Financiación de Consumo en Panamá: Evolución del negocio

Panamá - Enero 2018

El mercado de Financiación de Consumo en Panamá (considerando tanto préstamos personales, préstamos para automotores y financiaciones con tarjetas de crédito) crece un 8.48% anual en volumen de cartera respecto del año previo de acuerdo a las colocaciones reportadas por las entidades hasta Octubre 2017.

Con un volumen de créditos de USD 10900 millones (lo que representa un 21% del total de financiamiento del sistema bancario en Panamá), las líneas de consumo se configuran como un negocio estratégico para varios bancos.

Las tres entidades líderes en el negocio (BANCO GENERAL, BAC INTERNATIONAL y BANISTMO) mantienen el dominio del podio al gestionar casi USD 4500 millones de cartera consumo en conjunto. Sin embargo, han cedido puntos de participación de mercado respecto de la situación del año previo, fundamentamente a manos de BANCO NACIONAL, CAJA DE AHORROS, MULTIBANK y BANESCO que han captado market share en los 12 meses analizados.


En el sector conviven dos perfiles de competidores: por un lado los bancos referentes, con importantes volúmenes de cartera (con los 10 primeros competidores que gestionan el 86% del negocio agregado). Por otra parte, más de 30 entidades que en los diferentes segmentos de consumo mantienen estrategias más enfocadas a nichos o con un volumen más limitado.

Según expresan desde la Superintendencia de Bancos de Panamá, la actividad económica sigue mostrando una tendencia positiva impulsada por los sectores vinculados al sector exportador de servicios, mientras que un menor ritmo de crecimiento se observa en aquellas actividades relacionadas con el gasto de consumo privado.

Asimismo, por destino del crédito, el sector que mayor expansión reporta en los últimos trimestres es el de financiamiento para las empresas del sector real y de las personas físicas con actividad empresarial, conjuntamente con un negocio crediticio de consumo que mantiene un ritmo positivo.
Investigaciones de Mercado


Rankings y análisis de competencia