Servicios Bancarios y Seguros en América Central


Servicios bancarios | Seguros | Tarjetas

América Latina | América Central | Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | España | México | Paraguay | Perú | Uruguay | Venezuela




Financiación de Consumo en Panamá: Evolución del negocio El mercado de Financiación de Consumo en Panamá (considerando tanto préstamos personales, préstamos para automotores y financiaciones con tarjetas de crédito) crece un 8.48% anual en volumen de cartera respecto del año previo de acuerdo a las colocaciones reportadas por las entidades hasta Octubre 2017.

Créditos de Consumo crecen en Costa Rica El financiamiento de consumo en Costa Rica crece un 10.3% anual (neto de inflación) de acuerdo al agregado de colocaciones que los competidores han efectuado en este segmento hasta el cierre de Noviembre 2017. El negocio de tarjetas de crédito ya tiene más de 2.5 millones de tarjetas en circulación (considerando titulares y adicionales) y un saldo de deudas de 1.2 billones de Colones si se toman en moneda local los saldos en Colones y también los saldos en USD.

Seguros de Vida en Costa Rica: Evolución de la competencia El volumen de primas de seguros de vida en Costa Rica mantiene su crecimiento, registrándose al cierre del tercer trimestre del 2017 un avance del 10.7% medido en USD (un 16.3% en Colones). El INS reduce su participación de mercado casi 5 puntos a mano de SAGICOR y MAPFRE respecto del año previo, acaparando actualmente el 65% del volumen de primas brutas de todo el sector.

Crece 6.7% interanual la cantidad de afiliados de AFPs El incremento interanual en cantidad de afiliados se ubica en el 6.7% promedio en el sistema, superando los 3.6 millones de personas al cierre del tercer trimestre del 2017. Analizando las cuatro AFP líderes, SCOTIA CRECER y POPULAR crecen en afiliados pero a un ritmo menor al promedio del sector, mientras que SIEMBRA y RESERVAS aumentan sus afiliados en mayor proporción. En conjunto las cuatro entidades tienen 197.000 afiliados más que hace 12 meses.

Seguros de Automóviles: Crecimiento real casi nulo, pero con reducción de concentración Con un volumen de 84.622 millones de Colones (USD 152 millones) el mercado de seguros de Automóviles en Costa Rica muestra un crecimiento anual neto de inflación casi nulo en los 12 meses comprendidos entre Junio de 2016 y Junio de 2017. Paralelamente el nivel de concentración (que permanece elevado) se reduce en casi 4 puntos, gracias al avance de entidades como QUALITAS, OCEANICA, ASSA y MAPFRE.

Mastercard apuesta por servicios para pequeños comercios y micronegocios en Guatemala Mastercard ha brindado asesoría financiera a las pymes que buscan atender la demanda de los clientes que prefieren los pagos electrónicos mediante el método Cashless Makeover mediante el cual se trabaja con POS móviles y conexiones vía celular que buscan facilitar ese tipo de pagos en negocios donde anteriormente solo se aceptaba efectivo.

Seguros de Vida avanzan un 41% anual en volumen Durante el 2016 el volumen agregado de negocio de pólizas de seguros de vida en Costa Rica alcanza los 101.000 millones de Colones, lo que implica un crecimiento nominal del 41.1% respecto de los 72.100 millones del cierre del ejercicio 2015.

Tarjetas de Crédito en El Salvador: Financiamiento con tarjetas avanza 6.7% anual y supera los USD 930 millones 7.5% es peso del conjunto del financiamiento de todas las tarjetas de crédito respecto del total de préstamos del sistema financiero en el país

Brokers de seguros ganan terreno en la distribución La figura del broker o corredor está adquiriendo potencia, sin pausa, como canal de comercialización dentro del mercado de seguros de Costa Rica.

