Volumen de deudores por tarjetas de crédito crece 32.3% anual

Bolivia - Diciembre 2017

El volumen agregado de saldos por deudores de tarjetas de crédito en Bolivia muestra un crecimiento interanual del 32.3% al tercer trimestre de 2017, lo que supone un aumento de BO$ 211 millones en los saldos de 13 entidades relevadas. Los aumentos interanuales más importantes se aprecian en cuatro competidores: Banco de Crédito de Bolivia S.A.; Banco BISA S.A.; Banco Económico S.A. y Banco Fassil. Entre estas cuatro entidades en conjunto se explica el 70% del total de incremento del mercado en los 12 meses analizados.


En un contexto de mercado que muestra que el total de la cartera consumo se ha incrementado un 11% anual medida en USD, el análisis detallado de los negocios de los competidores del sector en lo específicamente referido a los deudores por tarjetas (tomando el promedio de todos los estados de riesgo), muestra que esa tasa en USD ha llegado al 30.2% anual.

Si bien todas las entidades han aumentado el total de saldos, algunas de ellas lo hacen por sobre el ritmo promedio como Banco BISA S.A.; Banco Económico S.A.; Banco Fassil; Banco Prodem y Banco Ecofuturo.






Investigaciones de Mercado


Rankings y análisis de competencia