Tarjetas de Débito en Chile
Marzo 2018

Más Débito en Chile: Volumen de operaciones aumenta 21% anual

Durante el 2017 se realizaron 898 millones de transacciones con tarjetas de débito, lo que implica un interesante avance respecto de los 739 millones del 2016. Y al evaluar el volumen de estas operaciones, resulta en 2017 un total de 16.2 billones de pesos frente a 13.4 billones del año previo (un 20.92% de crecimiento nominal).

En este contexto, los cuatro competidores referentes (BANCO ESTADO, SANTANDER, BANCO DE CHILE y BCI) han incrementado su volumen, pero es BANCO ESTADO quién mayor avance experimenta con un crecimiento nominal promedio en sus tarjetas de más del 3l% anual.

En el grupo de competidores medianos (FALABELLA, ITAÚ CORPBANCA, BBVA, SCOTIABANK y SECURITY) ya se gestiona casi el 20% del negocio del débito en Chile, destacándose el crecimiento de FALABELLA que supera el 36% anual.

Resulta entonces que en términos de participación de mercado, son BANCO ESTADO y FALABELLA las entidades con mejor despempeño, mientras que en términos de captación de volumen de negocio en términos absolutos el líder ha sido también BANCO ESTADO, pero seguido de BANCO DE CHILE y SANTANDER.

Por otra parte, la utilización de las tarjetas de débito en la red de ATM también se ha incrementado en los 12 meses analizados, pero en forma mucho menos significativa (muestra un avance promedio en los 16 competidores relevados del 5% anual).

Respecto de las pautas de uso, de un total de 21 millones de titulares de tarjetas de débito, mensualmente se utilizan 9.7 millones de tarjetas (con topes de uso en Diciembre, mes en el cual llegan a operar 10.2 millones de plásticos). Se aprecia una estabilización en el nivel de activación de las tarjetas, ya que en 2017 el promedio similar al del 2016 (recordemos que hasta ese año la utilización venía en aumento, respecto del promedio 2015 que era tan sólo 8.7 millones/mes)










Investigaciones de Mercado

Buscar Reportes

¿Qué desea analizar?

Contacto