Seguros de Vida y Generales en América Latina


Servicios bancarios | Seguros | Tarjetas

América Latina | América Central | Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | España | México | Paraguay | Perú | Uruguay | Venezuela




ZURICH SANTANDER, AXA, UMBRELLA y SURA ganan terreno en el negocio de Accidentes Personales En el negocio de seguros de Accidentes Personales en México la estructura de la competencia ha experimentado cambios en comparación con la situación que imperaba el año previo, con entidades como ZURICH SANTANDER SEGUROS MÉXICO, AXA SEGUROS, UMBRELLA o SEGUROS SURA que han captado importante participación de mercado en el segmento de USD 300 millones de primas anuales.

SURA y SAN CRISTOBAL ganan market share en seguros de vehículos El volumen de negocio de los seguros de vehículos en Uruguay crece un 4.3% anual medido en moneda local, alcanzando los UY$ 7487 millones en primas netas emitidas, lo que implica en realidad una contracción en términos reales del 2% en los 12 meses analizados. BSE y PORTO SEGURO mantienen el liderazgo en volumen, mientras que SURA y SAN CRISTOBAL se destacan por su avance en puntos de participación de mercado respecto del año previo

BCI SEGUROS y LIBERTY/PENTA dominan en la venta de seguros de vehículos Las primas directas de seguros de vehículos crecen un 8,7% anual medidas en moneda local, alcanzando un volumen de CH$ 550 billones y más de 2.3 millones de pólizas hasta el cierre del tercer trimestre del 2017. El negocio es clave para las aseguradoras que compiten en seguros generales, dado que estas coberturas explican actualmente el 28.6% del total de los seguros no-vida del mercado Chileno.

Seguros de Vida en Costa Rica: Evolución de la competencia El volumen de primas de seguros de vida en Costa Rica mantiene su crecimiento, registrándose al cierre del tercer trimestre del 2017 un avance del 10.7% medido en USD (un 16.3% en Colones). El INS reduce su participación de mercado casi 5 puntos a mano de SAGICOR y MAPFRE respecto del año previo, acaparando actualmente el 65% del volumen de primas brutas de todo el sector.

Crece 6.7% interanual la cantidad de afiliados de AFPs El incremento interanual en cantidad de afiliados se ubica en el 6.7% promedio en el sistema, superando los 3.6 millones de personas al cierre del tercer trimestre del 2017. Analizando las cuatro AFP líderes, SCOTIA CRECER y POPULAR crecen en afiliados pero a un ritmo menor al promedio del sector, mientras que SIEMBRA y RESERVAS aumentan sus afiliados en mayor proporción. En conjunto las cuatro entidades tienen 197.000 afiliados más que hace 12 meses.

El canal directo de venta de las aseguradoras domina en la distribución de seguros agrícolas Casi 8 de cada 10 pesos de primas emitidas de seguros para cultivos y animales en México son canalizados directamente por las aseguradoras. Los agentes de seguros son el segundo canal de venta en importancia, mientras que bancaseguros y brokers concentran un volumen sensiblemente más reducido.

El mercado de seguros en Latinoamérica puede alcanzar los USD 245.000 millones en 2020 De verificarse un escenario sin grandes impactos cambiarios ni crisis macroeconómicas severas, para el período 2018-2020 el conjunto del negocio asegurador en los 18 principales mercados de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) puede alcanzar los USD 245.000 millones en 2020.

Algunas cifras sobre el desempeño de la Bancaseguros en España El conjunto de los operadores de bancaseguros en España muestran un ratio de comisiones sobre primas intermediadas promedio del 5.6% en el último ejercicio, pero cuando se analiza por cada tipo de seguro es posible encontrar coberturas con comisiones incluso cercanas al 30% en el canal.

Seguros de Automóviles: Crecimiento real casi nulo, pero con reducción de concentración Con un volumen de 84.622 millones de Colones (USD 152 millones) el mercado de seguros de Automóviles en Costa Rica muestra un crecimiento anual neto de inflación casi nulo en los 12 meses comprendidos entre Junio de 2016 y Junio de 2017. Paralelamente el nivel de concentración (que permanece elevado) se reduce en casi 4 puntos, gracias al avance de entidades como QUALITAS, OCEANICA, ASSA y MAPFRE.

Proyecto de Bancaseguros apoyado en desarrollo blockchain Bancassurance enfrenta desafíos operativos como retrasos en la transmisión de datos o información incompleta entre el banco y la aseguradora. Para atacar este tipo de inconvenientes, China Construction Bank Corporation e IBM han anunciado un nuevo proyecto de bancaseguros impulsado por Blockchain.

Radiografía de los canales de distribución de los seguros en España 2017-2020 Con más de 81.000 intermediarios operando en la distribución de seguros, los canales de venta en España muestran una gran disparidad de estructuras según el tipo de cobertura y modalidad de llegada al cliente. Adicionalmente a las eventuales modificaciones regulatorias a producirse en los próximos años, el mix de canales muestra ya algunas tendencias de cambio importantes que se intensificarán hasta 2020 de acuerdo a los resultados de la investigación.

SURAMERICANA llega al 24% de share en Seguros de Incendio Considerando el volumen de primas directas al cierre del primer semestre del 2017 respecto del año anterior, la entidad logra avanzar hasta el primer lugar del ranking superando a MAPFRE.

