Servicios Bancarios y Seguros en América Latina


Servicios bancarios | Seguros | Tarjetas

América Latina | América Central | Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | España | México | Paraguay | Perú | Uruguay | Venezuela




Brasil, Uruguay y Costa Rica: Podio regional 2017 en cobertura de red de ATMs América Latina tiene como promedio regional 52,2 ATMs cada 100.000 habitantes en 2017 según surge de los resultados de la última investigación de BSLatAm sobre la red de terminales y adopción de cajeros automáticos en los 18 principales mercados de la región. Brasil, Uruguay y Costa Rica se ubican en el podio de este indicador, mientras que Paraguay, Honduras y Nicaragua muestran los ratios del otro extremo de la tabla.

Adopción de servicios bancarios y financieros en empresas de América Latina Las pequeñas y medianas empresas son esenciales para el crecimiento económico, y representan más del 95 por ciento del total de las empresas de América Latina y proporcionan más del 50 por ciento de todos los puestos de trabajo de la región. Sin embargo, una proporción importante de micro, pequeñas y medianas empresas o bien no utilizan servicios bancarios o no tienen acceso a la financiación necesaria para invertir y expandir sus negocios.

Costos promedios de envíos de dinero se reducen El costo promedio de enviar dinero hacia el conjunto de países de América Latina se reduce durante 2017 hasta el 5.7% promedio en montos de USD 200 y el 4.1% promedio en montos de USD 500. Por otra parte, BSLatAm asume como probable un escenario 2018-2020 en el cual los competidores que ofrecen opciones de envíos mobile y fintech (existentes y nuevos jugadores) ganen protagonismo sin perder el diferencial de precio que se aprecia actualmente (promedio de casi el 50% más económico que opciones tradicionales).

El mercado de seguros en Latinoamérica puede alcanzar los USD 245.000 millones en 2020 De verificarse un escenario sin grandes impactos cambiarios ni crisis macroeconómicas severas, para el período 2018-2020 el conjunto del negocio asegurador en los 18 principales mercados de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) puede alcanzar los USD 245.000 millones en 2020.

Facebook en alianza fintech de aseguradoras para préstamos a sus anunciantes La red social testea un programa para el cual se asoció con Clearbanc, una plataforma de servicios financieros con sede en Toronto cuyo capital proviene de un grupo de compañías aseguradoras, incluyendo Power Corp de Canadá, junto con fondos de créditos estructurados.

Para 2020 América Latina puede contar con un mercado de servicios financieros de 265 millones de clientes activos En una década el mercado agregado para servicios bancarios y financieros medido en clientes activos experimentaría un crecimiento del 80%, pasando de menos de 150 millones de usuarios efectivos en 2010 hasta los 265 millones proyectados para 2020 de acuerdo a los resultados de nuestra última investigación.

Los seguros para pequeña empresa y comercios como segmento a potenciar El volumen agregado de seguros orientados para las pequeñas empresas y comercios en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú alcanza los USD 5.753 millones al cierre del 2016 según los resultados de la última investigación.

Bancarización: Es necesaria la universalidad, claridad y simplicidad en los productos Será cada vez más necesaria la universalidad, claridad y simplicidad en los productos para que se constituyan en programas exitosos y perdurables en el tiempo. Los servicios financieros tenderán a ser productos accesibles y económicos, pero no gratuitos.

Tarjetas Prepagas: Multiplicidad de alternativas y modelos de negocios De un paradigma tradicional en el cual la tarjeta prepaga es para el público adolescente o bien para los sectores no bancarizados de ingresos medios/bajos, se migra hacia un esquema en el cual existe una tarjeta prepaga adecuada para cada tipo de cliente.

Seguros para riesgos informáticos: Incremento sostenido de la severidad y de la frecuencia De acuerdo con los resultados de nuestra última investigación, 19.3% es el crecimiento promedio proyectado para la región en 2017 para los daños asegurables. En varios países la tasa anual compuesta hasta 2020 superaría el 20%.

Latinoamericanos gastan menos de USD 3 al mes en seguros de vida El 82% de la población en el conjunto de los 18 grandes mercados de la región tiene un conocimiento bajo o muy bajo de las coberturas actuales disponibles de seguros de vida

Seguros de Salud en América Latina: Negocio que crece un 20% anual promedio desde 2012 20.3% es el crecimiento anual del volumen de primas en moneda local, promedio para la región, en el período 2012-2015 analizando más de 250 aseguradoras activas en el negocio

América Latina tiene amplio margen para crecer en uso de tarjetas de crédito y débito Con una tasa compuesta promedio proyectada del 16.2% anual hasta 2020, el mercado agregado de tarjetas de débito, crédito y prepagas de los 18 mercados latinoamericanos aún muestra un peso relativo bajo respecto de otras regiones.

