Financiación automotor en México: Estadísticas y Rankings

México - Enero 2018

El mercado de Financiación de Automóviles en México muestra signos de desaceleración en el tramo final del 2017, aunque el agregado anual muestra un crecimiento respecto del año previo del 3.9% en cantidad de unidades financiadas gracias al vigor que tuvo el mercado financiado en el primer trimestre del 2017


Las entidades de financiamiento vinculadas a las terminales de marcas de automóviles dominan el negocio canalizando más del 70% del volumen de unidades adquiridas con algún tipo de crédito, mientras las entidades bancarias gestionan un 25% y el share restante corresponde a empresas no-bancarias de financiamiento.

Al cierre del tercer trimestre del 2017, NR FINANCE y GM FINANCIAL siguen al tope del ranking, aunque ceden puntos de participación de mercado a manos principalmente de VOLKSWAGEN FS, BANORTE, FC FINANCIAL / INBURSA, TOYOTA FINANCIAL SERVICES y SCOTIABANK.


México es el segundo mercado en importancia en América Latina, con un 30,9% del total regional y sólo superado por Brasil. Su estacionalidad para los meses de Noviembre y Diciembre es clave, dado que en el último bimestre del año se comercializa casi el 22% del total de ventas financiadas de vehículos de todo el año.

Asimismo, el plazo preferido por el cliente sigue siendo el tradicional esquema de 60 meses (casi 3 de cada 10 operaciones se efectuaron con este plazo en 2017), aunque las propuestas de 36 y 48 meses conservan su protagonismo y han representado en conjunto otro tercio.


Investigaciones de Mercado


Rankings y análisis de competencia