Financiaciones con tarjetas de crédito en México
Febrero 2018

BANAMEX y BANORTE impulsan financiaciones con tarjetas que crecen 8% anual

Los usuarios de tarjetas de crédito han incrementado la financiación respecto del año previo en 2017 y la cartera de consumo vinculada a las tarjetas de crédito emitidas por las entidades de banca múltiple en México ha crecido casi MX$ 30.000 millones en 12 meses, lo que supone un avance del 8.12% interanual medido en moneda local. BANAMEX, BANORTE, BBVA BANCOMER y SANTANDER (en ese orden) las entidades que más volumen han captado.

Comparando el mercado según la información a Noviembre 2017 respecto de Noviembre 2016, como es tradicional BBVA BANCOMER, BANAMEX y SANTANDER mantienen el podio de volumen de financiamiento con tarjetas manejando entre ellas 7 de cada 10 pesos de cartera. Por otra parte, BANORTE mantiene el cuarto lugar pero avanza hasta el 9.3% de market share, respecto del 8.4% que tenía en 2016. BANAMEX, por su parte, también se destaca por el volumen captado en el período analizado, aunque dado su mayor peso de cartera acumulada ese crecimiento no supone avance en market share aunque sí en valor absoluto.

Desde el mercado aprecian en los últimos trimestres que los consumidores en general son más cautelosos con el uso del crédito con sus tarjetas de crédito. En este sentido, destacan que las financiaciones con tarjetas de crédito se vinculan muy estrechamente con otros tipos de financiamiento de consumo (como lo créditos de nómina) en términos de conductas del cliente.

Las personas que no estaban en la formalidad y ahora lo están tienen en el crédito de nómina usualmente el inicio de experiencia crediticia, y luego eventualmente migran también hacia las tarjetas. Pero otros segmentos que ya disponen de tarjeta desde hace varios años, comienzan a optar por no usar tanto el financiamiento si no es estrictamente necesario. Lo anterior supone una intensificación de la competencia, pues los bancos cada trimestre deben trabajar más duro para dar mejor servicio y captar o incluso retener a sus clientes, explican desde el sector.

VER ESTUDIO








Investigaciones de Mercado

Buscar Reportes

¿Qué desea analizar?

Contacto