LA BOLIVIANA CIACRUZ gana participación de mercado en Seguros de Automotores En el negocio que muestra un crecimiento del 5.2% anual medido en USD al cierre de Mayo 2017, la entidad avanza casi 1% de market share hasta ubicarse en el 26%del volumen total de primas netas registrado desde inicio de año.

BSE gana market share en primas netas de seguros El volumen del sector asegurador en Uruguay crece un 19.6% anual en primas netas al cierre del primer semestre del 2017, alcanzando los UY$ 21.061 millones (USD 758 millones). BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO capta participación de mercado ampliando su liderazgo por impulso de los seguros previsionales y de accidentes de trabajo, con un 69% del negocio local público y privado.

HORIZONTE avanza en participación y SEGUROS CARACAS mantiene liderazgo HORIZONTE C.A. SEGUROS avanza en participación de mercado mientras SEGUROS CARACAS DE LIBERTY MUTUAL C.A. SEGUROS mantiene liderazgo en volumen de primas en el mercado asegurador.

Robots que funcionan de asesores para planes de ahorro Los Robots ya permiten que cualquier cliente pueda tener un plan de ahorro cien por cien digital. En lugar del asesor tradicional, todo el proceso se realiza en forma online/mobile y la gestión queda delegada, a diferencia de los de gestión activa, a determinados algoritmos matemáticos.

CHILENA CONSOLIDADA avanza en captación de negocios vida El conjunto de los negocios de seguros de vida muestra un crecimiento nominal anual del 3.1% en el primer trimestre del 2017, alcanzando los C$ 1400 billones. CHILENA CONSOLIDADA, SECURITY PREVISIÓN y PENTA VIDA han sido las tres aseguradoras que más market share de negocio han captado en los 12 meses analizados.

EL PACÍFICO VIDA y RÍMAC consolidan su liderazgo en los seguros de vida en Perú Ambas entidades avanzan en puntos de participación de mercado en el conjunto de los negocios de seguros de vida al cierre de Mayo 2017, gestionando en conjunto el 50.8% del volumen de primas netas en estas coberturas.

MAPFRE logra captar market share en un mercado de Seguros de Automóviles que crece al 18.4% anual en Colombia Con un crecimiento anual de COP 205.794 millones al cierre de Abril de 2017, el volumen de primas de seguros de automóviles en Colombia avanza un 18.4% anual medido en moneda local. MAPFRE es la entidad que logra captar más mercado en los 12 meses analizados, avanzando 3.3% de market share respecto del 2016.

Volumen de negocio asegurador muestra contracción en Bolivia El giro del negocio asegurador en Bolivia muestra una contracción anual del 3.4% medido en USD al cierre del primer trimestre del 2017. Sin embargo, dentro de este contexto se destaca el desempeño de tres competidores (NACIONAL VIDA, UNIVIDA y LA BOLIVIANA CIACRUZ) que han podido captar en conjunto más de USD 19 millones de primas netas en 12 meses.

Servicios de asistencia como complemento de coberturas ante baja adopción de seguros de salud Muchos mexicanos tienen en alta estima los servicios de asistencia con valor agregado que ya vienen empaquetados con otros productos financieros. Entre ellos los servicios médicos de emergencias o asistencia vial en el camino son los más valorados.

Modelos de venta de seguros amenazan la figura del agente tradicional Sistemas de análisis de datos basados en big data permiten a aseguradoras ofrecer coberturas a través de socios comerciales que pueden estár en el sector bancario, automotriz y retail, y que son los que finalmente venden los seguros al cliente, quitando protagonismo al rol del tradicional agente de seguros.

PORTO SEGURO, BRADESCO y SUL AMERICA manejan en conjunto casi un 30% del volumen de seguros de automóviles en Brasil El cierre del último ejercicio anual 2016 muestra que el negocio de seguros de automóviles implica una facturación de primas de R$ 40.471 (USD 12.452 millones) representando el 52% del total de coberturas No-Vida en el país.

Grupo Nacional Provincial, Metlife y AXA concentran en conjunto el 45.2% del volumen de comisiones a agentes de seguros El total de comisiones y compensaciones que las aseguradoras en México han otorgado a sus redes de agentes de seguros se ha incrementado un 14.78% en el ejercicio 2016 respecto del ejercicio previo.

Los seguros para pequeña empresa y comercios como segmento a potenciar El volumen agregado de seguros orientados para las pequeñas empresas y comercios en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú alcanza los USD 5.753 millones al cierre del 2016 según los resultados de la última investigación.

Negocio de seguros para vehículos crece 8.35% anual Las primas de seguros de automotor en Uruguay avanzan hasta los UY$ 10.055 millones durante el 2016 lo que implica un crecimiento nominal del 8.35% respecto de los UY$ 9280 millones del 2015.

SURAMERICANA(RSA), BCI y HDI/MAGALLANES captan en conjunto el 60% del volumen anual de nuevo mercado en coberturas para vehículos en Chile El volumen anual del conjunto de seguros para vehículos crece un 12.9% medido en USD y las tres entidades líderes por primas (BCI, HDI y PENTA) han logrado captar puntos de market share para llegar al 52.8% de participación en conjunto.

