Brasil, Uruguay y Costa Rica: Podio regional 2017 en cobertura de red de ATMs

América Latina - Enero 2018

América Latina tiene como promedio regional 52,2 ATMs cada 100.000 habitantes en 2017 según surge de los resultados de la última investigación de BSLatAm sobre la red de terminales y adopción de cajeros automáticos en los 18 principales mercados de la región. Brasil, Uruguay y Costa Rica se ubican en el podio de este indicador, mientras que Paraguay, Honduras y Nicaragua muestran los ratios del otro extremo de la tabla

El promedio regional ha mejorado varios puntos respecto de lo que fuera la primera medición, en 2011, momento en el cual el agregado de ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, ECUADOR, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, MEXICO, NICARAGUA, PANAMA, PARAGUAY, PERU, REPUBLICA DOMINICANA, URUGUAY y VENEZUELA resultaba en 48,7 ATM cada 100.000 habitantes.


A pesar de innovaciones y alteraciones en la tecnología de medios de pago y del sistema bancario que han cambiado y cambiarán aún más la forma de contactarse el cliente con su entidad (mobile-banking, billeteras virtuales, etc) el canal de ATMs mantiene su relevancia tanto en terminos de bancarización como de vínculo cotidiano hacia un banco o entidad financiera.

En muchos casos el cajero automático sigue siendo el principal punto de interacción presencial del cliente con su entidad. Y esto ocurre en los más variados perfiles: desde el cliente que prefiere retirar al inicio de mes todos sus fondos y manejar sus finanzas primordialmente en efectivo, hasta el cliente joven que prefiere vincularse desde su teléfono móvil pero igualmente demanda una propuesta "omni-canal" en su entidad, que supone poder efectuar operaciones bancarias en ATMs en cualquier horario.

En encuestas y relevamientos se detecta un crecimiento porcentual en los grupos de clientes que plantean que estarían dispuestos o muy dispuestos a operar con una entidad que no tuviera ninguna sucursal o presencia física, siempre y cuando el cliente tuviera garantizado un buen acceso a la red de ATMs existente.

La sucursal bancaria continúa experimentando una transformación sin precedentes (ver Tendencias de Innovación en Sucursales Bancarias) y el cajero automático ha adquirido algunos elementos que lo aproximan más hacia un rol de "mini-sucursal" desde la cual incluso de plantean acciones de marketing, promociones, ofertas para contratar préstamos, seguros, realizar donativos, etc.

La eficiencia operativa en la red de sucursales de las entidades bancarias y financieras es clave, y en este contexto un adecuado plateo tecnológico y de servicios al cliente desde los ATMs y terminales con funciones similares será fundamental para la estrategia de relación efectiva con el usuario de servicios financieros.

La región representa un 8.3% del total mundial de cajeros automáticos y su peso relativo global tiende a disminuir fundamentalmente producto de las tasas anuales de crecimiento del parque de ATMs en Asia que BSLatAm espera hasta 2022, con mercados sumamente dinámicos como China y Medio Oriente.


Si bien la función principal del ATM continúa siendo por supuesto la provisión de efectivo, desde sus inicios hace casi 50 años sus funciones han mutado y en 2017 el peso de las funcionalidades vinculadas a la banca minorista y retail en sentido amplio es muy relevante.

La evidencia empírica muestra que en un determinado momento el crecimiento de la red de terminales se enfrenta con un punto de saturación (como ocurre por ejemplo en varios países Europeos en donde el parque total de ATMs o se mantiene o incluso retrocede). Pero ese umbral se encuentra aún a varios años en la mayor parte de América Latina. No obstante, en opinión de BSLatAm, de persistir las condiciones actuales, tampoco la región mostrará de cara al 2022 crecimientos explosivos como podemos encontrar en China o países del sudeste asiático.





Investigaciones de Mercado


Rankings y análisis de competencia