Servicios Bancarios y Seguros en Ecuador


Servicios bancarios | Seguros | Tarjetas

América Latina | América Central | Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | España | México | Paraguay | Perú | Uruguay | Venezuela




Crecimiento de tarjetas de débito triplica al de tarjetas de crédito en Ecuador La comparación anual del volumen de facturación agregado en la red de terminales POS para el conjunto de todos los operadores (Datafast, Medianet, Banco del Austro y las Cajas) muestra que el uso del débito triplica el crecimiento del uso del crédito. No obstante, las tarjetas de crédito todavía representan la mayor parte del volumen operado en la red de terminales, explicando el crédito el 80% de la facturación y el débito el 20% (con un porcentaje marginal que corresponde en realidad a tarjetas prepagas).

Evolución de consumos con tarjetas de crédito La facturación acumulada de los consumos con tarjetas de crédito en Ecuador a Septiembre 2017 alcanza los USD 4844 millones, lo que supone un crecimiento promedio en las 11 entidades adquirentes relevadas del 7.8% respecto del 2016.

Volumen de operaciones con tarjetas de débito crece 23% anual El volumen de operaciones realizado con tarjetas de débito en Ecuador crece un 23.3% anual en 2017, mientras que la cantidad de transacciones efectuadas con estas tarjetas lo hace al 22%. El ticket medio, por su parte, muestra una baja del 3.4% anual considerando la actividad de los usuarios en los dos primeros trimestres del 2017 respecto de igual período del año anterior.

DINERS y BANCO PACIFICO amplian su participación de mercado De acuerdo al relevamiento del segundo trimestre del 2017 el volumen total de cartera medida en saldos crece un 7.6% anual hasta los USD 4611 millones. El desempeño en los 12 meses comprendidos entre Julio 2016 y Junio 2017 ha sido muy dispar entre los diferentes competidores, destacándose DINERS que avanza USD 307 millones para conseguir un 26.4% de market share y BANCO PACIFICO que capta USD 125 millones netos en el mismo período.

PICHINCHA mantiene liderazgo en mercado de préstamos al consumo La entidad gestiona el 26.4% del total de cartera de consumo de Ecuador y logra captar USD 53,7 millones de cartera neta en el primer semestre del 2017. GENERAL RUMIÑAHUI, PRODUBANCO y PACIFICO también se destacan por el crecimiento en volumen en el mismo período.

Bancos PICHINCHA, PACIFICO Y GUAYAQUIL mantienen amplio liderazgo en financiaciones al consumo Las tres entidades concentran al cierre del 2016 un 62.8% de la cartera total. Mientras PICHINCHA y GUAYAQUIL pierden levemente participación de mercado respecto de la que manejaban al cierre del 2015, PACIFICO avanza casi 1 punto de market share.

Los seguros privados pasan al ámbito de supervisión de la Superintendencia de Compañías y Valores Julio Moreno, gerente General de Oriente Seguros explica: “el mercado de seguros en Ecuador viene creciendo a pesar de que existe la percepción de que hay menos crecimiento en la economía. Hay sectores como las instituciones públicas que tienen un impacto directo en el crecimiento del sector. Por otro lado, hay un gran mercado todavía por atender. Incluso en este entorno es tan poca la penetración que tiene el seguro que siempre hay espacios para las compañías que quieran ir a proteger esos segmentos que hoy no están siendo atendidos”

Conducta de uso del cliente respecto de sus tarjetas de crédito Una importante proporción de los usuarios de tarjetas prefieren en Ecuador recurrir a la financiación revolvente o rotativa, en contraposición a las financiaciones fijas diferidas.

BanEcuador: La nueva entidad financiera pública reemplaza al Banco Nacional de Fomento El presidente Rafael Correa procedió a la creación del banco público denominado BanEcuador. Podrá otorgar préstamos hipotecarios y prendarios, quirografarios y de otra modalidad que autorice la Junta Monetaria y Financiera

Brasil, Colombia, México y Argentina están dentro de los 50 principales mercados emisores de viajes internacionales “El potencial del país en materia turística es cada vez más evidente, no sólo como mercado emisor donde muchos colombianos viajan alrededor del mundo, sino como destino turístico que por nuestra inmensa biodiversidad y multiculturalidad nos hacen un país único” explica Marcela Carrasco, presidente de MasterCard Colombia y Ecuador.

Ecuador avanza en inclusión financiera en cantidad de agencias pero la población rural sigue siendo su asignatura pendiente Un tercio de la población aún no está bancarizada. Sólo 6 de cada 10 ahorran y menos de 1 en cada 10 utiliza nuevas tecnologías para operar con medios de pagos y bancos.

Banco del IESS pone foco en préstamos hipotecarios y prendarios en Ecuador “Vamos a desembolsar casi USD 1400 millones en préstamos hipotecarios, luego de haber crecido ya este ano un 9% anual en esta cartera”, ha indicado Hugo Villacres Endara, presidente del directorio del BIESS.

Ecuador lanza su propia moneda electrónica con paralelismos con las Bitcoins para impulsar la bancarización El Sistema de Dinero Electrónico (SDE) pretende bancarizar el país en dónde más del 40% de la población no tiene hoy acceso a sistema bancario. A finales del año pasado el Banco Central de Ecuador prohibe el uso de cualquier moneda electrónica en el país, entre ellas el Bitcoin, para apostar por su propia moneda digital

EQUINOCCIAL mantiene dominio en seguros de vehículos De acuerdo a la evolución del volumen de primas emitidas en seguros de vehículos en Ecuador, EQUINOCCIAL mantiene el primer lugar en el ranking seguido por QBE SEGUROS COLONIAL, considerando el volumen a Diciembre 2014.

Mejores resultados del sistema financiero con incremento de un 25% en las utilidades El superintendente de Bancos y Seguros, Cristian Cruz, informa que el sector financiero ecuatoriano en el 2014 tuvo un “desarrollo exitoso, positivo y saludable”, ya que incrementó su utilidad en un 25%.

Ver tendencias anteriores de Ecuador