Seguros de Vida avanzan un 41% anual en volumen Durante el 2016 el volumen agregado de negocio de pólizas de seguros de vida en Costa Rica alcanza los 101.000 millones de Colones, lo que implica un crecimiento nominal del 41.1% respecto de los 72.100 millones del cierre del ejercicio 2015.

Bancos y Retailers ceden terreno como canal en la venta de seguros de vida no previsionales El conjunto del canal bancario y tiendas retail ha pasado de comercializar el 36.6% del volumen de seguros de vida no previsionales en 2015 a un 35.8% en 2016, cediendo terreno frente a el canal directo individual.

Expectativas de recuperación para el sector asegurador a partir de mediados del 2017 Se espera que los factores de la demanda privada y pública que han afectado las tasas de crecimiento anuales del mercado en 2016 muestren mejoría a partir del segundo y tercer trimestre del 2017.

Decreto presidencial apunta a reducir la litigiosidad del sistema de riesgos de trabajo por indemnizaciones ante enfermedad e incapacidad En los últimos cuatro años, se registró un incremento promedio interanual del 15% en la cantidad de demandas y ya hay más de 350.000 juicios acumulados, lo que supone un costo superior a los USD 5.000 millones.

Entidades líderes logran avanzar en detrimento de los pequeños competidores El 78% de las primas brutas imputadas en coberturas de RC automotor es captado por las primeras diez aseguradoras en volumen de negocio.

Seguros de Vida: Competencia en productos con ahorro e inversión Los seguros de vida con CUI en Chile son coberturas que combinan con gran flexibilidad en la gestión administrativa planes para protección y planes para ahorro. Actualmente cinco entidades gestionan más del 75% del volumen.

Seguros para riesgos informáticos: Incremento sostenido de la severidad y de la frecuencia De acuerdo con los resultados de nuestra última investigación, 19.3% es el crecimiento promedio proyectado para la región en 2017 para los daños asegurables. En varios países la tasa anual compuesta hasta 2020 superaría el 20%.

Latinoamericanos gastan menos de USD 3 al mes en seguros de vida El 82% de la población en el conjunto de los 18 grandes mercados de la región tiene un conocimiento bajo o muy bajo de las coberturas actuales disponibles de seguros de vida

Seguros de Salud en América Latina: Negocio que crece un 20% anual promedio desde 2012 20.3% es el crecimiento anual del volumen de primas en moneda local, promedio para la región, en el período 2012-2015 analizando más de 250 aseguradoras activas en el negocio

Brokers de seguros ganan terreno en la distribución La figura del broker o corredor está adquiriendo potencia, sin pausa, como canal de comercialización dentro del mercado de seguros de Costa Rica.

Ranking por volumen de Seguros de Automóviles en captación nuevos negocios de Brasil El total de premios directos de las diferentes coberturas de seguros vinculadas a vehículos en Brasil muestra un avance interanual medido en USD del 22.15%. Si bien el negocio medido en Reales a Septiembre de 2016 se mantiene prácticamente en los mismos valores que en Septiembre del 2015, la apreciación del real explica esta tendencia.

SOAT en Perú, ranking de entidades por captación de nuevo mercado El análisis de la competencia a Septiembre de 2016 muestra que en variación de market share anual en líderes por volumen de negocio en SOAT ha sido MAPFRE quién ha captado más participación.

Directivos de aseguradoras consideran a Google un competidor peligroso a mediano plazo. Cuatro de cada diez directivos españoles considera que Google es una amenaza como potencial competidor para las compañías tradicionales, mientras uno de cada cuatro clientes contrataría un seguro directamente en una empresa tecnológica.

Dispositivo digital que permite autocontrol de alcoholemia para reducir siniestralidad en automotores por consumo de alcohol En caso de que el resultado del test sea positivo, el dispositivo envía una alerta automática por mensaje de texto y correo electrónico a las personas que figuren en el llamado círculo de recuperación del paciente.

Medicina predictiva y genética: transformación de los seguros de salud La ingeniería genética está permitiendo predecir con cada vez mayor grado de certeza las enfermedades que un individuo puede padecer a lo largo de su vida y existe la posibilidad que el sistema pueda negar prestaciones a aquellos con riesgo cierto de padecer enfermedades graves o que requieran tratamientos costosos

Registran póliza de Seguros de Accidentes para riesgos del Pokemon GO La póliza, registrada dentro de la categoría de seguros de accidentes personales es parecida en sus componentes a las que se emiten para personas que practican deportes de riesgo.

Primas emitidas de Seguros de Vida Individual en Argentina aumentan 39.5% anual Con un avance internual de más de ARS 1160 millones al primer trimestre del 2016 el negocio de seguros de vida individual local crece en terminos nominales más del 39% en comparación al mismo período del año anterior.

Avance del 18% anual en mercado de Seguros Voluntarios de Costa Rica Todos los ramos de seguros voluntarios durante el primer semestre del 2016 crecieron en relación con igual periodo de 2015, con buena evolución de los ramos de Vida, Salud y Automóviles. No obstante el crecimiento observado, los ramos de Automóviles, Incendio y Accidentes perdieron participación en el total de primas voluntarias.

