BCI SEGUROS y LIBERTY/PENTA dominan en la venta de seguros de vehículos

Chile - Enero 2018

Las primas directas de seguros de vehículos crecen un 8,7% anual medidas en moneda local, alcanzando un volumen de CH$ 550 billones y más de 2.3 millones de pólizas hasta el cierre del tercer trimestre del 2017. El negocio es clave para las aseguradoras que compiten en seguros generales, dado que estas coberturas explican actualmente el 28.6% del total de los seguros no-vida del mercado Chileno.


Después formalizarse la compra de Compañía de Seguros Generales Penta S.A. por parte de Liberty Compañía de Seguros Generales S.A. en Julio de 2017 (luego de más de 18 meses de trámites) se concretaba la fusión de ambas compañías, luego de obtenerse la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros. Como resultado de lo anterior, al analizar el desempeño de los diferentes competidores del negocio de seguros de vehículos LIBERTY SEGUROS / PENTA GENERALES prácticamente se equipara en volumen de mercado a BCI SEGUROS.

Paralelamente, la tercera entidad por ranking de primas, HDI SEGUROS / MAGALLANES, consigue ganar más de 1 punto de market share respecto del año previo según las pólizas vendidas hasta Septiembre 2017.


Otros competidores que han captado negocio en los 12 meses evaluados han sido ZENIT SEGUROS, RENTA NACIONAL y BNP PARIBAS CARDIF, aunque sus participaciones relativas son bastante menores a la de las tres grandes aseguradoras referentes en vehículos de Chile (BCI, LIBERTY y HDI).


BCI Seguros mantiene el liderazgo en el negocio gracias a su gran caudal de clientes (cuenta con 620.000 pólizas en el ramo), pero mientras que anteriormente disfrutaba de un diferencial en market share muy importante respecto de sus competidores, ahora LIBERTY la ha equiparado en volumen.

La concentración ha pasado a niveles más altos, gestionando el Top 3 de competidores el 64.7% de las primas y el Top 5 más del 83% del total.


Investigaciones de Mercado


Rankings y análisis de competencia