Servicios Bancarios en América Latina


Servicios bancarios | Seguros | Tarjetas

América Latina | América Central | Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | España | México | Paraguay | Perú | Uruguay | Venezuela




Financiación de Consumo en Panamá: Evolución del negocio El mercado de Financiación de Consumo en Panamá (considerando tanto préstamos personales, préstamos para automotores y financiaciones con tarjetas de crédito) crece un 8.48% anual en volumen de cartera respecto del año previo de acuerdo a las colocaciones reportadas por las entidades hasta Octubre 2017.

Adopción de servicios bancarios y financieros en empresas de América Latina Las pequeñas y medianas empresas son esenciales para el crecimiento económico, y representan más del 95 por ciento del total de las empresas de América Latina y proporcionan más del 50 por ciento de todos los puestos de trabajo de la región. Sin embargo, una proporción importante de micro, pequeñas y medianas empresas o bien no utilizan servicios bancarios o no tienen acceso a la financiación necesaria para invertir y expandir sus negocios.

Financiación automotor en México: Signos de desaceleración El mercado de Financiación de Automóviles en México muestra signos de desaceleración en el tramo final del 2017, aunque el agregado anual muestra un crecimiento respecto del año previo del 3.9% en cantidad de unidades financiadas gracias al vigor que tuvo el mercado financiado en el primer trimestre del 2017

Costos promedios de envíos de dinero se reducen El costo promedio de enviar dinero hacia el conjunto de países de América Latina se reduce durante 2017 hasta el 5.7% promedio en montos de USD 200 y el 4.1% promedio en montos de USD 500. Por otra parte, BSLatAm asume como probable un escenario 2018-2020 en el cual los competidores que ofrecen opciones de envíos mobile y fintech (existentes y nuevos jugadores) ganen protagonismo sin perder el diferencial de precio que se aprecia actualmente (promedio de casi el 50% más económico que opciones tradicionales).

BANCO PROVINCIA y BANCO SANTANDER RIO lideran en crecimiento anual de cartera de préstamos personales El mercado de financiaciones personales en Argentina muestra un fuerte impulso gracias a las nuevas modalidades de préstamos que han tenido muy buena aceptación en los clientes, logrando un crecimiento interanual al segundo trimestre del 2017 de casi el 50%

Facebook en alianza fintech de aseguradoras para préstamos a sus anunciantes La red social testea un programa para el cual se asoció con Clearbanc, una plataforma de servicios financieros con sede en Toronto cuyo capital proviene de un grupo de compañías aseguradoras, incluyendo Power Corp de Canadá, junto con fondos de créditos estructurados.

PICHINCHA mantiene liderazgo en mercado de préstamos al consumo La entidad gestiona el 26.4% del total de cartera de consumo de Ecuador y logra captar USD 53,7 millones de cartera neta en el primer semestre del 2017. GENERAL RUMIÑAHUI, PRODUBANCO y PACIFICO también se destacan por el crecimiento en volumen en el mismo período.

BANCO MACRO ofrece aplicación a clientes para evitar tiempo de espera en sus sucursales La idea es ofrecer la posibilidad de administrar mejor el tiempo a los clientes que aún no se sienten del todo cómodos utilizando el mobile o el homebanking y prefieren acercarse en persona a la sucursal.

BANCO NACION, SANTANDER e ICBC sostienen liderazgo mientras empresas especializadas ganan market share El volumen de financiamiento prendario en la Argentina crece un 16.4% en el primer cuatrimestre de 2017. Mientras las tres entidades líderes (BANCO NACION, SANTANDER e ICBC) gestionan en conjunto el 40% de la cartera, financieras especializadas como ROMBO, GPAT y PSA FINANCE logran ganar participación de mercado.

BBVA capta 2 de cada 10 nuevos clientes por canales digitales La plataforma digital de BBVA tras diez años de operación capta a casi el 18% de sus nuevos clientes a través de su página web o la aplicación móvil. Los usuarios digitales crecen en el banco y ya suman 4,1 millones, de los que 2,9 millones utilizan la aplicación telefónica.

BANCO CIUDAD lanza préstamos al consumo ajustados por inflación en Argentina La entidad financiera lanza nuevos créditos personales en UVA (unidad indexada por inflación nacional) a una tasa de interés desde 7,9 por ciento. En tanto, para la compra de automotores la tasa del 3,9 por ciento. La utilización de este sistema, recalcó la entidad en un comunicado, permite una significativa reducción de las tasas de interés.

