Seguros de Salud y Planes Odontológicos en Brasil
Marzo 2018

Planes de Salud y Odontología crecen 11% anual en volumen con mejora de siniestralidad promedio en Brasil

En el enorme mercado de seguros de salud y planes odontológicos en Brasil compiten 1053 entidades que mediante una oferta integral de más de 22.200 planes de cobertura, brindan protección a 70.4 millones de beneficiarios. El segmento corporativo es clave, aunque se advierte un incipiente avance del mercado de seguros de salud individuales/familiares en los últimos 12 meses.

BRADESCO SAÚDE, AMIL ASSISTÊNCIA MÉDICA y SUL AMERICA SAÚDE mantienen su tradicional liderazgo por amplio margen en el negocio, explicando en conjunto casi el 30% del volumen del mercado. Otras entidades con una captación muy importante de mercado (como ser por ejemplo NOTRE DAME INTERMÉDICA SAÚDE, UNIMED-RIO, la CAIXA DE ASSISTÊNCIA, HAPVIDA ASSISTENCIA MEDICA o GEAP entre otros) completan un segundo grupo de jugadores de gran porte que llegan a gestionar aproximadamente el 50% del sector. Mientras tanto, lo restante se distribuye entre un gran número de empresas (nuestro último relevamiento incluye más de 700 competidores).

El nivel de siniestralidad promedio de todo el sistema ha mejorado respecto del año previo, pasando al 84.4% respecto del 85.6%, fundamentalmente por un interesante crecimiento del volumen en reales que no es alcanzado en toda su magnitud por el crecimiento de los gastos asistenciales, administrativos y comerciales.

El análisis de la segmentación del mercado muestra que la cantidad de personas que acceden a planes de cobertura médica que tenga o no servicios de odontología había crecido en forma sostenida desde el año 2000 (momento en el cual Brasil tenía 31 millones de beneficiarios de estas coberturas) hasta el 2015 año en el cual se superan los 50 millones de beneficiarios. Desde 2016 en adelante, la cantidad de personas deja de crecer e incluso desciende moderadamente. Como contrapartida, las coberturas exclusivas de odontología crecen desde los 2.4 millones de beneficiarios del año 2000 hasta casi los 30 millones en 2017.

Lo anterior se debe fundamentalmente a la contracción que el negocio de coberturas colectivas empresariales experimenta en 2015 y 2016, que impacta en los planes médicos pero no tanto en los planes de odontología. Es que el segmento corporativo explica casi el 70% de mercado, siguiendo en importancia el mercado de coberturas individuales/familiares y en tercer lugar los planes por adhesión.

Por otra parte, la distribución geográfica muestra alta disparidad en los indicadores según el distrito que se analice, con los mejores ratios en las localidades de la región sudeste, mientras que las zonas del nordeste/oeste quedan sumamente postergadas aún.

AMPLIAR








Investigaciones de Mercado

Buscar Reportes

¿Qué desea analizar?

Contacto