Seguros de Vida en Costa Rica: Evolución de la competencia

Costa Rica - Diciembre 2017

El volumen de primas de seguros de vida en Costa Rica mantiene su crecimiento, registrándose al cierre del tercer trimestre del 2017 un avance del 10.7% medido en USD (un 16.3% en Colones). El INS reduce su participación de mercado casi 5 puntos a mano de SAGICOR y MAPFRE respecto del año previo, acaparando actualmente el 65% del volumen de primas brutas de todo el sector.


El crecimiento de negocio se explica casi en su totalidad por el buen desempeño de las tres aseguradoras líderes (INS, SAGICOR COSTA RICA y MAPFRE COSTA RICA). Entre las tres han incrementado sus primas de seguros de vida en COL$ 14.100 millones comparando septiembre 2017 respecto de septiembre 2016, aunque es SAGICOR el competidor que más negocio vida ha captado con COL$ 5724 millones en esos 12 meses.

La siniestralidad promedio (considerando los siniestros brutos pagados respecto de las primas brutas acumuladas en estos 12 meses analizados) se ha ubicado en el 41%. Mientras INS y SAGICOR muestran niveles del 48.7% y 44.6%, competidores como MAPFRE, ASSA, PAN AMERICAN o DAVIVIENDA se ubican en rangos del 15% a 25%.



Investigaciones de Mercado


Rankings y análisis de competencia