Robots que funcionan de asesores para planes de ahorro

España - Julio 2017

Los Robots ya permiten que cualquier cliente pueda tener un plan de ahorro cien por cien digital. En lugar del asesor tradicional, todo el proceso se realiza en forma online/mobile y la gestión queda delegada, a diferencia de los de gestión activa, a determinados algoritmos matemáticos.

Esta forma de canal de venta es muy conveniente para productos como los seguros de vida y ahorro unit linked que ofrecen una cartera de fondos de gestión pasiva, tanto ETFs (fondos cotizados que replican el comportamiento de índices con bajos costes) como fondos indexados adaptados a diferentes perfiles de riesgo. Tienen la ventaja de requerir baja inversión mínima, que queda depositada en una aseguradora, siendo el proceso de alta será completamente online y que además el cliente podrá elegir con total libertad si desea realizar las aportaciones de manera puntual o de forma automática para facilitar el proceso de ahorro


Para Giorgio Semenzato, director general de Finizens que ha lanzado recientemente bajo este esquema un plan de ahorro infantil, la actual precariedad laboral, la reducción de pensiones públicas o incluso su potencial eliminación hacen necesario empezar a ahorrar desde ya de manera más sistemática y efectiva.

La ventaja del formato unit linked frente al plan de pensiones tradicional es que el primero se puede rescatar o traspasar el dinero en cualquier momento mientras que el segundo solo puede rescatarse en el momento de la jFubilación (salvo excepciones como el paro de larga duración, enfermedad...), aunque ahora cuenta con ventanas de liquidez. Además, exige comisiones de gestión muy bajas en comparación con los productos activos.

El principal atractivo de prescindir de la intervención humana en la gestión de patrimonios es, sin duda, la reducción de los costes.

Fuentes:
El Economista

Ampliar información:
Investigación sobre los Canales de Venta de los Seguros en España: Volumen, clientes y proyecciones por canal


Ver más estudios de mercado disponibles