Modelos de venta de seguros amenazan la figura del agente tradicional

México - Junio 2017

Sistemas de análisis de datos basados en big data permiten a aseguradoras ofrecer coberturas a través de socios comerciales que pueden estár en el sector bancario, automotriz y retail, y que son los que finalmente venden los seguros al cliente, quitando protagonismo al rol del tradicional agente de seguros.

La inversión en tecnología y el boom de ‘startups’ enfocadas en los seguros (insurtech) permite a las aseguradoras aprovechar la información de sus usuarios para poder hacer una oferta que cubre a las necesidades de aseguramiento de cada persona y a un precio que se ajuste a su bolsillo.




“Hay una apuesta importante en data analytics (…) El tema de cómo haces el producto accesible tiene mucho que ver en cómo usas los datos, cómo los analizas”, comentó en entrevista Nicole Reich, directora general de Cardif México, empresa que no tiene un solo agente de seguros pero vende más de 2,000 millones de pesos en pólizas al año. "Somos el ‘uber’ de los seguros", señala Expansion.

Cardif México aplica un sistema de análisis de datos que va de la mano de su laboratorio CardifLab, que le permite ofrecer planes de protección a través de sus 27 socios comerciales que están en el sector bancario, automotriz y retail, y que son los que finalmente venden los seguros al cliente.

Esta innovación comienza a mover al sector asegurador en México. En este año, Seguros Monterrey New York Life puso en marcha una inversión de 100 millones de dólares para renovar su plataforma digital. Otro ejemplo es AXA que enfoca sus estrategias en desarrollar aplicaciones y productos para atraer al mercado millennial.

La industria aseguradora ve una oportunidad en estas nuevas tecnologías para buscar elevar el 2.1% que representa el sector para la economía mexicana. Un porcentaje que está por detrás de países latinoamericanos como Chile que duplica esta cifra.

“Lo que se va viendo en la industria de seguros es una mezcla de tecnologías mucho más rápidas para dictaminar los siniestros y pagarlos, y más sofisticación para desarrollar el producto, porque todo el reto del seguro es tarificarlo bien”, puntualizó Nicole Reich.

Además de estas tecnologías para poder lograr un mayor número de personas aseguradas, la directora de Cardif México ve necesario unificar la regulación para que seguros como el de responsabilidad civil de autos sean obligatorios a nivel federal, así como cambiar la cultura de prevención y protección de los mexicanos.

Fuentes:
Expansión

Ampliar información:
Investigación sobre Canales de Venta de los Seguros en México: Agentes y Comisiones


Ver más estudios de mercado disponibles