Estudios BSLatAm

Ver estudios disponibles

Reportes especiales de inteligencia de negocio de banca y seguros


Mercado de POS, ATM y adquirencia en Brasil - Investigación de Mercado

Ver más


Legalizan precios diferenciados en comercios según el medio de pago utilizado por el cliente

Brasil - Enero 2017

Estaba prohibido, pero en la práctica ocurre frecuentemente en los comercios del Brasil. Los precios cambian de acuerdo con la forma de pago. La diferencia es que, de ahora en adelante, el comerciante comienza a tener la seguridad jurídica.

Los compradores miran los precios con recelo. Si se abona en efectivo, 10% de descuento, pero quién puede garantizar que en realidad el precio no ha sido aumentado para que aplicando el descuento, resulte en realidad el precio real.

Esto es lo que preocupa a la Asociación Brasileña de Protección al Consumidor. Según explican, la experiencia en otros países como, Australia, muestra que con la prohibición de aplicar precios diferentes según se abone en efectivo o tarjetas ocurren con mayor frecuencia aumentos encubiertos y no descuentos a los consumidores, que en última instancia van a pagar más por los mismos productos o servicios.

Por lo tanto, el gobierno quiere que la diferenciación de precios de acuerdo con la forma de pago (en efectivo, cheque o tarjeta de crédito) quede amparada bajo un marco legal que refleje las prácticas que ya se verifican. Además, apunta a que las compañías de tarjetas de crédito, protegidas por la ley vigente que prohíbe precio más bajo para el pago en efectivo, ahora tengan mayor competencia por los precios en efectivo y tengan más presión para reducir los cargos e intereses que aplican a los comercios.

La competencia es muy fuerte, pero ahora, además de la competencia de precios, existirá competencia para el pago también, el consumidor tendrá más poder de elegir, explican desde la Asociación.

Información relacionada:
Mercado de POS, ATM y adquirencia en Brasil - Investigación de Mercado

Material online:
Conductas del usuario de tarjetas de crédito en Brasil