Primas de Seguros de Vehículos en Uruguay crecen 13.7% interanual El volumen de primas emitidas directas netas de anulaciones para los Seguros de Automotores llega a los UY$ 2.493 millones al cierre de Marzo 2016, casi UY$ 300 millones más que en Marzo 2015.

Seguros de Accidentes personales aumentan su volumen un 14.3% anual en Colombia Las primas emitidas directas de Seguros de Accidentes Personales en Colombia crecen un 14.3% interanual medidas en moneda local, superando los CO$ 402.800 millones al cierre de Abril de 2016.

Seguros de Vida con Inversión en Chile avanzan 22.8% anual El volumen de negocio de los seguros de vida con inversión en Chile crece hasta los CH$ 148.094 millones lo que implica una generación neta anual de volumen de CH$ 27.445 millones gracias fundamentalmente al mercado ganado por SURA, SECURITY PREVISION, EUROAMERICA y CONSORCIO.

Mercado asegurador del Brasil se contrae un 6.20% interanual medido en USD Con primas directas totales en el conjunto de coberturas vida y no-vida, el mercado asegurador en Brasil totaliza 78.181 millones de Reales al cierre de Mayo 2016, al tiempo que una proporción importante de las aseguradoras han retrocedido en volumen durante los 12 meses analizados.

Negocio de Seguros de Automotores avanza un 4% anual en Bolivia Los seguros para automotores en Bolivia (sin considerar coberturas de accidentes obligatorias relacionadas) avanzan un 4% en volumen en moneda local en 12 meses llegando a BO$ 187.6 millones.

El volumen de seguros en Perú retrocede 6.7% anual medido en USD Con un volumen total para el conjunto de negocios Vida y No-Vida de 4666 millones de Nuevos Soles en primas netas, los seguros en Perú han retrocedido un 6.7% anual medido en USD, lo que implica una disminución del 0.4% en moneda local en 12 meses.

El 25% de los usuarios de entre 30 y 40 años se muestra proclive a contratar un seguro con alguna compañía tecnológica Paralelamente, el 40% de los directivos españoles consultados considera que Google es una amenaza como potencial competidor para las compañías tradicionales.

Aumentos de costos y gastos presionan resultados técnicos de aseguradoras BSLatAm asume como más probable un escenario en el cual el persistente aumento de costos y gastos siga afectando la rentabilidad de las aseguradoras y los resultados técnicos en negocios clave como los seguros de automotores.

Importantes cambios en normativa para Fondos de Pensiones Los afiliados al sistema privado de fondos de pensiones podrán retirar la cuarta parte de sus aportes acumulados en cualquier momento, sin necesidad de tener un período mínimo de aportes, para acceder a su primer inmueble propio.

El mercado regional de Seguros de Vida medido en USD se contrae en el ejercicio anual 2015 El desempeño en mercados como Brasil, Colombia, México o Venezuela ha determinado una evolución negativa en el negocio regional de seguros de vida medido en USD durante el ejercicio 2015 en América Latina y sólo un 55% de los 500 competidores relevados ha podido crecer.

Seguros autoexpendibles en formato de tarjeta prepaga para protección de hogar El producto permite que cuando se alquila o compra un inmueble se pueda contratar pólizas de seguros residenciales que incluyen cobertura contra incendios, explosiones, rayos, accidentes aéreos y daños a terceros de forma simple y rápida.

Qué actitud debe tomar un vehículo autónomo ante un posible accidente La mayoría de los conductores no estarían dispuestos a subir a un vehículo autónomo que no pusiera la seguridad de los pasajeros por delante de la de los peatones, algo que podría complicar a las aseguradoras, los reguladores y programadores la creación de algoritmos de carácter "moral".

Tecnología para mejorar la seguridad, evitar el mal manejo y reducir los costos Un sensor multidimensional permite monitorear la conducta de manejo en tiempo real e identificar automáticamente los patrones peligrosos como frenado de emergencia, aceleraciones repentinas, conducción en alta velocidad o cambios bruscos de carril.

Google patenta un adhesivo para evitar accidentes con sus autos autónomos Es una sustancia adhesiva destinada a la aplicación sobre la carrocería de sus autos autónomos para que, de ser atropellado, un peatón quede pegado al vehículo con el fin de evitar lesiones.

Principales competidores del Mercado de Seguros en El Salvador mantienen oferta concentrada Los principales competidores mantienen en términos generales ofertas concentradas en los ramos tradicionales, sin poder hasta el momento diversificar sus carteras por la falta de demanda local para diversos tipos de seguros.

Argentina flexibiliza el marco operativo para las aseguradoras Se vuelve optativa la inversión en activos de la economía real para las aseguradoras, obligándolas a desinvertir en cuotas hasta fines de 2017 mientras que se deroga el requerimiento de calzar los activos en dólares con sus reservas técnicas. El mercado toma con optimismo y como un desafío la posibilidad de invertir el nuevo flujo de fondos sin tener que seguir la anterior normativa.

Seguros en Argentina: Perspectivas y proyecciones de crecimiento en 2016 La mayor parte de los referentes del mercado asume unas perspectivas para 2016 en donde el crecimiento del mercado siga siendo muy fuerte en moneda local y permita compensar y superar el impacto de la inflación de precios y costos esperado.

