Desacelera el negocio de las tarjetas de crédito

México - Noviembre 2017

Los dos primeros trimestres del 2017 muestran que la desaceleración en el negocio de tarjetas es ya irrefutable, con un saldo total del crédito otorgado que se eleva a una tasa de sólo un 3.5% real con respecto al 2016 (mientras que el año pasado veíamos una tasa del 4%).



Fuente: Tarjetas de Crédito y Débito en México - Investigación de Mercado en profundidad


Fuente: Tarjetas de Crédito y Débito en México - Investigación de Mercado en profundidad

El segmento tarjetas, de vital relevancia en el sector de financiación al consumo en el país pues representa 4 de cada 10 pesos de la cartera total de consumo, sigue la evolución de los préstamos personales que también disminuyen su ritmo de crecimiento en 2017 hasta sólo el 6% mientras que el año previo lo hacían al 18%.

En el sentido contrario se encuentran las financiaciones para vehículos y crédito para la adquisición de automóviles nuevos, que aumenta en el primer semestre del 2017 a más del 15% anual promedio.

Por otra parte, los niveles de morosidad promedio de tarjetas de crédito se ubican en el 5.3% en junio de 2017 según Banxico, aunque si se depuran los castigos que efectuaran las entidades del sector, el ratio sube hasta un preocupante 15.1% a la misma fecha.


Investigaciones de Mercado


Rankings y análisis de competencia