Evolución de la competencia en el Mercado de Tarjetas de Crédito en Uruguay Considerando las líneas captadas durante el primer semestre del año en los negocios de tarjetas de crédito se aprecia un interesante avance de entidades como ITAU URUGUAY, SCOTIABANK URUGUAY, SANTANDER URUGUAY o el BBVA URUGUAY entre otros.

Tarjeta permite a los usuarios donar sus beneficios acumulados a cualquier organización de caridad de su elección El banco Commerce Bank en alianza con Mastercard devuelve el 1% del valor de las compras para los usuarios, monto que puede ser transferido a un máximo de tres organizaciones o escuelas.

Cantidad de tarjetas de crédito se contrae un 4% interanual Desde finales del 2015 a partir de la vigencia de los topes a tasas de interés y restricciones que impone la Ley de Tarjetas en Paraguay, se advierte una desaceleración en el nivel de crecimiento interanual en la cantidad de plásticos que incluso a partir de Marzo de 2016 se convierte en contracción llegando a un 4% anual de retroceso en Junio de 2016.

Entidades de Banca Múltiple suman 96.000 tarjetas de crédito en 12 meses Superando los 6.7 millones de tarjetas de crédito al cierre de Junio de 2016, el conjunto de competidores de la Banca Múltiple en Perú incrementa la cantidad de tarjetas un 1.5% en los 12 meses analizados.

PayPal: Siete de cada diez personas considera que los servicios bancarios son el objetivo preferido de los hackers Si bien el número de personas que utilizan sus tarjetas de crédito o débito como medio de pago ha venido en aumento, la desconfianza por el uso de los medios electrónicos continúa siendo la principal razón por la que los mexicanos prefieren utilizar el efectivo.

Saldos de Tarjetas de Crédito aumentan ME$ 8600 millones en 12 meses La cartera total de tarjetas de crédito en México supera en 2016 los ME$ 276.000 (USD 15.260 millones) mostrando un incremento interanual del 3.2% en un negocio en el cual BBVA BANCOMER, BANAMEX y SANTANDER CONSUMO mantienen un fuerte liderazgo.

El volumen de compras con tarjetas de crédito en Colombia crece al 14% anual El volumen total de compras con tarjetas de crédito en Colombia llega a los 3528 billones de pesos, aumentando un 14% medido en moneda local en 12 meses. Sin embargo, medido en USD por efecto de la evolución del tipo de cambio el volumen total ha retrocedido un 5.8% promedio en el conjunto de todos los emisores.

Tarjetas de Débito MasterCard emitidas en EE.UU. ya se pueden usar en Cuba El banco Stonegate, de Florida, es el primero de EE.UU. que ha emitido una tarjeta de débito que se puede usar en Cuba, informa la propia entidad.

Chile aprueba proyecto de ley para que entidades no bancarias emitan tarjetas prepagadas Tras más de dos años de trámite el proyecto de ley que facultará al retail financiero, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación y a Metro a operar estos plásticos fue aprobado en general en el Senado.

Tecnología contactless lumínica para resolver las limitaciones del NFC en tarjetas Se trata de una solución soportada en la actualidad por la totalidad de los smartphones, ya que se sirve de dos elementos que están siempre presentes: la luz emitida por la pantalla y la tecnología Bluetooth.

Tecnología de tarjetas de débito Mastercard para zonas indígenas en México Incluye desarrollar un ecosistema financiero rural, en el cual se va a gestionar localmente que más establecimientos cuenten con una terminal punto de venta para su aceptación, de manera que la tarjeta no se convierta solamente en una forma de retirar dinero sino que sea utilizada como medio de pago en zonas rurales.

BBVA estudia proyecto para la emisión de tarjetas de crédito a través de teléfonos móviles Reduce el período de las solicitudes de las tarjetas al evitar que los usuarios pasen por el proceso de presentación y verificación de sus documentos.

Mastercard impulsa tarjetas prepagas para los sectores más vulnerables Se trata de plásticos prepagos desarrollados para que las personas con menos recursos puedan cubrir sus necesidades básicas de alimento, medicamentos y abrigo.

Correos de España y Mastercard: Tarjetas prepago sin relación a cuentas bancarias El producto se caracteriza por cuatro principales funcionalidades de modo tal de poder alcanzar segmentos tradicionalmente alejados del sistema bancario formal: Compras en comercios, retiradas en cajeros automáticos, transferencias entre tarjetas y compras por internet.

Conducta de uso del cliente respecto de sus tarjetas de crédito Una importante proporción de los usuarios de tarjetas prefieren en Ecuador recurrir a la financiación revolvente o rotativa, en contraposición a las financiaciones fijas diferidas.

Tarjetas Verdes en material biodegradable que fertilizan el suelo Fabricadas con poliácido láctico (PLA), un termoplástico derivado del almidón de maíz, que puede ser reutilizado hasta 50 veces, no dañan el medioambiente durante su proceso de descomposición, convirtiéndose en compost para fertilizar el suelo.