Enseñanzas desde Dinarmarca para reducir drásticamente el uso de efectivo en América Latina El éxito de que cada vez menos gente use el papel moneda se debe al sistema de pago instantáneo, que permite que se liquiden las transferencias monetarias en no más de 10 segundos.

El mercado regional de Seguros de Vida medido en USD se contrae en el ejercicio anual 2015 El desempeño en mercados como Brasil, Colombia, México o Venezuela ha determinado una evolución negativa en el negocio regional de seguros de vida medido en USD durante el ejercicio 2015 en América Latina y sólo un 55% de los 500 competidores relevados ha podido crecer.

Mercado de tarjetas de débito y crédito en Latino América: Volumen por marcas Tanto la estructura competitiva de emisores como de marcas es muy diferente en cada país. VISA y MASTERCARD manejan en conjunto más del 90% del volumen regional en el agregado de los principales 18 mercados latinoamericanos.

Estructura de los Mercados de Seguros Generales y Daños en América Latina Casi el 50% del volumen de seguros generales y de daños en la suma de los mercados aseguradores de América Latina corresponde a coberturas de automóviles y obligatorias afines.

Clientes de microseguros según los tipos de coberturas en América Latina Si bien a nivel global también existe un predominio de las coberturas de vida, salud y accidentes en las pólizas de microseguros, en Latino América el desarrollo de los seguros generales y de daños en este sector es incluso mucho más limitado.

Latinoamericanos gastan USD 226 anuales en seguros La prima anual promedio por habitante de los 18 principales mercados de la región alcanza los USD 226, evidenciando el potencial de crecimiento que todavía los seguros poseen en América Latina. Chile, Uruguay y Panamá se ubican en el podio de mayores promedios de primas per cápita.

Nuevo Director General de VISA para Latino América Eduardo Coello es nombrado Director General para la región de América Latina y el Caribe. El actual Presidente para América Latina de Visa, Eduardo Eraña, ha comentado “Me complace ver a Eduardo Coello continuar liderando el crecimiento de Visa en LAC, con su amplio conocimiento de nuestra región, sus sólidas relaciones con nuestros clientes, su probada experiencia en la industria y su pasión por la innovación, es el mejor líder para continuar creciendo el negocio y extender, aún más, la posición de liderazgo de Visa”

Avanza sistema biométrico para realizar pagos desde un móvil Mastercard desarrolla el sistema para la realización de un pago desde el móvil con opción de pagos con verificación facial. Al funcionar lo que hará será activar la cámara frontal del móvil para detectar y analizar el rostro de quien está en frente del dispositivo. La imagen capturada se comparará con un previo mapa digitalizado del rostro de la persona, mapa cuyas fracciones serán separadas y protegidas para la realización del análisis.

WesternUnion: Las mujeres todavía prefieren efectivo a los bancos El presidente para las Américas y Europa de Western Union, Odilón Almeida, explica que “las mujeres a nivel internacional han aumentado su participación en los bancos de todo el mundo para enviar y recibir dinero, pero aún prefieren la transferencia de dinero en efectivo por razones de conveniencia y accesibilidad”

Cambio en la movilidad de las personas en el ámbito mundial impulsa uso de servicios de envíos de dinero en la mujer Juan Loraschi, vicepresidente regional de Western Union para América Central, el Caribe hispano, Colombia y Venezuela explica que “las mujeres tienen una mayor participación en el mundo laboral. Están migrando a países más industrializados y ocupando mejores puestos, y eso tiene una repercusión positiva también en las cifras. Sin embargo, no se trata de mejores sueldos, pues, en general, aún siguen ganando menos que los hombres, aunque sí envían una mayor proporción de sus ingresos”.

Mastercard: El futuro del dinero no tendrá que ver con el efectivo Ajay Banga presidente y CEO de MasterCard considera que “El futuro del dinero no tendrá que ver con el efectivo o la forma que adopte. De hecho, al igual que el comercio, estará ligado a romper las barreras y ampliar el acceso a cada vez más personas, tanto a nivel geográfico como de ingresos”

YellowPaper supera los 5 millones de usuarios en América Latina “PayPal es fuerte en México y Colombia, mientras que iPhone es sólo una pequeña parte del mercado, incluso dentro de la generación iPhone de Apple 6. Tenemos la ventaja del primer movimiento en las tiendas físicas”, sostiene Serge Elkiner, CEO de la empresa.

VISA apuesta fuerte por los Token El objetivo de Visa es conectar a las instituciones financieras y construir una tecnología que les permita sincronizarse. Ahora estamos en la primera instancia, que consisten en crear las alianzas con los comerciantes para que se unan a esta nueva tecnología.

