Crecimiento de tarjetas de débito triplica al de tarjetas de crédito

Ecuador - Enero 2018

La comparación anual del volumen de facturación agregado en la red de terminales POS para el conjunto de todos los operadores (Datafast, Medianet, Banco del Austro y las Cajas) muestra que el uso del débito triplica el crecimiento del uso del crédito. No obstante, las tarjetas de crédito todavía representan la mayor parte del volumen operado en la red de terminales, explicando el crédito el 80% de la facturación y el débito el 20% (con un porcentaje marginal que corresponde en realidad a tarjetas prepagas).

Con un parque de más de 76 mil terminales PoS (Point-of-sale), el mercado en Ecuador es el noveno en orden de magnitud en la región considerando la cantidad de puntos operativos que existen en cada país.

De las tres empresas operadoras principales, Datafast lidera el negocio tanto en operaciones de crédito como de débito, aunque su predominio es más notable en lo que hace al procesamiento de tarjetas de crédito en las redes POS locales.


El análisis del volumen registrado en 2017 respecto del 2016 muestra que el débito sigue creciendo a mayor ritmo que el crédito, con un avance del 24.4% anual en volumen de facturación y del 23.1% en cantidad de transacciones, mientras que en lo que se refiere a crédito los crecimientos anuales fueron del 8.7% y 9.2% respectivamente.

A pesar de este avance, el promedio mensual de transacciones con tarjetas de débito (considerando las operaciones en POS y en Cajas) se ubica en 2.6 millones frente a los todavía muy superiores 6 millones de operaciones con tarjetas de crédito.

Se advierte que hay una diferenciación entre el tipo de transacciones que el cliente del Ecuador prefiere realizar de acuerdo al tipo de tarjeta que se trate. Para operaciones de menor monto promedio y cotidianas, la preferencia es por el uso de las tarjetas de débito. Por otra parte, para compras de mayor monto la elección sigue siendo la tarjeta de crédito. Un indicador de lo anterior es ver que por cada cinco dólares gastados con crédito se han gastado un dólar con débito, pero la relación en la cantidad de transacciones ha sido sólo de 2 a 1.
Investigaciones de Mercado


Rankings y análisis de competencia