Servicios Bancarios y Seguros en Chile


Servicios bancarios | Seguros | Tarjetas

América Latina | América Central | Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | España | México | Paraguay | Perú | Uruguay | Venezuela




BCI SEGUROS y LIBERTY/PENTA dominan en la venta de seguros de vehículos Las primas directas de seguros de vehículos crecen un 8,7% anual medidas en moneda local, alcanzando un volumen de CH$ 550 billones y más de 2.3 millones de pólizas hasta el cierre del tercer trimestre del 2017. El negocio es clave para las aseguradoras que compiten en seguros generales, dado que estas coberturas explican actualmente el 28.6% del total de los seguros no-vida del mercado Chileno.

Compras con tarjetas de crédito bancarias crecen un 9.5% interanual en Chile Las compras con tarjetas bancarias aumentan en CH$ 102.000 millones interanual, lo que implica un crecimiento promedio medido en moneda local del 9.57%, impulsadas por un sólido desempeño del líder del segmento SANTANDER que ha captado el 40.5% de ese incremento y consigue llegar al 34.6% de market share.

SURAMERICANA llega al 24% de share en Seguros de Incendio Considerando el volumen de primas directas al cierre del primer semestre del 2017 respecto del año anterior, la entidad logra avanzar hasta el primer lugar del ranking superando a MAPFRE.

CHILENA CONSOLIDADA avanza en captación de negocios vida El conjunto de los negocios de seguros de vida muestra un crecimiento nominal anual del 3.1% en el primer trimestre del 2017, alcanzando los C$ 1400 billones. CHILENA CONSOLIDADA, SECURITY PREVISIÓN y PENTA VIDA han sido las tres aseguradoras que más market share de negocio han captado en los 12 meses analizados.

SURAMERICANA(RSA), BCI y HDI/MAGALLANES captan en conjunto el 60% del volumen anual de nuevo mercado en coberturas para vehículos en Chile El volumen anual del conjunto de seguros para vehículos crece un 12.9% medido en USD y las tres entidades líderes por primas (BCI, HDI y PENTA) han logrado captar puntos de market share para llegar al 52.8% de participación en conjunto.

Bancos y Retailers ceden terreno como canal en la venta de seguros de vida no previsionales El conjunto del canal bancario y tiendas retail ha pasado de comercializar el 36.6% del volumen de seguros de vida no previsionales en 2015 a un 35.8% en 2016, cediendo terreno frente a el canal directo individual.

Seguros de Vida: Competencia en productos con ahorro e inversión Los seguros de vida con CUI en Chile son coberturas que combinan con gran flexibilidad en la gestión administrativa planes para protección y planes para ahorro. Actualmente cinco entidades gestionan más del 75% del volumen.

Seguros de Vida con Inversión en Chile avanzan 22.8% anual El volumen de negocio de los seguros de vida con inversión en Chile crece hasta los CH$ 148.094 millones lo que implica una generación neta anual de volumen de CH$ 27.445 millones gracias fundamentalmente al mercado ganado por SURA, SECURITY PREVISION, EUROAMERICA y CONSORCIO.

El número de clientes únicos de banca online en Chile crece un 13% anual En 12 meses la cantidad de clientes únicos de homebanking en Chile ha crecido en 830.000 usuarios, lo que representa un avance del 13,1% anual. Una proporción muy importante de este avance neto (más del 60%) ha sido captada por BANCO DEL ESTADO.

Chile aprueba proyecto de ley para que entidades no bancarias emitan tarjetas prepagadas Tras más de dos años de trámite el proyecto de ley que facultará al retail financiero, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación y a Metro a operar estos plásticos fue aprobado en general en el Senado.

Seguros de Vida como motor del crecimiento del sector asegurador en Chile El mercado asegurador Chileno muestra un avance nominal anual del 11.4%, impulsado fundamentalmente por negocios como rentas vitalicias que permiten que el conjunto de coberturas Vida avance un 13.7% frente al 6.8% de crecimiento que muestran en promedio los seguros generales.

Estudian cambios en tablas de mortalidad Jorge Claude, Vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) ha explicado que “Las tablas de mortalidad que hay son representativas. El tema no es tanto las nuevas tablas en sí, si no que sus factores de mejoramiento de expectativas de vida, que nadie los conoce. Es difícil pensar que Chile mejorará las expectativas de vida de los japoneses o los suizos y las tablas que están en estudio dicen eso.”

Posible impacto en Chile por normativa que impide cobrar cargos en seguros con Cuenta Única de Inversión (CUI) por retiro total Desde el mercado adelantan que los precios de las pólizas subirán y que van a comenzar a cobrar los costos operacionales desde el inicio, lo que reflejará una menor rentabilidad para los clientes. Una alternativa que se baraja en algunas compañías es premiar a aquellos que se queden por un tiempo prolongado y devolverle el cobro de los costos operacionales en el largo plazo.

El Ministerio de Hacienda de Chile reactiva el proyecto de medios de prepago Las tarjetas prepagas podrían revolucionar la forma de pago con planteos de bajo costo y fácil acceso, que permitan pagar múltiples productos, cuentas, servicios y transacciones en internet, sin ser necesariamente cliente de un banco.

Preparan normativa para reducir el volumen de seguros de vida no cobrados Si bien en la práctica ya existe autorregulación del sector en este sentido, la normativa en preparación obligará a las aseguradoras que comercializan seguros de vida a cotejar la lista de quienes tienen pólizas de vidas con las defunciones del registro civil una vez al año para minimizar el número de indemnizaciones que quedan sin entregarse.

Seguros de crédito pueden crecer 10% durante 2015 El mercado de seguros de crédito Chileno en 2014 creció un 18% y en 2015 podría avanzar hasta un 10%, según estima el gerente general de Coface Chile, Louis Des Cars.

Ver tendencias anteriores de Chile