El banco se instala en la muñeca del cliente Bankinter ha desarrollado un nuevo sistema de relación bidireccional con los clientes a través del Apple Watch, el reloj inteligente que Apple lanzará comercialmente en España, que les permitirá comprobar los movimientos de su cuenta en tiempo real

BBVA Bancomer tiene la meta de terminar el 2015 con 3.2 millones de clientes que utilicen sus canales digitales Hugo Nájera, director de Banca Digital de BBVA Bancomer, explica que hoy día de los casi 20 millones de usuarios del grupo, alrededor de 2.6 millones utilizan las herramientas digitales. Y agrega: “1.2 millones usan los productos y servicios que el banco ofrece a través de la telefonía móvil, 1.4 millones la banca en línea y alrededor de 400,000 usan ambos canales”.

Volumen record de remesas en América Latina supera los USD 65.000 millones en 2014 La recepción de dinero de inmigrantes en América Latina se ha multiplicado por tres desde 2001 y se ha recuperado de la estrepitosa caída que siguió a la crisis financiero−económica de 2008.

Seguros en tarifas planas y en paquetes integrales: modalidad en aumento que simplifica la gestión de cara al asegurado La modalidad que permite que el asegurado pueda agrupar todos sus seguros en una sola cuota mensual tiene cada vez más aceptación de cara al cliente por la simplificación de gestión y poder de fidelización.

El 52% de los adultos mayores en América Latina posee al menos una cuenta bancaria y el 28% hace pagos con tarjetas de débito Si bien la región muestra un sostenido avance en bancarización de la mano muchas veces de programas de pagos y subsidios desde los gobiernos, el nivel aún se encuentra muy lejos del 95% de las economías más desarrolladas.

Grupo Aval: Hay espacio para nuevas fusiones y adquisiciones en el istmo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Acciones y Valores, explica que “comprar el BAC Credomatic fue una decisión estratégica acertada, tanto por tratarse de una entidad con amplio potencial de crecimiento, como por haberle permitido al Grupo Aval entrar a toda Centroamérica con una sola operación”.

RSA estudia vender su operación en Latino América La potencial venta de la división, calculada en torno a los USD 800 millones, estaría bajo análisis por pedido de la entidad en Goldman Sachs.

MUTUAL TRUST y PAN AMERICAN LIFE se unen “Esta fusión agrupa más de 100 años de historia y cultura empresarial para crear una compañía con mejores oportunidades de crecimiento, diversificación y solidez financiera”, afirma José Suquet, presidente de PAN-AMERICAN LIFE.

VISA: Entidades deben ayudar a usuarios a confiar en las compras online José María Ayuso, vicepresidente senior de productos de Visa en Latinoamérica ha explicado que “las empresas apoyen a los usuarios a conocer el canal de compra para que aumenten la confianza frente a este tipo de medios”

Diferentes modelos de bancaseguros en América Latina: Joint Ventures y Alianzas estratégicas La elección del modelo de bancaseguros idóneo depende del entorno particular cultural y regulador del país de establecimiento. No existe ningún modelo que cubra todas las necesidades o sea el más pertinente para todas las situaciones

Remesadora Money Transfers cierra acuerdo con Bitex para operatoria con BitCoins en América Latina "Este acuerdo entre Bitex.la y More MT es el primero de estas características a nivel mundial, representa una nueva alternativa de acceso al Bitcoin para el público general y permite que Bitex.la tenga una fuerte presencia a nivel regional. Adicionalmente constituye un paso muy importante en el desarrollo y crecimiento del ecosistema Bitcoin en toda Latinoamérica, una región en expansión, que avanza cada vez más en la aceptación de esta moneda", afirma Manuel Beaudroit, Gerente de Marketing de Bitex.

Usuarios de internet en América Latina: el 10.7% del total mundial El conjunto de 34 países de América Latina representa el 10.7% de los usuarios de internet a nivel mundial de acuerdo al último estudio realizado por BSLatAm, considerando las últimas estadísticas comparables de cantidad de usuarios de internet disponibles en los diferentes países de la región.

Volumen de compras con tarjetas en América Latina por marcas La región implica el 7.9% del volumen global, una proporción relativamente reducida, pero muestra tasas de crecimiento superiores a los de otros mercados más desarrollados y gran potencial de crecimiento.

Proporción de los clientes asegurables con productos de microseguros A nivel global una pequeña proporción de los clientes asegurables con productos de microseguros tienen actualmente algún tipo de cobertura. Con gran disparidad entre las diferentes regiones, y amplitud de niveles de adopción entre los distintos países que componen una misma región, los promedios resultantes son, sin embargo, bajos en todos los casos.

El mercado potencial del microseguro en América Latina El mercado potencial del microseguro se define como el universo de clientes que necesitan y no poseen actualmente coberturas básicas y tienen un nivel mínimo de actividad en el hogar que les permite asumir el compromiso de afrontar el costo de una póliza.