Nuevo tipo de cuenta válida únicamente para realizar pagos o compras de manera electrónica El Banco Central de Argentina dispuso la creación de un nuevo tipo de cuenta bancaria que si bien estará asociada a una tarjeta de débito no permitirá la extracción de efectivo, pues está pensada para pagar de manera electrónica.

Para 2020 América Latina puede contar con un mercado de servicios financieros de 265 millones de clientes activos En una década el mercado agregado para servicios bancarios y financieros medido en clientes activos experimentaría un crecimiento del 80%, pasando de menos de 150 millones de usuarios efectivos en 2010 hasta los 265 millones proyectados para 2020 de acuerdo a los resultados de nuestra última investigación.

Bancos PICHINCHA, PACIFICO Y GUAYAQUIL mantienen amplio liderazgo en financiaciones al consumo Las tres entidades concentran al cierre del 2016 un 62.8% de la cartera total. Mientras PICHINCHA y GUAYAQUIL pierden levemente participación de mercado respecto de la que manejaban al cierre del 2015, PACIFICO avanza casi 1 punto de market share.

Sucursales bancarias completamente automatizadas con interacción por vídeoconferencia Se ofrecerán productos como tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos para la compra de vehículos. El empleado estará físicamente en una sucursal remota.

Banco Central permite a los menores de edad no emancipados tener una cuenta bancaria Extraer plata del cajero automático, pagar con su tarjeta de débito en comercios y hacer transferencias inmediatas desde la PC o el celular serán algunas de las alternativas a su alcance.

Facebook obtiene licencia para operar en España como entidad de dinero electrónico Permitirá a los 1.600 millones de usuarios realizar envíos de dinero persona a persona a través de Facebook Messenger, tal y como ya sucede en Estados Unidos.

Bancarización: Es necesaria la universalidad, claridad y simplicidad en los productos Será cada vez más necesaria la universalidad, claridad y simplicidad en los productos para que se constituyan en programas exitosos y perdurables en el tiempo. Los servicios financieros tenderán a ser productos accesibles y económicos, pero no gratuitos.

Abrir una cuenta bancaria con un ‘selfie’ y una llamada por videoconferencia El servicio permite que cualquier persona pueda hacerse cliente, abrir una cuenta en sólo unos minutos y empezar a operar al instante. Se basa en un procedimiento de verificación de la identidad del cliente mediante el reconocimiento biométrico (con un selfie) y una llamada por videoconferencia.

Ranking Depósitos de Bancos Múltiples por captación de nuevo mercado en Bolivia El análisis de la competencia a Septiembre de 2016 muestra que en variación de market share anual en líderes por volumen de depósitos ha sido Banco Fassil quién ha liderado en crecimiento, ganando 2.5% puntos de market share.

Desalentar el uso de efectivo con experiencias de pago de 10 segundos Bancolombia tiene planeado el lanzamiento de las manillas de pago sin contacto, un medio que busca desincentivar el uso del efectivo y que reduciría hasta a 10 segundos la experiencia de pago de sus clientes.

PayPal apuesta por las compras en redes sociales mediante alianza con Facebook La compañía liderada por Mark Zuckerberg tiene en mente ofrecer un servicio de compra/venta integrado, para de esta forma dar respuesta al demanda de muchos usuarios.

Utility Settlement Coin: Alianza de bancos para promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales. Lo innovador de este proyecto radica en la utilización de la tecnología blockchain, sobre la que se basan criptomonedas como bitcoin, para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares.

Banco Central de Argentina busca impulsar fuertemente los pagos por billeteras electrónicas Según dispone un nuevo marco operativo fomentado por la entidad reguladora los bancos deberán implementar nuevos sistemas de pago a través de smartphones y un servicio de billetera electrónica.

Mejora cobertura de red de ATM pero persiste concentración geográfica en Argentina La evolución de la red de ATMs habilitados en Argentina muestra una mejora sostenida desde el 2003 en adelante en cantidad de puntos de la red. No obstante, la distribución geográfica sigue mostrando una fuerte concentración.

Préstamos al Consumo en El Salvador avanzan un 6.2% anual Totalizando una cartera de USD 3739 millones, los préstamos al consumo en El Salvador avanzan a un ritmo interanual de 6.2%, con los tres primeros bancos por captación de cartera neta en el período creciendo USD 156 millones.

El número de clientes únicos de banca online en Chile crece un 13% anual En 12 meses la cantidad de clientes únicos de homebanking en Chile ha crecido en 830.000 usuarios, lo que representa un avance del 13,1% anual. Una proporción muy importante de este avance neto (más del 60%) ha sido captada por BANCO DEL ESTADO.