Seguros de Vida y Accidentes para Mascotas en México Los seguros de vida, enfermedad o accidentes para mascotas en México comienzan a impulsarse, mientras que en países como Inglaterra uno de cada cuatro perros cuenta con uno, localmente veterinarias boutique deciden apostar por el producto.

Agentes de Seguros: el 80% de las aseguradoras muestra incremento en las comisiones a sus redes La evolución del canal se estabiliza en un mercado Mexicano en el cual a pesar el avance de canales como los seguros por internet y la bancaseguros, todavía una proporción importante de los clientes prefiere contratar sus coberturas mediante un agente.

Análisis de la Competencia en Seguros de Automóviles en Colombia Con un crecimiento nominal anual expresado en moneda local del 18.7% en los últimos doce meses, el mercado de seguros de automóviles Colombiano muestra una caída del 15% midiendo las primas en USD por impacto de la fuerte apreciación de la moneda estadounidense.

Seguros de Vida como motor del crecimiento del sector asegurador en Chile El mercado asegurador Chileno muestra un avance nominal anual del 11.4%, impulsado fundamentalmente por negocios como rentas vitalicias que permiten que el conjunto de coberturas Vida avance un 13.7% frente al 6.8% de crecimiento que muestran en promedio los seguros generales.

Aseguradoras deben innovar para poder atender la demanda de seguros de los clientes jóvenes El cambio de la demanda de seguros por parte de los segmentos más jóvenes afecta tanto a los productos como a los canales que prefieren utilizar para adquirirlos. Según Carlos Rivera, responsable de gestión de mercados de DeLima Marsh: “Para un joven entre los 17 y los 23 años es probable que su patrimonio más preciado sea su celular, su tableta o el computador, pero no hay una oferta de productos importante que cubra la necesidad de asegurarle esos objetos valiosos para ellos, pero también hay que tener canales eficientes de colocación y recaudos”.

Los seguros privados pasan al ámbito de supervisión de la Superintendencia de Compañías y Valores Julio Moreno, gerente General de Oriente Seguros explica: “el mercado de seguros en Ecuador viene creciendo a pesar de que existe la percepción de que hay menos crecimiento en la economía. Hay sectores como las instituciones públicas que tienen un impacto directo en el crecimiento del sector. Por otro lado, hay un gran mercado todavía por atender. Incluso en este entorno es tan poca la penetración que tiene el seguro que siempre hay espacios para las compañías que quieran ir a proteger esos segmentos que hoy no están siendo atendidos”

Seis de cada diez aseguradoras Argentinas crecen más del 30% en volumen nominal de primas El mercado asegurador Argentino crece en términos nominales un 40.8% promedio en el último ejercicio anual. Y si se consideran las diez primeras aseguradoras que más han crecido en los últimos doce meses en volumen de negocio, el promedio sube al 53% medido en moneda local.

Estructura de los Mercados de Seguros Generales y Daños en América Latina Casi el 50% del volumen de seguros generales y de daños en la suma de los mercados aseguradores de América Latina corresponde a coberturas de automóviles y obligatorias afines.

Clientes de microseguros según los tipos de coberturas en América Latina Si bien a nivel global también existe un predominio de las coberturas de vida, salud y accidentes en las pólizas de microseguros, en Latino América el desarrollo de los seguros generales y de daños en este sector es incluso mucho más limitado.

Menos de 100.000 personas poseen un seguro de vida individual en Guatemala Hermann Girón, Gerente General de Seguros El Roble explica “Los guatemaltecos paulatinamente están viendo que deben tomar responsabilidad de proteger su salud y su vida, ya que no hacerlo es dejar el problema a la familia y a la sociedad”, informa El Periódico. Actualmente 90 mil personas cuentan con un seguro de vida individual en Guatemala. En el caso de vida colectivo, la cifra aumenta a 420 mil y trepa a más de 1.6 millones en seguros de vida para cubrir deudas.

Aseguradoras en Guatemala apuestan por el mercado popular y aumentar la cobertura Wilber Barrios, Vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros, comenta en 20Minutos: “Aquí hay un reto importante para el gremio, penetrar en la población, en los sectores de menores ingresos, con el servicio de seguro de vida individual. Apostamos por llegar a los mayores segmentos de la población”

Latinoamericanos gastan USD 226 anuales en seguros La prima anual promedio por habitante de los 18 principales mercados de la región alcanza los USD 226, evidenciando el potencial de crecimiento que todavía los seguros poseen en América Latina. Chile, Uruguay y Panamá se ubican en el podio de mayores promedios de primas per cápita.

Corredores de seguros gestionan denuncias contra prácticas de Bancos Colegios de aseguradores ofrecen a sus afiliados una asesoría jurídica que permite canalizar las denuncias de los usuarios sobre prácticas presuntamente abusivas y pleitear contra las entidades financieras, algo que los consumidores solo harían por su cuenta en contadas ocasiones ante lo elevado de los costes, superior en muchos casos a la cuantía de las reclamaciones.

Seguros oncológicos superan ampliamente crecimiento de los seguros de salud en Perú Carlos Siles, gerente de División de Negocios de Salud de Pacífico Seguros señala “Dentro de los seguros de salud de asistencia médica, el que más ha crecido es el de la Red Preferente, dirigido a un nivel socioeconómico medio; sin embargo, el seguro oncológico ha crecido muchísimo en los últimos años a tasas de 30% y 40%”, reporta Gestión.