Doble visión del Microseguro en América Latina como modelo de negocio Puede decirse que existe una doble visión de los microseguros. Primero la del compromiso social, que es el enfoque originario, ligada con los programas de Responsabilidad Social, y por otro lado la de dar respuesta a la demanda del mercado de bajos ingresos mediante un modelo rentable.

Conducta del consumidor frente al nuevo esquema de canales de venta Las ventas cruzadas en los clientes actuales de seguros o servicios financieros (cuentas, tarjetas, préstamos) son una gran oportunidad para vender nuevas coberturas de seguros potenciada por la multiplicidad de canales mediante los que es posible contactarlos. A nivel regional, de aquellos clientes que ya tienen un producto financiero, dos de cada tres consideraría contratar uno o más productos adicionales, mientras que de los que no tienen un producto financiero, menos de la mitad lo haría.

Dinámica de canales de venta de seguros en América Latina En las coberturas con mayor complejidad el rol del asesor de seguros no tiende a estar comprometido, sin embargo en productos más masivos y simples la irrupción de canales como la bancaseguros o la venta por internet comienza a ser relevante en la experiencia internacional y regional. La mayor disponibilidad de información y facilidad con la cual los clientes pueden comparar seguros tiende a reducir los índices de retención. La respuesta del asesor o la aseguradora ante una consulta o reclamo del cliente es vital, ya que el abandono de la compañía para migrar a una nueva contratación es cada vez más cómodo para el asegurado.

Transformación del modelo de distribución en los seguros En forma gradual y sostenida, el modelo tradicional de venta de seguros apoyado en la vinculación entre la aseguradora mediante dos grandes canales (sus equipos de venta propios y la red de asesores y brokers), se transforma en un nuevo paradigma en el cual coexisten varios vínculos con el cliente. En este nuevo modelo, la aseguradora mantiene su equipo de ventas propio e incorpora la venta propia en forma remota (mediante internet, mobile y venta telefónica). A su vez, el cliente se relaciona con la aseguradora ya no sólo mediante asesores e intermediarios, sino también por otros canales como ser los retailers, las entidades bancarias, las empresas de servicios públicos o los empleadores.

Mucho por hacer en adopción de seguros para pequeña empresa en América Latina En los principales mercados de América Latina las aseguradoras cuentan con una amplia oferta de planes de protección que usualmente pueden ser adaptadas a la necesidad de cada cliente. De acuerdo a los emergentes del estudio existen tres grandes líneas de acción para enfrentar esta problemática. En primer lugar es muy importante realizar acciones de divulgación de las coberturas existentes (nuestros relevamientos indican que muchos microempresarios no conocen los seguros disponibles que podrían contratar).

Sólo el 3% de las pérdidas potenciales de los países en desarrollo están aseguradas, comparado con el 45% en países desarrollados Primas de seguro elevadas y volátiles, contratos complejos y capacidad limitada de la industria aseguradora para absorber riesgos extremos bloquean el acceso de muchos países a los mercados internacionales de seguros La intensidad y cantidad de los daños provocados por desastres naturales aumentaron durante la pasada década en todo el mundo, afectando por igual tanto a los países desarrollados como a los en desarrollo. No obstante, los países emergentes fueron los más golpeados
América Latina llegará a una población de 734 millones en 2050 A pesar del crecimiento poblacional se plantea un gran desafío para la industria aseguradora regional: su envejecimiento debido principalmente a la reducción de la fecundidad y al aumento de la esperanza de vida El siglo XX en América Latina y el Caribe estuvo caracterizado, en términos demográficos, por el crecimiento de la población, mientras que el siglo XXI estará marcado por su envejecimiento, debido principalmente a la reducción de la fecundidad y al aumento de la esperanza de vida, según destaca la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El número de usuarios de servicios de pagos vía NFC podría alcanzar 520 millones El sector de los pagos móviles con servicios como Apple Pay se quintuplicará en los próximos años; en países como México podrían ser la clave para revertir la baja bancarización de la población. La telefonía inteligente pronto modificará el panorama y modelo de negocio de bancos, operadores y desarrolladores de terminales.
Microseguros crecen al 2% anual en América Latina Durante los últimos años el microseguro ha crecido un 2% de manera constante en toda la región, destacando claramente el dominio de los productos en vida y accidentes personales. Las aseguradoras están aprovechándose de una amplia variedad de canales de distribución alternativos, con costes en la distribución y comisiones que necesitan ser optimizados. También se evidencias primas más altas y tasas más bajas en la siniestralidad en comparación con los datos de 2011, todo esto tienen un impacto en el crecimiento...
Ver tendencias anteriores de América Latina