Distribución geográfica de la red de terminales POS, PDV y ATM

Brasil - Enero 2018

El mercado de tarjetas de crédito y débito en Brasil muestra una red de terminales (considerando tanto POS, PDV y ATMs) sumamente concentrada en términos de distritos geográficos. São Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais, en conjunto, tienen más del 50% del total de terminales de todo el país.


La red de POS del Brasil, la más importante de toda la región por amplio margen, muestra un crecimiento anual promedio del 6% desde 2010, con notables crecimientos en años como 2012 (cuando la red creciera un 15% anual en cantidad de POS) pero también con retrocesos (como en 2016, cuando el total de la red de contrajo un 3% en su parque operativo).

Algo similar ocurría con las terminales PDV, que en 2012 llegaron a aumentar un 26% anual, para luego estabilizar su crecimiento desde 2013 en adelante en torno a un 7% anual promedio.


El diferencial de desarrollo que Brasil ha podido sacarle a sus pares latinoamericanos proviene de varias causas. Además del tamaño de la economía carioca, la multiplicidad de credenciadores (con competidores como Cielo, Rede, Santander, Banpará, Banestes, Cetelem Banrisul, Elavon, Bancoob, BRB o Pan) ha permitido un crecimiento del negocio del parque de terminales que para otros mercados más concentrados de América Latina resulta envidiable.


En lo que se refiere a ATMs, la red creció con bastante vigor hasta 2013, año a partir del cual el parque total de terminales se estabiliza y muestra crecimientos anuales muy moderados o incluso contracciones.

Es interesante apreciar, además, que del total de operaciones que se realizan en los ATMs del Brasil, un 48% se efectúa en terminales de acceso abierto y el 52% en ATMs de acceso restringido. Asimismo, un 49% de la cantidad de transacciones corresponde a consultas y funciones varias, un 34% a extracciones, un 7% son depósitos y sólo un 10% del total corresponde a transferencias y boletos de pago.


Investigaciones de Mercado


Rankings y análisis de competencia