Seguros de Vida en Colombia
Marzo 2018

Cinco aseguradoras traccionan el negocio de Vida Individual

Con un crecimiento anual promedio del 6.5% medido en USD durante el 2017, el negocio de seguros de vida individual es impulsado por el accionar de cinco aseguradoras (aunque compiten en realidad 18 entidades) que han explicado en conjunto prácticamente toda la captación de mercado en el ejercicio pasado.

SURAMERICANA VIDA mantiene su amplio liderazgo en estas coberturas, a pesar de ceder unos puntos de market share a manos de sus inmediatos seguidores ( BOLIVAR VIDA y METLIFE COLOMBIA). Estas tres aseguradoras referentes en vida individual, han captado más de CO$ 64.000 millones en 2017 (un 75% de todo lo que ha avanzado el segmento). También se destaca el desempeño de BBVA VIDA y de COLMENA, que completan el grupo de los cinco competidores referentes.

La concentración se mantiene elevada (un 90% del negocio queda en manos de las cinco aseguradoras mencionadas) y en términos de captación de volumen en primas ha sido BOLIVAR VIDA la entidad con mayor avance en los 12 meses evaluados, seguida por COLMENA y luego por METLIFE. No obstante lo anterior, SURAMERICANA VIDA sostiene su amplio dominio, gestionando 1 de cada 2 pesos de primas operados en el segmento.

El potencial de desarrollo de los seguros de vida individual aún debe desarrollarse en plenitud en los próximos años en Colombia (su actual volumen es casi cuadruplicado por el de coberturas Vida Grupo y es sextuplicado por el de los seguros vinculados a vehículos/SOAT). Pero también hay que apreciar que en la última década su magnitud ha crecido en forma sostenida: en 2007 el segmento implicaba un total de COP$ 403.000 millones, y en 2017 se ha cerrado con COP$ 1089.000 millones.










Investigaciones de Mercado

Buscar Reportes

¿Qué desea analizar?

Contacto