Potencial en seguros médicos para clientes de alto poder adquisitivo ofrecidos desde el mercado local Ricardo Cortez, vicepresidente de JLT Mariátegui Corredores de Seguros, explica en Gestión que “Estos planes de salud antes se adquirían directamente en el extranjero y hoy se venden a nivel local a través de empresas peruanas. Sin embargo, su penetración aún es baja. Están relacionados principalmente a tratamiento oncológico y cirugías de bajo riesgo”

Firma de acuerdo para impulso de Seguros Agrícolas Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA) suscribe un acuerdo con las aseguradoras Mapfre BHD Seguros y Seguros Banreservas para ofrecer asistencia técnica en la suscripción de riesgos.

Tipo de cambio afectará aseguradoras del ramo automóviles Alejandro Meléndez, subdirector de Relación con Inversionistas en Quálitas, detalla en El Economista que “Es difícil saber en qué momento los mercados de refacciones van a incrementar sus precios o si lo pueden llegar a absorber, porque en muchas ocasiones sucede que tienen ya hechos sus inventarios y el impacto no se refleja de manera inmediata”.

Los SmartWatch ya tienen sus coberturas de seguros específicas Accidentes habituales causan el 90% de los daños que suelen sufrir los dispositivos móviles y ya se ofrecen pólizas estándar para cobertura para los daños causados por caídas, golpes, presión y agua

Entidades interesadas en un marco regulatorio específico para el Microseguro Las compañías aseveran que es inevitable implementar nuevos canales de comercialización para los Microseguros y remarcan la importancia de establecer una alianza con el Sector Público para dicha comercialización. La mayoría considera que esta cobertura debería ser obligatoria y los que abogan por dicha obligatoriedad, lo hacen para las coberturas de Vida.

Seguros para las clases medias en México 60% de la población mayor de 65 años no está preparada para su retiro y, en el caso de trabajadores con cuenta de Afore, de mantenerse las condiciones actuales, estos recibirán apenas el equivalente a 30% de su salario al mes. Gary Bennet, Director General de Seguros Monterrey New York Life explica que “La empresa se ha consolidado entre los segmentos de la población en el país con mayores ingresos, ante lo cual ahora enfoca su estrategia a acceder a otro tipo de usuarios, para lo cual se preparan nuevos productos”

Ahorro voluntario desde la tecnología en Costa Rica Lafise Save, que significa por sus siglas Sueñe, Ahorre, Viaje y Ejecute, es un producto tecnológico que permite proyectar un ahorro voluntario, determinando la cuota fija, la periodicidad, el plazo y el tipo de moneda, también puede ser utilizado por empresas para programar sus ahorros como de liquidaciones o fiestas anuales, entre otros.

Soluciones para intermediarios de seguros: herramientas desde aseguradoras para que puedan promover su negocio Lanzan una aplicación móvil para representantes autorizados conjuntamente con una herramienta para que estos puedan crear páginas de Internet personalizadas para promover su negocio.

LLOYD'S recibe autorización para su oficina de representación La empresa ha destacado en su comunicado que su oficina en Bogotá albergará a los representantes locales de las aseguradoras que pertenecen al mercado londinense y de la oficina de representación general. Juan Carlos Realphe, Gerente General comenta que "Colombia es un centro de rápido crecimiento para el reaseguro facultativo y ya somos un proveedor bien establecido en los sectores de energía, propiedad y aviación"

Interesante crecimiento de seguros de vida Aunque los hondureños se siguen resistiendo a la compra de seguros, la actividad se mantiene con crecimiento consistente. El sector tuvo en producción de primas una variación nominal del 7% en relación con el año anterior. Tetthey Martínez, Directora Ejecutiva de Cahda explica que: “El ramo de Vida colectivo es uno de los que presentan un crecimiento interesante, en vista que está estrechamente ligado a los préstamos personales o hipotecarios, que protegen el saldo de las deudas. Otro de los segmentos que ha crecido sustancialmente es el seguro de salud, ligado a las necesidades de salud que se incrementan todos los días.”

Estudian cambios en tablas de mortalidad Jorge Claude, Vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) ha explicado que “Las tablas de mortalidad que hay son representativas. El tema no es tanto las nuevas tablas en sí, si no que sus factores de mejoramiento de expectativas de vida, que nadie los conoce. Es difícil pensar que Chile mejorará las expectativas de vida de los japoneses o los suizos y las tablas que están en estudio dicen eso.”

A pesar de la crisis el mercado asegurador puede crecer Osvaldo do Nascimento, Presidente de FenaPrevi, comenta que “las previsiones para el sector no se han cambiado porque estábamos preparados para los probables impactos de la crisis, puesto que siempre tenemos una visión a largo plazo. Pero vivimos un escenario atípico, Y es necesario estar atentos para los efectos que puedan surgir”

SULAMÉRICA transfiere cartera de seguros habitacionales a PAN SEGUROS La transacción incluye un negocio específico, la póliza colectiva contratada por Caixa Econômica Federal como tomador del seguro que se utiliza para garantizar una vivienda para aquellos que contraen con el banco federal la financiación inmobiliaria.