Enseñanzas desde Dinarmarca para reducir drásticamente el uso de efectivo en América Latina El éxito de que cada vez menos gente use el papel moneda se debe al sistema de pago instantáneo, que permite que se liquiden las transferencias monetarias en no más de 10 segundos.

Mayor competencia mantiene en baja las comisiones promedio para servicios de envío de dinero, pero con gran disparidad entre competidores De acuerdo a los resultados de la última investigación BSLatAm sobre la competencia en servicios de envío de dinero en América Central, el costo promedio se ubica en 4.6% para montos de USD 200 y en 2.4% para montos de USD 500.

Estudian lanzar modelos de cuentas bancarias ajustables para los más jóvenes en Argentina El Banco Central quiere implementar UVIS para niños mediante una caja de ahorro cuyo interés siga a la inflación. Los padres podrán abrirla desde el nacimiento pero no podrán tocar ese dinero, que será del hijo cuando sea mayor de edad.

Prototipo de ChatBot para asesoramiento de servicios financieros El robot tiene capacidad de interactuar vía chat con clientes para brindarles asesoramiento sobre servicios financieros. Apunta a que el banco se convierta en las redes sociales en "un amigo o contacto más", con la mejora en el nivel de engagement hacia la entidad que esto supone.

Pulsera que da descargas eléctricas ante el exceso de gastos con la tarjeta El usuario debe ingresar al sitio de su tarjeta de crédito o de su cuenta bancaria; allí, debe dar de alta su pulsera y establecer un límite de gastos. Cuando esté cerca de ese límite, su teléfono mostrará una notificación. Y, por último, si excede ese límite, la pulsera le dará una descarga eléctrica en su muñeca.

Lanzan una unidad indexada para préstamos hipotecarios bautizada como "Unidad de Vivienda" Las UVI están inspiradas en el sistema de Unidades de Fomento (UF) que funciona desde la década de 1960 en Chile y que también fue adoptada en otros países, por ejemplo Uruguay.

Distribución geográfica de los consumos con tarjetas en Uruguay Montevideo, Canelones y Maldonado concentran en conjunto el 82.7% del volumen de consumos con tarjetas en el país. Para fomentar el uso de medios de pago electrónicos en zonas del interior, en paralelo, se impulsan diversas iniciativas.

Visa Token se expande al sector automotor para facilitar pagos de combustible y estacionamiento Con una gama de soluciones de pagos digitales, incluyendo nuevos estándares para Bluetooth (BLE) y códigos QR que ayudarán a expandir la aceptación de pagos móviles, VISA presenta aplicaciones de combustible y estacionamiento.

SelfiePay: prueban software para verificar la identidad de los usuarios mediante fotos tomadas con el teléfono Se utiliza cuando se requiere una comprobación de autenticación adicional, pidiendo a los clientes mirar a la cámara de su teléfono o utilizar el sensor de huellas dactilares en vez de escribir su contraseña.

Nuevo enfoque de contacto con el cliente bancario: Oficinas digitales Santander El enfoque plantea una modalidad distinta de contacto con el cliente apoyada en elementos como la atención de 9 a 20 horas, trámites en media hora y fuerte autogestión. La entidad financiera planea contar con cuatro espacios de este estilo en Argentina

Pagos en la muñeca en Colombia de la mano de Gemalto Se trata de una solución llamada Minitag Optelio Contactless, que esta insertada en una pulsera envés de una tarjeta plástica y que ofrece exactamente los mismos estándares de seguridad que una tarjeta con chip EMV

Sucursal bancaria orientada a clientes jóvenes: todo empieza y termina en el teléfono móvil Con una aplicación que permite realizar todas las operaciones a través del teléfono móvil y eludir las oficinas bancarias se lanza imaginBank con el objetivo de captar medio millón de clientes, todos ellos jóvenes millenials.

Google avanza en el negocio bancario de los préstamos hipotecarios. Mediante nuevas herramientas de comparación permite a los potenciales clientes de préstamos hipotecarios no sólo comparar los costos de cada alternativa y ver las opiniones de otros clientes, sino también diferenciales innovadores para concretar el préstamo.

Fuerte avance de los canales bancarios no presenciales en Brasil Mientras que los canales bancarios presenciales crecen a una tasa promedio medida en volumen de transacciones del 5.8% en los últimos cinco años, el conjunto de los canales no presenciales avanza a una tasa del 21% anual.

Ver tendencias anteriores en Servicios Bancarios