Mercado de tarjetas de débito y crédito en Latino América: Volumen por marcas Tanto la estructura competitiva de emisores como de marcas es muy diferente en cada país. VISA y MASTERCARD manejan en conjunto más del 90% del volumen regional en el agregado de los principales 18 mercados latinoamericanos.

Cooperativas cobran en promedio la mitad de tasa que Bancos y Financieras y buscan captar más mercado a mediano plazo Humberto González, Presidente de Incoop detalla que “El sector cooperativo demostró que, en un esfuerzo mancomunado dentro del sistema, se puede lograr proyectos de naturaleza socio-económica que apuntan al desarrollo integral de la gente. Esto se refleja en los costos que ofrece el sector, para aumentar el desarrollo de la inclusión”, informa La Nación.

Solicitan volver a la devolución de los dos puntos del IVA para incentivar a los usuarios a utilizar medios electrónicos para disminuir el uso del efectivo Rogelio Andrés Rodríguez, jefe de estudios financieros de Asobancaria explica en El Nuevo Siglo que “Con la devolución de los dos puntos del IVA no solo se benefician los usuarios sino también el Gobierno ya que se pueden monitorear las distintas transacciones realizadas y tener más información sobre los contribuyentes”

El segmento de altos ingresos es clave para crecer en el negocio de tarjetas de crédito Peruano Ricardo Tafur, director de productos de consumo para América Latina “Los tarjetahabientes de alto poder adquisitivo representan un segmento cada vez más estratégico para Visa porque se mantiene en constante crecimiento”. En entrevista en Gestión se consigna que un 27% del total de las tarjetas es colocado en la categoría premium (Visa Platinum, Visa Signature, y Visa Infinite).

Aumentar el nivel de adopción de las tarjetas de crédito es cuestión de costos y también de los hábitos en comercios y sus clientes Jorge Colombatti, Vicepresidente de Marketing para el Cono Sur de Mastercard, explica que en Mastercard buscan una ecuación de costos-beneficio atractiva para el comercio aunque destacan que la no adopción no necesariamente pasa por una cuestión de costos, sino también de hábitos, reporta LaCapital.

La tarjeta de débito avanza en canales alternativos y fidelización En Uruguay emisores y marcas han aplicado estrategias para aumentar el uso de tarjetas orientadas a brindar lugares alternativos a los bancos para hacer transacciones (supermercados y redes de cobranza, por ejemplo) y dar beneficios al cliente que lo impulsaran a utilizar la tarjeta de débito más allá que para retirar dinero en efectivo.

Tarjeta de Crédito para inclusión financiera con nuevo esquema de calificación crediticia Gustavo Zuluaga Alam, vicepresidente ejecutivo de Negocios de la Asociación La Nacional, comenta en Terra “La tarjeta Visa ConfiaMás fue creada para un segmento que le sería difícil o casi imposible ser aprobado para tener una tarjeta de crédito mediante el buró de crédito tradicional y al concluir el piloto de colocación de las nuevas tarjetas superamos todas las expectativas que teníamos”

Nuevo Director General de VISA para Latino América Eduardo Coello es nombrado Director General para la región de América Latina y el Caribe. El actual Presidente para América Latina de Visa, Eduardo Eraña, ha comentado “Me complace ver a Eduardo Coello continuar liderando el crecimiento de Visa en LAC, con su amplio conocimiento de nuestra región, sus sólidas relaciones con nuestros clientes, su probada experiencia en la industria y su pasión por la innovación, es el mejor líder para continuar creciendo el negocio y extender, aún más, la posición de liderazgo de Visa”

Uruguay: El uso de tarjetas de débito se multiplica por cinco Mario Bergara, presidente del BCU, indica que “los últimos datos que hemos manejado, los informes del sistema de pagos muestran que las transacciones con tarjetas de débito, que son las que más se han impulsado, se han multiplicado prácticamente por cinco en 18 meses", consigna Investing

Esquemas de fidelidad son centrales para competir en el mercado de tarjetas de crédito actual María Mazari, directora de Tarjetas Co-Emitidas de Banamex comenta que parte del éxito de un producto radica en poder relacionar marcas que son poderosas, de ahí que tengan tarjetas con Aeroméxico, Best Buy o The Home Depot. Y en los últimos años también han experimentado el enorme imán que significa el futbol con tarjetas con el Club América, Toluca, Pumas o la Selección Mexicana de Futbol.

Gradual cambio en la conducta de uso de las tarjetas por parte del cliente Por cada UY$ 100 que se retiran en efectivo de un cajero automático, se pagan UY$ 10 con el mismo plástico, cuando hace un año atrás esa relación era de UY$ 2 por cada UY$ 100 retirados.

Alianza de Santander y Pemex para ofrecer servicios bancarios en la red de más de 11.000 estaciones de gasolina Permitirá acceder a diferentes servicios bancarios como las Terminales Punto de Venta para el cobro con tarjetas de débito y crédito, productos de captación como depósitos referenciados, banca electrónica, nómina, traslado y manejo de valores.

