BBVA capta 2 de cada 10 nuevos clientes por canales digitales

España - Julio 2017

La plataforma digital de BBVA tras diez años de operación capta a casi el 18% de sus nuevos clientes a través de su página web o la aplicación móvil. Los usuarios digitales crecen en el banco y ya suman 4,1 millones, de los que 2,9 millones utilizan la aplicación telefónica.

La compra a un clic ya supone el 24,74% de las ventas totales de la entidad en el primer semestre del año, de las que el 60% de dicho porcentaje proceden de la aplicación móvil, según explica Gonzalo Rodríguez, director de Transformación Digital de BBVA España.




Entre los productos que más se contratan por internet destacan los préstamos al consumo -casi el 40% de ellos se solicitan online- o los fondos de inversión y planes, que superan el 30%.

La plataforma digital del banco, y especialmente la vía móvil, ha cambiado la relación del usuario con la entidad y, mientras un cliente no online acostumbra a acudir una vez al mes a la oficina, el de la web entra a la plataforma una vez por semana, y el que utiliza la aplicación, lo hace una vez al día.

La entidad, además, puso en marcha el pasado mes de febrero BBVA Valora, una nueva herramienta online, que facilita a clientes y no clientes (a estos últimos, de manera limitada) la búsqueda a la hora de comprar una vivienda y les orienta, no solo en función de sus ingreso y gastos, sino sobre la situación del mercado en el barrio elegido, entre otras funciones. Desde que se puso en marcha esta herramienta, la entidad ha aumentado un 23% el número de solicitudes hipotecarias.

BBVA tiene nuevos planes y prepara nuevos servicios que ofrecer a los clientes a través de su plataforma digital. La entidad enfocará septiembre dando al usuario nuevas soluciones para que ahorre, y que en caso de que ya cuente con dinero, asesorándole de cómo lo puede invertir de forma sencilla. Para ello el banco realizará ocho o diez preguntas vía 'online' al cliente y a raíz de sus respuestas le orientará en qué producto, en función de sus necesidades y perfil de riesgo, es más recomendable invertir.



Fuentes:
El Economista

Ampliar información:
Tendencias innovadoras en Sucursales y Competencia Bancaria para América Latina


Ver más estudios de mercado disponibles