Préstamos Inmobiliarios y para Vivienda en Ecuador
Abril 2018

Mientras Banco Pichincha mantiene el liderazgo, Banco Pacífico acorta diferencia y gana market share

La cartera total de Banca Privada orientada al negocio inmobiliario y de vivienda en Ecuador crece un 7.2% anual de acuerdo a las cifras del primer trimestre del 2018. PICHINCHA mantiene un amplio liderazgo con el 44% de participación, al tiempo que PACIFICO capta casi USD 70 millones netos de nuevo negocio y gana varios puntos de market share hasta el 16.7%. PRODUBANCO, GUAYAQUIL e INTERNACIONAL completan el grupo de los cinco bancos líderes en el negocio.

Lo anterior se da en un contexto en el que desde el mercado añoran años previos en los cuales la edificación y compraventa de oficinas y viviendas se desarrollaba a un ritmo vertiginoso, previo a cuando los precios internacionales del crudo cayeron afectando el desempeño macroeconómico con un fuerte impacto en el sector de desarrollo inmobiliario del Ecuador.

En la década pasada el impulso estatal fue clave. La banca vinculada a la esfera pública otorgaba por entonces préstamos hipotecarios en condiciones mucho más ventajosas que la banca privada. No obstante, es posible estimar que existe aún un importante déficit de viviendas (y por ende de demanda potencial) del orden de las 850.000 unidades habitacionales.

La mayor cautela que en los períodos de auge tuvieron en general las entidades de banca privada al definir sus estrategias de riesgo en colocaciones se refleja en unos indicadores de morosidad del 3.2% promedio a Marzo de 2018 (aunque varios competidores muestran ratios del 8% a 10% e incluso con casos con niveles de cartera en mora superiores al 20%).

Asimismo, en los 12 meses analizados los competidores privados generaron ingresos por intereses vinculados a su cartera inmobiliaria de USD 50.7 millones (un 80% de los cuales correspondieron a cuatro competidores: GUAYAQUIL, PACIFICO,PICHINCHA y PRODUBANCO)

DESCARGAR RANKING












Investigaciones de Mercado

Buscar Reportes

¿Qué desea analizar?

Contacto