Crece 6.7% interanual la cantidad de afiliados de AFPs

República Dominicana - Diciembre 2017

El incremento interanual en cantidad de afiliados se ubica en el 6.7% promedio en el sistema, superando los 3.6 millones de personas al cierre del tercer trimestre del 2017. Analizando las cuatro AFP líderes, SCOTIA CRECER y POPULAR crecen en afiliados pero a un ritmo menor al promedio del sector, mientras que SIEMBRA y RESERVAS aumentan sus afiliados en mayor proporción. En conjunto las cuatro entidades tienen 197.000 afiliados más que hace 12 meses.


En el sistema de pensiones y retiro de República Dominicana conviven tres tipologías de pensión: las contributivas, las subsidiadas y las mixtas. El potencial beneficiario para acceder a una jubilación necesita una edad de 60 años cumplidos y más de 360 meses cotizados, aunque también con 55 años y un fondo que permita una pensión superior al 50% de la mínima, puede hacerlo.

Bajo las opciones de retiro programado, es posible acceder a una pensión hasta que sus fondos acumulados lo permitan, o bien optar por esquemas de renta vitalicia en los que será la aseguradora quién dispondrá de los fondos, mientras que el beneficiario tiene garantía de una pensión hasta su fallecimiento.

Paralelamente, los esquemas subsidiados vigentes se orientan a proteger a personas con discapacidad, desempleada en situación de pobreza o bien a aquellas personas que no llegan a completar una pensión mínima, pero que a los 65 años tienen un cúmulo de meses cotizados relevante (por lo menos 300 meses).






Investigaciones de Mercado


Rankings y análisis de competencia