Pequeños emisores de tarjetas de crédito ganan terreno en Brasil durante 2017

Brasil - Enero 2018

El nivel de concentración en el mercado de tarjetas de crédito del Brasil muestra una leve disminución durante 2017 en comparación al 2016, aunque las entidades líderes siguen manejando una proporción muy importante del volumen de negocio carioca. Un conjunto de más de 250 emisores se hace con casi el 10% del volumen de cartera en 2017, mientras que el año previo representaban poco menos del 7%.

En el enorme mercado de tarjetas del Brasil lograr escala es clave, lo que queda en evidencia al apreciar que los primeros 10 emisores por cartera activa de tarjetas de crédito en 2017 gestionan más del 90% del volumen total. Esto ocurre en un contexto en el cual las dimensiones del negocio en comparación con otros países de Latinoamérica son espectaculares. En Brasil los consumidores efectúan por año casi 13 billones de operaciones por BR$ 1200 billones con sus tarjetas de crédito y/o débito.


Pero la concentración se verifica también en términos de distribución geográfica del negocio: un 60% del total nacional se canaliza en la región Sudeste, un 15% en la región Sur, un 14% en el Nordeste y el resto en las marginales zonas del norte y del centro-oeste (Amazonas). Y es en la región clave para las tarjetas de crédito (Sudeste) en la que mayor crecimiento del volumen facturado con tarjetas ocurre durante 2017: más de un 5% anual, frente a otros distritos en los cuales incluso hubo contracción del 2%.

Además del tamaño de la economía que obviamente tracciona el negocio de tarjetas de crédito, una cultura de adopción recurrente en el tarjetahabiente del Brasil explica también la enorme magnitud del mercado. Quienes tienen una tarjeta de crédito, en un 94% la utilizan al menos una vez al mes y más el 52% la usan semanalmente.

Otro factor es la progresiva adopción de compras online con tarjetas: el 45% de los usuarios de internet (más de 100 millones suman ya en Brasil) han efectuado al menos una compra online el año pasado. Lo anterior conjuntamente con un parque de más de 170 millones de smartphones, configura un atractivo mercado en el cual para poder atender eficientemente a las demandas del cliente, los grandes emisores aprovechan sus economías de escala y captan por ende una importante porción del market share total.


Investigaciones de Mercado


Rankings y análisis de competencia