ZURICH SANTANDER, AXA, UMBRELLA y SURA ganan terreno en el negocio de Accidentes Personales

México - Enero 2018

En el negocio de seguros de Accidentes Personales en México la estructura de la competencia ha experimentado cambios en comparación con la situación que imperaba el año previo, con entidades como ZURICH SANTANDER SEGUROS MÉXICO, AXA SEGUROS, UMBRELLA o SEGUROS SURA que han captado importante participación de mercado en el segmento de USD 300 millones de primas anuales.

Los seguros de Accidentes y Enfermedades son aproximadamente el 15% del total del volumen asegurador vida/no-vida Mexicano, pero de ese porcentaje el grueso corresponde a las coberturas vinculadas a salud y enfermedades. Lo que específicamente se refiere a Accidentes Personales representa sólo el 7% de ese negocio (o lo que es lo mismo, un 1.1% del total del mercado). Se trata por lo tanto de un mercado subexplotado en su oferta pura (ya que muchas veces estas coberturas se ofrecen como complemento de otros productos)

Esta situación ha sido advertida por las entidades vinculadas a grupos bancarios que pueden aprovechar su ventaja competitiva para llegar al cliente desde el canal bancaseguros. En 2017, el canal bancaseguros ha manejado el 12.5% del total de primas de accidentes y enfermedades, mientras que el 87.5% restante se sigue comercializando desde canales tradicionales. No obstante, esta situación puede cambiar en el mediano plazo, debido al accionar de competidores como ZURICH SANTANDER SEGUROS MÉXICO, SEGUROS BANAMEX, SEGUROS BBVA BANCOMER o SEGUROS BANORTE.


La comparación entre 2017 y 2016 (tomando cifras hasta el tercer trimestre) muestra que ZURICH SANTANDER SEGUROS MÉXICO, AXA SEGUROS, UMBRELLA COMPAÑÍA DE SEGUROS, SEGUROS SURA y AIG SEGUROS MÉXICO han sido en ese orden las cinco aseguradoras que mayor captación nominal de volumen de negocio han logrado en Accidentes Personales en los 12 meses evaluados.

En lo que se refiere a concentración, no se han verificado grandes cambios y las 10 primeras aseguradoras siguen siendo quienes imponen el ritmo en la colocación de pólizas de accidentes, gestionando en conjunto más del 82% del mercado.
Investigaciones de Mercado


Rankings y análisis de competencia