Para 2020 América Latina puede contar con un mercado de servicios financieros de 265 millones de clientes activos

América Latina - Junio 2017

En una década el mercado agregado para servicios bancarios y financieros medido en clientes activos experimentaría un crecimiento del 80%, pasando de menos de 150 millones de usuarios efectivos en 2010 hasta los 265 millones proyectados para 2020 de acuerdo a los resultados de nuestra última investigación.

Asimismo, en términos de mercado potencial más de la mitad de los clientes target a lo largo de 18 países analizados en la región corresponden a segmentos de ingresos medios.



Por otra parte, no se advierte que desde 2017 hasta 2020 sea probable se produzca un crecimiento exponencial de los clientes activos de servicios bancarios, sino incluso cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento.

Este escenario asume que a pesar del enorme potencial que mobile-banking y desarrollos fintech tienen en los mayores mercados regionales, parte de su adopción efectiva se produce en clientes que ya estaban de antemano bancarizados (por ejemplo, clientes bancarios de larga data que migran de utilizar los servicios en sucursal o internet hacia su teléfono móvil).

Otro factor es el vinculado a la estructura social y económica del cliente target, existiendo amplios segmentos en diferentes países que por su nivel de ingresos, factores culturales o su estilo de vida, aunque técnicamente tendrán la posibilidad de acceder a algunos servicios bancarios (principalmente desde el teléfono), mantendrán un uso efectivo bajo o nulo (ej: no realizarán transferencias bancarias ni pedirán préstamos).



Ampliar información:
Estudio sobre Bancarización y Mercado potencial de clientes de servicios bancarios en América Latina


Ver más estudios de mercado disponibles