VISANet refuerza su presencia en las telecomunicaciones mediante el lanzamiento conjunto con Entel Diego Conroy, Gerente General de VisaNet, comenta en El Comercio que “VisaNet y Entel buscan dinamizar el mercado de las telecomunicaciones y fidelizar a sus usuarios, ofreciéndoles una experiencia segura. Las aplicaciones móviles son un nuevo canal para que los comercios desarrollen servicios innovadores para sus clientes. Y gracias a la pasarela de pago de VisaNet se convierten en una herramienta segura donde quiera que se encuentren”

Tarjetas corporativas buscan posicionarse como solución para mejora de eficiencia y control Carlos Carriedo, vicepresidente y gerente general de Corporate Payments Latinoamérica y México de American Express explica a El Financiero que “La modernización de estrategias de control de las erogaciones es sólo uno de los beneficios a los que puede acceder una compañía; contar con una forma de pago digital abre la puerta al establecimiento de alianzas con proveedores de bienes y servicios que permite a las empresas desempeñarse bajo un esquema de mayor eficacia”

Tarjetas de crédito para la clase media en Honduras Los 14 competidores se lanzan a captar segmentos con buen historial en un entorno en el que el crédito para consumo tiene un alto riesgo de no pago y por ello se debe ser cuidadoso. Carlos Girón, vicepresidente de imagen corporativa y comunicaciones de Banco Atlántida comenta que “Nuestra tarjeta Celebra busca oxigenar el mercado con una tasa muy competitiva. Este es un producto con el que buscamos premiar a las personas que cuidan su récord crediticio, los que pagan puntualmente sus cuentas, los que son organizados, premiar la lealtad de las personas que pueden organizar bien sus finanzas”

Comercios tendrán obligación de aceptar tarjetas de débito Luego de un reclamo de los comerciantes que pedían se declare no se puede obligar a aceptarlas, un fallo de la justicia estableció que es constitucional la obligatoriedad de recibir ese medio de pago.

American Express quiere masificar su solución Amex Express Checkout La solución tiene un formato de uso similar a PayPal. Cuando se va a pagar un artículo online, si es en alguna de las tiendas asociadas al proyecto aparecerá un botón de pago de American Express. El usuario inicia sesión usando sus credenciales previamente introducidas en su cuenta de American Express y así se completa la transacción. De este modo, la información de la cuenta de la tarjeta se transfiere al comerciante de forma segura, como han explicado los responsables de la herramienta.

BAC redobla apuesta por los programas de fidelidad Juan Carlos Mejía, gerente general de Credomatic, comenta: "La tarjeta de crédito ConnectMiles de Credomatic apunta a ser un innovador producto para los mercados de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Panamá, resultando la entrada perfecta a un mundo de exclusividad, reconocimiento, trato preferencial y múltiples beneficios”

Caixabank refuerza su estrategia de oficinas bancarias orientadas a nuevas experiencias del cliente Gonzalo Gortázar Rotaeche, Director Ejecutivo de CaixaBank comenta que se trata de un nuevo concepto de oficina bancaria que trata de dar respuesta a los nuevos comportamientos de los clientes y aproximarse al mundo del comercio minorista para mejorar la experiencia personal del asesoramiento financiero

La administración pública no utiliza tarjetas Ovidio Egido, director general de MasterCard para España: “La complejidad y la reputación son las principales razones para que la Administración se niegue a cambiar su modo de realizar los pagos, lo cual es paradójico ya que el uso de la tarjeta ofrece un mayor control de los gastos”

Afirme y Telecomm presentan Tarjeta de Débito para personas sin acceso al sistema bancario formal Jorge Alberto Juraidini Rumilla, director general de Telecomm: “La bancarización de los segmentos de la población que regularmente se ubican lejos de los grandes centros urbanos es una prioridad de desarrollo y acceso a servicios indispensables para mejorar su calidad de vida; esto se inserta en la estrategia del gobierno federal para combatir el rezago y la marginación en todos los municipios del país”

Desarrollo de tarjetas para la pequeña y mediana empresa Fabián Oriolo, Gerente de Emisores de VISA: “Si bien hay un alto crecimiento, hay mucho mercado asequible para captar y para ello debemos conocer sus necesidades a corto, mediano y largo plazo. Nuestro foco no sólo está en incrementar el volumen de tarjetas corporativas sino en incorporar el uso de las mismas en la vida cotidiana de las pymes ofreciendo atributos diferenciales y adaptables a cada tipo de negocio”

Tarjetas Prepagas podrían masificarse gracias a cuentas bancarias simplificadas en Costa Rica Las tarjeas prepagas podrían crecer considerablemente a corto plazo en Costa Rica, de acuerdo a Roberto González, gerente de Visa para Centroamérica gracias a la decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de poner en marcha las cuentas bancarias de expediente simplificado.

Ver tendencias anteriores