Empresas del sector agrícola podrán acceder a un seguro colectivo de cosechas Elian Villegas, Presidente Ejecutivo del INS, ha explicado que representan un logro más que suma al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y que los agricultores que participen de esta modalidad de aseguramiento no solo podrán asegurar sus cultivos de una manera más práctica, sino que obtienen hasta un 35% de descuento

Segmento empresarial es clave para el desarrollo de los seguros de salud Varias compañías apuestan por el negocio de seguros de salud, cuyo principal atractivo es su poder de interacción con el cliente y el potencial de crecimiento en el ámbito empresarial.

Colombia aún lejos del promedio regional de adopción de seguros José Miguel Otoya, presidente de Cardinal Seguros explica que el desempeño de esta industria siempre está correlacionado con el de la economía, pero la ventaja es que las grandes inversiones contracíclicas, como las de infraestructura y el crecimiento real en la penetración del negocio asegurador influirán de forma positiva para mantener un indicador de crecimiento positivo

Disminuye el robo de automotores un 7% en el último año en México Recaredo Arias, director general de la AMIS ha comentado: “Estas cifras son muy importantes, las consideramos muy positivas y sigue marcando una tendencia a la baja desde 2011, cuando comenzó con las disminuciones, con mejoras en la mayoría de las entidades federativas”.

Mapfre: Seguros con gran potencial de crecimiento en América Central “Tenemos una sólida presencia en los mercados de América Central y confiamos plenamente en su desarrollo durante los próximos años” explica Antonio Huertas, presidente de Mapfre

Lanzan seguros para personas con discapacidad La aseguradora Thona lanza al mercado un seguro de vida y un seguro de gastos médicos por accidente para las personas con discapacidad que asegura a la persona con discapacidad y a la persona responsable de su cuidado, garantizando la manutención de la persona con discapacidad en caso de que fallezca la persona responsable de ella. Asimismo, cubren los los gastos funerarios de la persona con discapacidad.

El mercado de seguros ya no es dominado por sólo dos líderes Renzo Calda, gerente general de Mapfre, comenta “el mercado peruano de seguros ya no es uno bicompañía (con dos empresas líderes) aunque la percepción de los actores persiste en ello”, en vistas a que el crecimiento del resto de aseguradoras, medido por primas, ha sido mucho mayor que el de las dos más grandes en los últimos dos años

Metlife crea en Brasil WhatSAC: un canal exclusivo de atención para corredores mediante mensajes instantáneos Cassia Gil, Diretora Executiva Comercial de Benefícios para Funcionários e Planos odontológicos de MetLife, explica que “la tecnología es una realidad para la vida de los brasileños y los profesionales en su día a día necesitan una respuesta inmediata de la aseguradora. Con esta nueva opción de contacto apoyada en la tecnología vamos a cubrir estos requerimientos”

Zurich ultima su estrategia para ingresar en el mercado de seguros Colombiano Mike Kerner, CEO global de Zurich en Seguros Generales comenta que esperan a fin de año tener la licencia. “En Colombia ya estábamos como reaseguradores y con una oficina de representación que ofrece pólizas para las empresas. Ahora, el foco es fortalecer la marca globalmente, empezaremos atendiendo el mercado corporativo y los seguros generales”, explica el directivo.

Brasil: BTG Pactual obtiene autorización como broker BTG PACTUAL CORRETORA DE RESSEGUROS ha obtenido el permiso del organismo regulador Brasileño para actuar como bróker en el mercado brasileño.

ACE formaliza la compra de CHUBB Mediante la operación de USD 28.000 millones ACE LIMITED ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir CHUBB CORPORATION

Destacan situación del sector asegurador para enfrentar crisis “El sector asegurador se ha comportado muy bien durante la crisis. Solo hay que fijarse en otros sectores para confirmarlo. Por ejemplo, existe un banco malo, pero no una aseguradora mala”, resalta Juanma Castro, director general de Axa.

Posible impacto en Chile por normativa que impide cobrar cargos en seguros con Cuenta Única de Inversión (CUI) por retiro total Desde el mercado adelantan que los precios de las pólizas subirán y que van a comenzar a cobrar los costos operacionales desde el inicio, lo que reflejará una menor rentabilidad para los clientes. Una alternativa que se baraja en algunas compañías es premiar a aquellos que se queden por un tiempo prolongado y devolverle el cobro de los costos operacionales en el largo plazo.

AMA busca oportunidades para ingresar en nuevos mercados de Latinoamérica Diego Murillo, presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora explica que “muchas asociaciones de sanidad de países de Iberoamérica nos piden que nos establezcamos allí. Analizamos cada caso, y no descartamos abrir más delegaciones a medio plazo”.

Preparan normativa para reducir el volumen de seguros de vida no cobrados Si bien en la práctica ya existe autorregulación del sector en este sentido, la normativa en preparación obligará a las aseguradoras que comercializan seguros de vida a cotejar la lista de quienes tienen pólizas de vidas con las defunciones del registro civil una vez al año para minimizar el número de indemnizaciones que quedan sin entregarse.