Avance del 18% anual en mercado de Seguros Voluntarios de Costa Rica Todos los ramos de seguros voluntarios durante el primer semestre del 2016 crecieron en relación con igual periodo de 2015, con buena evolución de los ramos de Vida, Salud y Automóviles. No obstante el crecimiento observado, los ramos de Automóviles, Incendio y Accidentes perdieron participación en el total de primas voluntarias.

Préstamos al Consumo en El Salvador avanzan un 6.2% anual Totalizando una cartera de USD 3739 millones, los préstamos al consumo en El Salvador avanzan a un ritmo interanual de 6.2%, con los tres primeros bancos por captación de cartera neta en el período creciendo USD 156 millones.

Mayor competencia mantiene en baja las comisiones promedio para servicios de envío de dinero, pero con gran disparidad entre competidores De acuerdo a los resultados de la última investigación BSLatAm sobre la competencia en servicios de envío de dinero en América Central, el costo promedio se ubica en 4.6% para montos de USD 200 y en 2.4% para montos de USD 500.

Tarjetas de Débito MasterCard emitidas en EE.UU. ya se pueden usar en Cuba El banco Stonegate, de Florida, es el primero de EE.UU. que ha emitido una tarjeta de débito que se puede usar en Cuba, informa la propia entidad.

Principales competidores del Mercado de Seguros en El Salvador mantienen oferta concentrada Los principales competidores mantienen en términos generales ofertas concentradas en los ramos tradicionales, sin poder hasta el momento diversificar sus carteras por la falta de demanda local para diversos tipos de seguros.

BPD y Claro impulsan e.fectivo Móvil, la billetera móvil asociada al número celular y la cédula del cliente La empresa de telecomunicaciones Claro y el Banco Popular Dominicano presentaron a sus clientes el producto de inclusión financiera e.fectivo Móvil, que facilita al usuario de un teléfono móvil la oportunidad de realizar pagos y transacciones bancarias a través de su dispositivo.

Banreservas apuesta por la venta cruzada de tarjetas y seguros en su planteo de banca personal Enrique Ramírez Paniagua, Administrador General de Banreservas señala: “Una filosofía centrada en la eficiencia de servicio al cliente, la diversificación de los negocios para atender las necesidades de todos los sectores productivos y el aprovechamiento de los servicios de banca electrónica han colocado a Banreservas en el liderazgo de la banca de servicios múltiples en el país”

Tarjetas Verdes en material biodegradable que fertilizan el suelo Fabricadas con poliácido láctico (PLA), un termoplástico derivado del almidón de maíz, que puede ser reutilizado hasta 50 veces, no dañan el medioambiente durante su proceso de descomposición, convirtiéndose en compost para fertilizar el suelo.

Menos de 100.000 personas poseen un seguro de vida individual en Guatemala Hermann Girón, Gerente General de Seguros El Roble explica “Los guatemaltecos paulatinamente están viendo que deben tomar responsabilidad de proteger su salud y su vida, ya que no hacerlo es dejar el problema a la familia y a la sociedad”, informa El Periódico. Actualmente 90 mil personas cuentan con un seguro de vida individual en Guatemala. En el caso de vida colectivo, la cifra aumenta a 420 mil y trepa a más de 1.6 millones en seguros de vida para cubrir deudas.

Aseguradoras en Guatemala apuestan por el mercado popular y aumentar la cobertura Wilber Barrios, Vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros, comenta en 20Minutos: “Aquí hay un reto importante para el gremio, penetrar en la población, en los sectores de menores ingresos, con el servicio de seguro de vida individual. Apostamos por llegar a los mayores segmentos de la población”

Tarjeta de Crédito para inclusión financiera con nuevo esquema de calificación crediticia Gustavo Zuluaga Alam, vicepresidente ejecutivo de Negocios de la Asociación La Nacional, comenta en Terra “La tarjeta Visa ConfiaMás fue creada para un segmento que le sería difícil o casi imposible ser aprobado para tener una tarjeta de crédito mediante el buró de crédito tradicional y al concluir el piloto de colocación de las nuevas tarjetas superamos todas las expectativas que teníamos”

Ver tendencias anteriores de América Central