Seguros de salud posicionados como complemento para la jubilación en América Central Robert DiCianni, vicepresidente sénior internacional de Pan American Life Group (PALIG) considera que los seguros de salud pueden convertirse en un apoyo para la jubilación y su entidad ha desarrollado una póliza que brinda la opción de rescatar valor en efectivo una vez llegada la edad de jubilación e incluso efectuar retiros parciales sobre la póliza.

Google y los vehículos autónomos podrían cambiar la dinámica del sector asegurador Google apuesta en Estados Unidos un servicio online para comparar cuotas entre aseguradoras que recopila conocimiento sobre los precios y se especula que la compañía buscaría posicionarse como proveedor de seguros para vehículos autónomos en el futuro.

AIG busca desarrollar su negocio de microseguros Jaime Calvo, presidente de AIG Seguros para Colombia comenta que “su objetivo es culturizar a las clases sociales, que por prioridad no tienen necesidad inmediata del seguro, pero tienen el riesgo de tener alguna pérdida”

Seguros de crédito pueden crecer 10% durante 2015 El mercado de seguros de crédito Chileno en 2014 creció un 18% y en 2015 podría avanzar hasta un 10%, según estima el gerente general de Coface Chile, Louis Des Cars.

Seguros autoexpendibles crecen a tasas de un 40% anual en volumen de primas Disponibles en farmacias, bancos o cooperativas, entre otros lugares, los autoexpedibles son una forma rápida y simple de obtener la protección inmediata a un costo accesible. Principalmente cubren accidentes de tránsito, pensión alimentaria, estadía en un hospital privado o protección para celulares, bolsos y billeteras.

Planes de pensiones buscan crecer seduciendo a las pequeñas y medianas empresas Jaime Kirkpatrick, consejero delegado de Aegon comenta al respecto que “Necesitamos que los empresarios incorporen en la relación con sus empleados una vocación por fomentar el ahorro de cara a la jubilación. Al igual que se fomenta la responsabilidad social corporativa deben facilitar la organización de reuniones formativas para que los trabajadores sepan qué opciones tienen para prepararse para su retiro”

Liberty Seguros adquiere Penta Seguros Luego de un proceso altamente competitivo, en el cual estuvieron involucradas la francesa Axa, la española Mutua Madrileña y el fondo Southern Cross, Liberty terminó quedándose con esta carrera, en una operación cuyo monto fluctuarían en torno a los USD 250 millones.

Testimonio Compañía de Seguros adquiere Boston Seguros Oscar Domínguez, nuevo presidente del directorio comenta que "Vamos a potenciar el desarrollo de Boston con nuevos productos y mayores servicios. Los seguros corporativos, las pymes y las líneas personales seguirán siendo los objetivos de la compañía y los productores y brokers de seguros, nuestro principal canal de distribución".

Mayor flexibilidad en alternativas de inversión de los fondos que administran las AFP La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprueba una resolución que amplía las alternativas de inversión locales y extranjeras de los fondos privados de pensiones, que administran las AFP.

Lograr que las personas se interesen por coberturas para su salud tanto como lo hacen para el seguro de su vehículo Michael Carricarte, vicepresidente senior de Seguro internacional de gastos médicos mayores de Pan-American Life Insurance Group, destaca que en México, las personas muestran un mayor interés en contratar un seguro para proteger su automóvil que en la contratación de un seguro de gastos médicos mayores.

Seguros de Salud individuales para atenciones a nivel global CruzBlanca Seguros en alianza con Bupa Global, hacen el lanzamiento de los seguros individuales de salud de Chile (IPMI) con cobertura para atenciones de salud tanto dentro como fuera del país. Los seguros salud de Salud Global otorgan hasta 100% de cobertura para gastos médicos con libre elección de doctores y hospitales en todo el mundo.

Buscan fomentar los seguros personales de vida como alternativa de ahorro “Un seguro con ahorro permite, a diferencia de una cuenta bancaria, diversificar el capital del usuario. Un depósito bancario está vinculado en un 100% al riesgo de una sola compañía. En cambio, la aseguradora compra un fondo balanceado que está súper diversificado, que detrás tiene activos en dólares de todo el mundo. No tiene sentido guardar todo el patrimonio en el banco”, explica Mario Ventura, gerente general de Seguros Sura.

Advierten cambios en la conducta de utilización de servicios bancarios en los clientes gracias a Ley de Inclusión Financiera A poco más de un año de aprobada la ley de Inclusión Financiera desde el gobierno se advierte un "cambio notorio" en la forma de hacer los pagos. La tendencia de uso del plástico como medio de pago respecto a su empleo para retirar efectivo en las cajeros automáticos era creciente antes de la ley y siguió consolidándose en los meses posteriores.

Colmena Seguros apuesta por soluciones en seguros de vida para personas y familias de menos ingresos Rodrigo Paredes García, presidente de Colmena Seguros refiere que “Hay que sentarse aseguradoras y Gobierno a generar esquemas solidarios para que un ventero ambulante o un taxista o cualquier trabajador informal pueda asegurarse con ayuda de un aporte del Estado”

El sistema de pensiones está fragmentado y con informalidad del 60% Andrés Castro, presidente ejecutivo de SURA ASSET MANAGEMENT, comenta que una de las características importantes del sistema de pensiones es su alta fragmentación en todos sus pilares, lo que muestra que su evolución no ha sido resultado de una política social planificada o integral.

Ver tendencias anteriores